Mas de 40 años haciendo deporte.

Los senderos que recorro en mis objetivos deportivos y el paisaje que diviso mientras llego.

No se, si el día a día me prepara para el ironman o el ironman me prepara para el día a día.

jueves, 29 de agosto de 2013

Y 10. Ironman de Copenhague.

He tenido que dejar pasar algunos días para escribir esto y que mi mente se asentara, no así aun las decisiones a tomar.

                       

Acudí a este ironman con la certeza que había tenido la mejor preparación y al mejor entrenador (David Agilera como persona y entrenador) y aunque mi estomago sigue sin dejarme disfrutar de pruebas que pasen las 9 horas estas dos cosas las tengo claras.

Nunca me he quejado de la suerte , las cosas son como son y creo que soy un afortunado por poder hacer ironman o triatlon de larga, pero el día de la prueba fue de perros, viento lluvia y fresco durante casi la totalidad de la bici y por si alguien se cree era llano al menos 120 km de los 180 km. son con continuos toboganes.

Bonita ciudad Copenhague que cuanto mas tiempo estas mas te atrae, su gente, su peculiaridad , no es Venecia, no es Budapest , pero es atractiva y su clima, si en agosto a excepción del domingo del ironman es agradable.

                                          

Como en todos los segundos ironmanes del año que hago en este también primaba el turismo y los días anteriores fue andar, andar y hasta ir al precioso y coqueto parque de atracciones de Tivoli por que esto era turironman en familia.

En definitiva estaba en la salida de la natación esperando que llegara mi hora de salida con ganas y contento. El salir en la ultima tanda me perjudico con respecto al vendaval lluviosos que se organizo por la mañana , pues los anteriores tenían una hora menos de lluvia y viento.
                                     


                                       

Cuando me tire al agua pensé que era en la mas fría que había nadado nunca , mas incluso que en Finlandia, esta sensación duró solo unos minutos, cogí una buena posición y me concentre en nadar deslizando, al adelantar a las tandas anteriores te hacia perder el ritmo en algunos momentos , hasta incluso un pequeño atasco debajo de un puente, pero sin demasiadas contingencias y sin la aparición del famoso pez (Pacu) tipo piraña que decían que había, salí del agua en 1h. 5 min según mi crono con sensación de poder haber nadado mas rápido y nada cansado.





Hago una transición mas rápida de lo habitual de 9 min. aprox. y salgo con la bici, va todo bien según lo previsto, primeros kilómetros por la ciudad y luego paralelos a la costa con un paisaje precioso y rodando muy por encima de lo que me había marcado en la estrategia previa , casi a 35 kim/ h pero la buena noticia era que no necesitaba mi mucho pulso y los vatios eran bajos con lo que no estaba forzando, el optimismo era grande después de los primeros 25 km "si sigo así voy a bajar de 5 horas!!!!, va a ser verdad que esto era muy llano".

                                     


Sobre el km 30 dejas la costa y giras a la izquierda al interior y el llano se convierte en continuos toboganes con algunos repechos de consideración y lo mejor esta por venir, viento y lluvia, esto me sorprende pero "que es algo de viento para alguien que ha estado 6 veces en Lanzarote " y la lluvia "seguro que es un chaparrón y se va" ( o al menos eso quería pensar), mientras tanto mojado pero sigo con la alimentación prevista y aunque la media a bajado algo sigo con fuerzas para estar sobre las 5 horas y media al final de los 180 km.

                                      


Termino la primera vuelta de 90, "bueno vamos a por la segunda vuelta", joder otra vez igual recupero en la carretera de la costa y en cuanto giro los  toboganes , pero ahora el viento era con mala leche y la lluvia casi a cubos y aveces en horizontal, sensación de frío y yo lo llamaría "desamparo" en esta jodía campiña ( por llamarlo de alguna forma) ventosa y lluviosa si parecía el páramo de Escocia o Lanzarote gallego.

                                                         
                                                                        La cara lo dice todo


Aquí mi estomago me avisa y me manda señales de que no va ha admitir mucho, mas aunque lo anterior (tres barritas y dos geles ) ya lo había asimilado, y el bajon es bestial miro el reloj y la media se va a freír puñetas... creo que andaré sobre las 6 horas, " bueno si puedo correr todavía tengo rondar las 12 horas." pero ya no puedo beber ni agua , claro que con la que tenia encima era bastante , todo mojado y embarrado con una arena fina tipo la de la playa.

El bajon ahora es exponencial , empieza a pasarme gente , que había yo adelantado antes, aunque en tiempo real yo estuviera por delante, el que me adelantaran era mala señal , yo iba a menos.

Llegando a la ciudad me encuentro en una parada del bus a mi familia resguardados de la lluvia, Isabel ,mi madre, Olga , Patri y Ale, me da mucha alegría pero hasta me cuesta sonreirles y saludarles, pienso" jo me habrán visto tan mal como voy?

                                                  A ellas también les ha caído el diluvio.

Llego a boxes, por primera vez en mis 10 ironmanes llego mareado, "no entiendo nada por que me esta pasando esto?

Enfrente mio uno que dice que hasta aquí hemos llegado que se va a casa, lo miro y lo único que pienso es "que suerte" yo dudo, me cambio de ropa todo(con la consiguiente perdida de tiempo) o solo de calcetines y tiro mojado para adelante, pues arriesgo y salgo con el mono de la bici todo mojado para el maratón  ya se secara si deja de llover, afortunadamente en el maratón casi no llovía salvo en algún momento puntual.

                                                 
EL mareo se me había quitado pero tenia claro que me tocaba sufrir pues no podía ni beber agua y no tenia fuerzas, pero salgo y me pongo a un ritmo de 6 min/km, si lo mantengo aun puedo conseguir estar sobre las 12 horas...

