Mas de 40 años haciendo deporte.

Los senderos que recorro en mis objetivos deportivos y el paisaje que diviso mientras llego.

No se, si el día a día me prepara para el ironman o el ironman me prepara para el día a día.

lunes, 31 de agosto de 2015

Un ironman en tres días. Ironmán weekend

Supongo que para los que hacemos larga distancia esto no es algo que llame la atención, recuerdo una anécdota en el hotel Los Fariones de Lanzarote cuando una familia oía lo que comentábamos sobre el ironman que se celebraba y nos preguntaba  "¿en cuantos días se celebra la prueba?".



Saliéndonos del mundo triatlético no deja de ser una barbaridad los 226 km , pero también es verdad que sería mucho mas asequible, menos sacrificado , duro y sin efectos secundarios si la prueba se celebrara así o existiera esta modalidad , estoy dando ideas a organizadores.

Dicho lo anterior este ironman weekend, es de mi creación no me lo enseño ninguno de los entrenadores que he tenido , simplemente me gusta hacerlo y forma parte de la preparación que tengo programada, y quizás esta preparación lo haga en dos ocasiones separadas por 4 semanas.

Tengo que puntualizar que estos tres días se hacen ya con cansancio acumulado pues vienes de 4 semanas de subida de 16 horas de entrenamiento , lo cual considero importante para que el macroentreno se haga en fatiga.

El primer día hice los 3,8 km  que alargue hasta los 4 km haciéndolos sin descanso pero como si fueran series de 500m. ese mismo día hice 12 Km de carrera a pie rápidos para completar los 30 km del tercer día. Sin problemas , pero ya tienes una mini paliza para el día siguiente.

El segundo dia etapón de 170km, estos se pueden hacer fáciles dentro de lo que pueden ser fáciles 170 km o muy duros que es lo que hice , aprovechando que mis compañeros de entreno (ellos van al ironman de KM0 , yo no) venían, subimos dos puertos como Cotos y Morcuera saliendo una etapa de 7 horas muy dura, con un desnivel acumulado por encima de 3244m.





Para mi sin duda esta es la clave del IM, la bicicleta, fui comiendo y por aquello de no quedarme corto en la alimentación tuve la feliz idea de comerme una barrita de alemdra y platano justo antes de empezar a subir Morcuera y aunque empece bien y fui a mi ritmo de vatios los dos últimos Kms. se me hicieron larguisímos y durísimos llegando arriba a punto de devolver , que viejos recuerdos otra vez, mi error sin duda hacer trabajar el estomago en fatiga extrema. Creo que esta es una de las grandes experiencias de esta etapa. Es cierto que hubo mucho calor y que era el cóctel perfecto para reventar pero luego me fui recuperando y a excepción de tener que parar en una gasolinera por algo de agua FRIA pero no termine muy mal.

Otro momento donde lo pase realmente mal y ahora no por la comida fue en los ultimos kms, de Cotos, para mi este puerto es como un vendedor de seguros, te va poniendo una sonrisa al principio para que lo veas agradable y en los últimos kms, se hace desagradable y estas deseando que se valla por pesado, se hace duro  dude varias veces si poner pie a tierra, esperar y beber , pero se que nuestros músculos tienen memoria y les estaba enseñando que en estas situaciones ya habíamos estado y seguramente volveremos a estar, así que tire y llegue arriba, aún faltaban unos 90km mas.

Los kms, restantes se hacen largos pero el terreno suele ser favorable.

Terminada la etapa me venia la idea de que ahora debería empezar un maratón y realmente esto te hace dudar y mucho , pero como decía antes estoy seguro que nuestro cuerpo tiene mas de una memoria y seguro que se acordaría de tirar para adelante.

No pude comer en un buen rato , señal que llegaba casi en reserva.

Y al día siguiente con un calor de casi 35º los 30 km, que sinceramente no se si fueron mas duros hacerlos al día siguiente con las piernas como morcillas o haberlo hecho a continuación de la bici, poco a poco fueron pasando lo kms y aunque quizás algo mas lento de lo que deseaba lo importante era estar tiempo corriendo y encima el perfil terminaba en subida y llegue justo....curiosamente no tan justo como con la etapa de bici , aquí me recupere mucho antes pero si notaba que mi cuerpo llevaba una paliza importante, como demuestra la foto hecha por mi hija desde la ventana


Y este ha sido mi ironma weekend que me tiene que ayudar a terminar sufriendo lo minimo mi ironman numero 11 el 24 de Octubre.

Hpy lunes casi perfecto, sin secuelas y aunque me tocaba descanso hice una sesión de natación de 2000m con series de 100m con PB.


Como resumen:
No comas antes de un puerto.
Ves mas despacio en la bici.
Bebe mas
Por favor organizadores líquidos frios.
Y paciencia.


Si realmente pensé en para que coño tengo que prepara un IM , eso también lo he pensado las otras diez veces que hice IM , con lo cual creo que el entrenamiento fisico y mental fue muy bueno.

