Mas de 40 años haciendo deporte.

Los senderos que recorro en mis objetivos deportivos y el paisaje que diviso mientras llego.

No se, si el día a día me prepara para el ironman o el ironman me prepara para el día a día.

domingo, 26 de octubre de 2014

Promesa cumplida para volver a tocar el cielo con las manos.

Era finales de Agosto  cuando nada mas terminado el ironman de Copenague y aún recuperándome, ya había pasado por los estados de mucho frió , calor, bajón, nauseas, osea los de costumbre después de un IM, mis hijas me hicieron firmar este documento.



Mas o menos decía que me comprometía a no correr ningún IM mas en el 2014..... bien pues la temporada ha terminado y PROMESA CUMPLIDA, yo SIEMPRE que dependen de mi cumplo mis promesas.

Puedo entender que no lo compartan ni ellas ni la gente que me quiere o aprecia, puedo entender que en ello va cierto egoísmo por mi parte, pero lo he meditado mucho, lo he discutido con mi padre, he tenido el silencio de quien esta mas cerca de mi y la desaprobación de mi familia y hasta un cierto boicot, pero dedicaré las próximas 29 semanas a volver a tocar el cielo con las manos.

Se a lo que me enfrento, a un camino largo y que puede deparar cualquier cambio, se que cuando salga a correr al amanecer mi cabeza me dirá "quédate en la cama que hace frió", a las largas tiradas de bicicleta de mas de 7 horas a solas con mis pensamientos , a las horrorosas sesiones de musculación , a las series de natación, a levantarme y decirme "para que vuelvo a meterme aquí" o  "¿a cambio de que?".

A volver al cambio de alimentación  a saber que me puedo volver a enfrentar a mi peor enemigo , yo mismo, a tener una voz todos los días que me diga "¿pero por que no eres normal?". Pero también se que los únicos que me pueden entender son los que alguna vez han pasado por esto.

A que 29 semanas son muchas semanas y la vida puede cambiar en segundos, pero solo me preocupa el primer paso el que voy a dar hoy y el tener la fuerza suficiente de sacar un poquito de motivación día a día para seguir, y cuando no pueda mas , descansar y seguir.

Se que el ser iromá no me lo quita nadie,irá con migo al mas allá, el pensar como un ironmán y el vivir como tal (aunque nadie lo entienda), esto me ha ayudado muchísimo a mi vida cotidiana, si es que esto tiene algo de cotidiano. Pero quiero volver a tener esa sensación de temor, de alegría ,de dolor , esos pensamientos encontrados, ese nerviosismo y esa satisfacción suprema de pasar por el arco de meta de un ironmán y tocar el cielo con las manos. Pero sin saltarme mi escala de prioridades de FAMILIA-TRABAJO IRONMAN.

Será D.M mi ironmán nº 11, pero es como si fuera el primero, NUNCA hay dos iguales, lo voy a afrontar con muchos cambios revolucionarios que venían dando vueltas en mi cabeza , que iré desvelando poco a poco, por primera vez me entrenare yo, eso si con la sabiduría que he adquirido , de Pablo Cabeza, Jonahtan Estevez, J. Gordo,Clemete Alonso, P. Huddle y  David Aguilera y todo lo que he ido aprendiendo en este tiempo , fundamentalmente en donde me he equivocado.

No tengo ninguna prisa, espero disfrutar de cada entrenamiento y de este sendero largo que tendrá ,seguro sus momentos buenos y no tan buenos, y sus objetivos intermedios.

y como escribió mi Padre: 
  "Levántate hijo mio 

  el sol ha salido ya
                  hoy comienza un nuevo día
             hay que volver a luchar"


Y esto empieza YA, con este video motivaciomal.


PD.- Mañana soplará el viento de mañana.

viernes, 24 de octubre de 2014

Análisis del Half de Canet y final de temporada.

Tan importante como una buena preparación de una prueba es un buen análisis de lo que ha pasado , sea bueno o  o malo.


Creo que llegue bien preparado y mejor que en el medio ironman de la Casa de Campo, donde tuve problemas musculares. Aunque mis isquios no me han dejado exprimirme toda la temporada llegué en el mejor de los estados físicos (que no mentales) posibles.

Mi objetivo en esta ocasión era estar lo mas arriba posible en la clasificación de mi grupo de edad, esto ha sido lo mas atractivo y estresante a la vez de esta temporada.

