Mas de 40 años haciendo deporte.

Los senderos que recorro en mis objetivos deportivos y el paisaje que diviso mientras llego.

No se, si el día a día me prepara para el ironman o el ironman me prepara para el día a día.

viernes, 21 de febrero de 2014

Anécdotas ironman, 1º parte. (Nunca mas y El bocadillo)

Una de las mejores cosas que tiene la competición cuando sale relativamente bien es que, al menos para mi , luego solo tienes que recordar una y otra vez, en los días malos, en los entrenamientos largos , en las noches de insomnio, en el rodillo, etc.

En mis 7 años de competiciones y mis 10 ironmanes he tenido algunas anécdotas y aunque al final solo queda la música ,es decir las buenas sensaciones ,y aunque no en todos pasan cosas anecdóticas si al menos pasan cosas relevantes y están son algunas de las anécdotas:

NUNCA MAS

IM de Roth (mi primer ironman) .- Yo entre en este deporte solo para saber que se sentía al ser un ironman, quería saber que se sentía al cruzar el arco de meta, yo solo quería hacer uno y tenia claro que al día siguiente de la competición vendería la bici (comprada en la semana fantástica del Corte Ingles para la ocasión por 250 euros), vendería también el neopreno y todo lo que oliera a triatlon , volvería a otro deporte, no se , Rugby, ajedrez o a simplemente correr por correr.

El día anterior me di una vuelta por la feria del triatleta o el ironmancity (como dicen ahora) , había cosas chulisimas , yo me las compraría todas pensé, pero para que si el lunes después de la competición no querría saber nada mas del triatlon, compre regalos y algunas camisetas para mi hija, y mis padres, lo tenia claro NUNCA MAS....entrenamientos largos, nunca mas tiradas de mas de 7 horas, nunca mas semanas de 20 horas de entrenamiento..

Me salio un muy buen IM, callando alguna boca que otra que no confiaba en mi, pero eso no viene al caso,disfrute en esas poco mas de 12 horas concentradas lo que había sufrido en los 9 meses anteriores y desde entonces no hago otra cosa que triatlon... con semanas aveces de mas de 20 horas , con alegrías y también con alguna decepción pero me enganche a este deporte al cruzar el arco de meta de un ironman , fue como tocar el cielo con las manos. Pasé en 12 horas de dejarlo para siempre al día siguiente  a hacer 9 ironmanes mas, la verdad que esto engancha y pocas cosas hay en esta vida (familia al margen) comparables a cruzar el arco de meta de un ironman.


EL BOCADILLO


IM de Lanzarote (el segundo  de los seis que he hecho).- Lanzarote y yo tenemos una relación muy espacial, cuando estamos juntos nos odiamos durante unas 13 horas , aveces mas, pero luego nos pasamos todo el año esperando vernos en Mayo. Durante el IM de este año en Lanzarote lo que mas se paso por mi cabeza es "yo aquí no vuelvo" pues anda "que no tiene que haber ironmanes mas fáciles que este" y todo esto adornado por una humedad tremenda y un calor bastante alto , porque del viento , para que vamos a hablar de los famosos Aliseos de Lanzarote en Mayo.

Despues de una buena natación y una respetable bici, en el maratón (para variar) mi estomago dijo" hasta aquí has llegado" y en ese momento pase a modo supervivencia, era mi segundo Lanzarote y tocaba arrastrarse a meta.

Estaba mi familia en el recorrido y recuerdo que tenia hora en la pizzeria que hay en el Puerto de Carmen , cerca de meta , no se a que hora , pero eche mis cálculos y no llegaba...esto no era mas que un argumento para seguir, se hacia de noche y empece atener frío , pedí una manta en un puesto de la cruz roja y la sorpresa fue que no me la dio, me dijo que si la quería me tenia que quedar en la carpa y que eso de salir  con la manta puesta nada de nada. Sin comprenderlo, cabreado y bastante helado seguí , ya hacia horas que no podía comer nada y solo me mojaba los labios con agua .

Se hacia de noche y mi hija Patricia (me entere después) no quiso ir a cenar hasta que llegará a meta, de pronto empece a tener algo de hambre, pero no me apetecían ni barritas, ni isotónicos de colores , ni plátanos....(ya los había devuelto todos en las palmeras del paseo) y ya era tarde y algunos voluntarios estaban tomándose el bocadillo que les dan....me acerque a uno de los magníficos puesto de avituallamiento (para mi Lanzarote tiene organización 10) y amablemente un chico se acerco a mi ofreciéndome coca cola, agua, isotónico, plátanos, y yo calaverico de color verdoso y con los ojos casi fuera de las órbitas le señale su bocadillo.. el voluntario al principio no sabia a que me refería pero después de acercarme mas a el , lo entendió, le dije "tu bocadillo, quiero tu bocadillo" muy amablemente me lo dio, yo partí un trozo pequeño y se lo devolví.... y con esto llegue a meta , gracias al voluntario y su bocadillo.