PD:- No hay verdadero descanso si no es de cabeza.

domingo, 23 de agosto de 2015

Semana de contrastes , quedan 9 para el ironman.

Todos los lunes son complicados en un triatleta de larga, al peculiar levantar de "empezamos la semana" hay que añadir un cansancio (sino dolor) de la paliza que muy seguro nos hemos dado el fin de semana si estamos en pleno plan de preparación ironman.

 Este lunes de la semana que termina hoy, empezaba especialmente cansado, pues ya rondaba las 16 horas de entrenamiento semanales, que leyendo a algunos no es nada de nada y leyendo a otros "te estas pasando", en definitiva afrontaba la semana:

Con un lunes de piscina (que pereza y que fresquita) y una sesión de carrera a pie en R1 R2 que me resulto dolorosisima , sin que me doliera nada , lento y axfisiado, esto ya me puso en alerta.

 El martes me subo al rodillo y sin embargo hago una excepcional sesión de fuerza con unos muy buenos vatios y me bajo tremendamente contento...."lo del lunes tuvo que ser cansancio".

 Miércoles piscina, otra vez fria sin demasiada buenas sensaciones, pero en esta fase del entreno de momento la piscina son dos sesiones , ya meteremos tres en septiembre. Por la tarde carrera que me hace pensar que estoy muy muy rápido , casi me cuesta ir por encima de 5min/Km y eso que era farleck, subidón , estoy que me salgo.

 Jueves.- Duermo muy mal la noche anterior, lo achaco al entrenamiento, me subo al rodillo hago la sesión de ritmo de competición relativamente bien y por la tarde me dolía todo.....TENGO FIEBRE, probablemente ya estaba teniéndola los días anteriores pero no me puse el termómetro, intento no ponerme antibiótico y tiro de paracetamol en dosis de elefante...

 Viernes.- Me encuentro fatal y me tocan cambios de ritmo durante 1 hora 45min, salgo a correr y tengo que acortar el entreno no puedo con mi alma.

  Sábado.- Me enfrento a la bici con 4 subidas en series de potencia de mas de 220w durante 8 min, donde creo que voy a explotar para completar casi 80 km y misteriosamente , el supercatarro se asusta , desaparece y me deja hacer unas estupendas series.


Y cuando creía que ya estaba otra vez que me salia,..

Hoy Domingo me tocaban mas de 100km con series de 4 x 10km en llano en el famoso Oso verde y en este caso no me salen los vatios ni de coña.... sera por el paracetamol, sera por el jodido viento sera por que aún no estaba bien.....
 y así termina esta curiosa semana de contrastes , un día bien otro mal...

Empezamos semana -9, ya hemos recorrido un cuarto de este viaje.

Me esta gustando.

PD.- Proverbio Macedonio, "EL hombre tiene una doble naturaleza, que proviene del bien y del mal"

domingo, 2 de agosto de 2015

El plan perfecto, o casi.

Efectivamente , no existe el plan perfecto ni el entrenador perfecto, pero este es el plan mas perfecto que he podido confeccionar en mis 8 años de triatlón.



Mi plan de 12 semanas tiene como objetivo el triatlón distancia ironman de Marina D´or, con el que cierro la segunda parte de la temporada, y hasta ahora la primera ha sido muy divertida casi diría que muy buena.

El plan no busca una marca ni siquiera una clasificación busca NO sufrir en la carrera a pie,eso no significa hacer una bici de 8 horas, que  lo demás ya se dará.



Este será mi ironman numero 11 y me volveré a encontrar con la distancia después de casi 2 años por una promesa cumplida a mis hijas después del lamentable estado en el que terminé mis dos últimos ironmanes.

Pero volviendo a mi plan de 12 semanas ¿que tiene de especial? 

Que recoge la experiencia que he tenido con mis distintos entrenadores (la parte buena) y mi aprendizaje de los 8 primeros ironmanes y mi poca cabeza y mal estomago en los dos ultimos.

Tiene:
La filosofía, pasión y el convertir este deporte en una forma de vida de Pablo Cabeza.
La forma de entender que en el sufrimiento hay pasión y que estamos aquí para pasarlo bien de Coach Gordo.
La meticulosidad de Jonathan Estevez.
La sabiduría sobre todo en la parte psicológica de David Aguliera.
Los pequeños pero muy importantes detalles en natación de Felipe Gutierrez al que espero sacarle mucho mas partido en breve.
Las conversaciones telefónicas con Clemente Alonso.
Los consejos y respuestas puntuales de Jaime Menendez, Alejandro Santamaria, Ruth Gomez, y algun triatleta mas que ahora no recuerdo, muchas veces una sola respuesta ha servido como todo un plan de entrenamiento.
Y sobre todo tienen mis 10 ironmanes , con sus alegrías, decepciones, datos (tiempos, vatios, kcalorias, pulso, etc) y la misma sino mas ilusión que mi primer ironman.

Este plan no me garantiza el éxito, hay otros factores a controlar, pero me acerca a el y sobre todo me hace mantener la ilusión durante estas larguísimas 12 semanas.

Voy a tener que ir buscando otra puerta.



Empezamos.