Amaneció un día precioso pero se esperaba casi 30 º y algo de viento lo que luego iba a pasar factura a muchos , yo incluido.


A las 9:30 al agua y como viene siendo habitual nade bastante bien, eran dos vueltas de 900 m. y volví a salir primero del agua (lo he hecho en todas las competiciones este año) con un tiempo de 33 min.



Una transición respetable pero donde me adelantan y me quedo segundo de mi grupo.
salgo con la bici, el circuito salvo una recta en subida era plano y rápido , pero con viento.



En la primera vuelta voy segundo  y el 35 en la general absoluta, lo que me da el gran e inconsciente  subidón , pero en la segunda vuelta todavía mejor , adelanto 5 puesto y voy 30 en la general y sigo segundo en mi grupo de edad con el primero a unos 30 metros. Esto estaba siendo muy, muy divertido y a una media cercana a los 38 km/h, algo que nunca jamas yo había hecho en un medio.Controlo todo o eso creo.

Pues me voy a por el primero lo paso pero no lo dejo y creo que el decide quedarse a unos 50 m. de mi

En la tercera vuelta de las 4 que erán ,aprox. el km 50 me pasa como un cohete el que yo sabia que era el gran favorito en mi grupo, lo dejo ir y a continiacion me pasa el que iba de tras mio , me quedo tercero y decido bajar el ritmo por que empiezo a ir " tostao". aunque sigo a medias muy superiores a 30 km/h voy a menos.

Dejo la bici con una media de 35 km/h con un viento que iba a mas y salgo a correr primeros km bien, a 5 o por debajo, pero el que va cuarto me va recortando y veo que me va a pillar o reviento.... me pasa sobre el km 8 y desde este momento decido conservar el 4º puesto (el quinto estaba a a mas de una vuelta) y pasar a modo supervivencia que suele ser el modo donde mas se sufre con el calor que hacia en el paseo maritimo a cerca de 30 º, paso por los avituallamientos y me echo el agua por encima y me viene mi problema de estomago, devuelvo, pero no pasa nada ya nos conocemos y quedan solo 5 km a meta de los 21km.

Claro que pasa por la mente la retirada pero para eso ya estaba preparado preparo la agonia, km a km voy llegando y entro contento con 5 horas 30 min.


Terminé muy castigado, probablemente de mis 13 medios ironmanes en el que mas he sufrido.
 Mientras estaba en los ultimos 5 km , donde ya sabia que salvo desplome (se me taponaban los oídos) iba a entrar me decía "ironman ni de coña" pero ahora la cosa es distinta como casi siempre.

Me equivoqué claramente en el sector de bici corriendo como si fuera corta distancia y eran mas de 90 km, pero ahora en frió tampoco hubiera subido al podium si hubiera echo mas lento la bici y mas rápido la carrera a pie, eran netamente mejores que yo, almenos ese día.

Como analisis, la preparación ha sido buena, pero no la optima y la cabeza me hubiera ayudado algo mas si hubiera estado en su sitio.

Quiero recalcar que la organización de PURE TRIATLON nos puso muy fácil a los triatletas disfrutar con sus voluntarios y logística cómoda y cercana.

Aquí tengo cara postironman....el reflejo de lo sufrido.

Estoy muy contento de esta temporada donde he descubierto que como me dijo David, Aguilera (el mejor entrenador que conozco) he estado siempre en el podium o muy cerca cuando la distancia no es ironman. Mi nuevo club ha sido un buen descubrimiento aunque también hay que adaptarse.


Y muy importante para mi he disfrutado como un niño recorriendo los senderos que me llevan a la linea de salida, bien sea la playa de un ironman o el arco de una carrera de pueblo.

Creo que ha sido la temporada mas divertida de todas, con piques sanos y compitiendo de tu a tu con mis contrincantes, cosa que he aprendido este año. he debutado en triatlon cros, en duatlon cros, y he conseguido tres terceros puesto en distancias y disciplinas distintas.

Pero sigo esperando mi carrera como surfista en la tabla esperando su ola.

Sobre ahora que esa es otra entrada.....Northwest....Ironcat...Lanzarote....Madrid....Marinador.....

PD:- Que difícil es vencer a quien nunca se rinde....pero que largo se hace.