Recuerdo que en este ironman pase mucho calor y tuve muchas ganas de un helado , pero no llevaba dinero y la famosa heladeria del Puerto del Carmen no se si me hubiera fiado, luego pase frió y no tuve la manta y por ultimo hambre pero aquí si conseguí un trozo de bocadillo gracias al voluntario anonimo.

Supongo que mis anécdotas ironmanicas darán para un par de entradas mas... cuando tenga tiempo las escribiré porque la música siempre sigue con tigo después de cruzar el arco de meta de un ironman por muchas dudas que se tengan antes.

 PD.-La duda es la clave de todo conocimento

jueves, 13 de febrero de 2014

Cambios, planes y objetivos

Esta será, supongo, mi temporada numero 7, si las anteriores se me hicieron algo largas , ahora lo que se me esta haciendo largo es la pre temporada o como mínimo la falta de calendario definido.

Me lesione hace casi 3 meses de los Isquiotobiales y todavia se quejan de vez en cuando sobre todo en las series rápidas y ahora que parecía que empezaba a despegar el martes me dio una contractura en el gemelo de la otra pierna.... por apoyar mal , espero que esto sea bastante menor, de echo hoy ya he entrenado con rodiIllo y musculación.

Pues dicho lo anterior y aunque el sendero tendrá curvas, y subidas y aveces no se verá que hay al dar la curva tengo que definir mi temporada, que de momento y solo de momento viene condicionada a no hacer distancia ironman durante el 2014.

Este año y por aquello de aprovechar mi grupo de edad tendrá dos picos en ambos campeonatos de media distancia (1,5/90/21).

Campeonato de España de media distancia en Buitrago de Lozoya  el 14 de Junio.



Aquí supongo que buscare la calificación para el segundo pico de la temporada y probablemente el objetivo principal , el campeonato de Europa de la misma distancia.


Campeonato de Europa de media distancia en Mallorca el 18 de Octubre.



Con lo cual esta marcados los dos picos de forma de esta temporada , 14 de junio y 4 meses después el 18 de Octubre.

Siendo esta la intención principal y para lo que esta diseñado el plan de entrenamiento hay un plan B y es hacer bastante mas triatlon cros, pasando por algunas pruebas de la comunidad de Madrid de duatlon cros y preparar el Campeonato de España de triatlon cros en Calella el 4 de mayo para buscar la clasificación al Campeonato del Mundo en Alemania el 8 de agosto de la misma especialidad. Esta opción tomaría mas cuerpo sino termino de recuperar totalmente mis lesiones.

Y luego como outsider tengo apuntados el medio IM de la Casa de Campo que ya es casi un clásico, quizás algún viaje a otro medio IM como pudiera ser Sevilla y terminar la temporada el 8 de Noviembre en mi isla mágica , Lanzarote que celebra el campeonato de España de Larga distancia.

Estos son los planes que nunca se cumplen al 100% pero que me hacen orientar la temporada y los entrenamientos y el levantarme todos los días con un objetivo:"DISFRUTAR DE ESTE DEPORTE".

Este año he fichado por el club trialon universitario, he vuelto a la universidad , nuevos compañeros de entrenamiento, nueva motivación y aire fresco, gracias a  David Aguilera que me puso en contacto con ellos y la cosa pinta muy bien después de la mala experiencia del año pasado.


Y con respecto a los entrenamientos estoy en la primera fase con poca carrera , la que me dejan mis lesiones, bastante MTB y musculación y algo menos de natación , lejos quedan las semanas de 20 horas y ahora estoy por encima de las 10 horas semanales y con 3 kilos de mas que habrá que ir soltando.

En definitiva ilusión y pasión por este deporte que me hace abstraerme de los problemas cotidianos que no por cotidianos dejan de ser problemas.

Como el hombre propone y Dios dispone espero que disponga un sendero atractivo con buen paisaje y algunas gotas de sudor... y si hay lagrimas que sean de alegría.

PD.- La prudencia conserva el contrato pero jamas reclama la deuda.