En los 500 primeros metros me doy cuenta de la que se me viene encima "otra vez" y me dan unas ganas tremendas , como nunca de volverme a boxes y retirarme , creo que es la vez que mas cerca he estado.

 Empieza una guerra que solo dura minutos pero atroz de me vuelvo vs sigo , llego al kilómetro 1 , mi estomago sera débil pero mi cabeza NO y sabia que esto podía pasar y tenia claro que tenia que seguir y sigo solo me quedan 41 kilometros.

                                                     

Así llego casi al Km 10 corriendo pero sin poder beber nada, primera pulsera " uff me quedan 3 mas me quedan 30 km, estoy jodi"... por otro lado el ambiente es extraordinario y el recorrido a pie es muy bonito por los sitios típicos de Copenhague y ahora si es llano salvo dos repechos uno cerca de la Sirenita , la carrera a pie es llana.

Y hasta aqui he llegado sin tomar nada,se acabo la gasolina si es que quedaba algo, a partir de aquí empiezo (una vez mas) a devolver en este caso solo bilis y como ya nos conocemos necesito provocarme el vomito cada cinco kilometros bebiendo un sorbo de agua, porque después del vomito se produce una subida de glucosa en sangre que utiliza mi musculatura para poder correr un poco, claro que por otro lado esto te deshidrata.

Ya tengo dos pulseras solo me falta la mitad,. pienso que la próxima vez que pase por la Sirenita solo me faltaran 15 KM..

Y así van pasando los kilómetros, ya la idea de abandonar se aleja... en la ultima vuelta Olga y Patri, otra gran alegría , les medio miento y les digo que voy bien y que llegare sobre la 9:15 de la noche, están un rato con migo y luego se volverían a meta para estar en el ultimo kilómetro.

 Solo una vuelta son 10 kilómetros , tengo que devolver dos veces (no queriendo) para poder correr un poquito, la ultima vez a dos de meta, me fijo porque no quiero que ellas me vean devolver y lo hago antes del ultimo kilómetro...

Se ha hecho de noche y el publico casi ya no esta por las calles ( si y mucho en meta) ¿que hago yo por las calles de Copenhague a oscuras?, el haber salido una hora después del inicio hace que todavía tenga mas aun la sensación de ir muy atrás ( se supone que tenia detrás a casi 800 triatletas...pero haciendo ellos   peor tiempo que yo  habían llegado antes).

                                                   

Mi único objetivo por tener alguno era terminar mi décimo ironman y hacer menos tiempo que en Nueva York... así fui a meta con entrada contento, muy contento y una vez mas es como tocar el cielo con las manos, supongo que la alegría habría sido mayor si hubiera bajado de 12 horas, pero la lluvia el viento y mi estomago no me dejaron, pero yo estaba feliz, muy feliz. 13 horas 25 min. y 10 veces finisher de ironman.

                                                                Diez veces ironman.



Luego, mi hija Patri siempre con su sonrisa, y poco a poco la alegría con forme pasan las horas se convierte en agridulce recuerdo de OTRA oportunidad perdida.
 
                               
                                                      Esta foto vale mas que la marca.


Poco a poco conforme pasan los días se va apoderando de mi el "otra oportunidad perdida" y le va ganando terreno al "diez veces ironman" puedo asegurar que se sufre mucho mas haciendo entre 13 y 15 horas que cuando hice 12 horas 15 min.

Al llegar al hotel mis tres chicas me hicieron firmas que no haría ningún ironman  en el 2014 (salvo indulto de las tres), y lo cumpliré , salvo indulto.

He sufrido mas que otras veces y no me he divertido,(en Lanzarote si me divertí , aquí no), ha sido una lucha por sobrevivir, por terminar, por conseguir diez ironmanes.

En su biografia la monja Madonna Buder  (82 años y 32 ironmanes terminados todos despues de los 50 años) dice ANTE LA PREGUNTA DE ¿ PORQUE HACE IRONMAN.- "HAGO IRONMAN POR QUE ME HACE MAS FUERTE PARA LA VIDA DIARIA"

Pues eso no se si sera o no pero yo debo estar preparado y fuerte  que te ca... lo pondré en mi curriculum.

Como siempre muscularmente estaba recuperado en 24 horas , mi amigo el estomago se paso varios días haciendo de las suyas.

No conseguí saber que me pasa , hasta me hice una endoscopia con anestesia total y dio que no tengo nada, hice yoga y no sirvió, al menos para esto y aunque muy probablemente en el 2014 no haga distancia ironman lo seguiré intentando.SEGURO, si Dios quiere.

Y ahora que?? pues esta claro que donde mejor me defiendo es en larga distancia (4,120,30) con dos cuartos puestos en campeonatos de España y un 18 en el europeo de Finlandia y en medio IM (1.8,90,21) segundo en el villa de Madrid , buscare competir en estas distancias, donde disfruto corriendo, porque en este ultimo ironman no disfrute solo sobreviví con el objetivo de llegar.

De hecho después de una conversación con mi entrenador no descarto hacer un IM en solitario a ritmo de competición  para ver si se reproducen los problemas y esa opción esta aun viva, dependerá si me apunto al medio IM de Antella a principios de Octubre.

Esto que hago me gusta y me sirve para mi vida diaria y mientras pueda lo seguiré haciendo.

Os agradezco todos los mensajes wasap y seguimientos que he tenido a todos , no habré hecho marca pero en apoyo he pulverizado el record gracias a todos vosotros (estudiantes, compañeros, deheseros, poetas, ...)  y especialmente gracias a David por entrenarme, a una poeta que me mando una foto preciosa y a otros dos poetas por  ese vídeo alentador que no pude cumplir y a por supuesto  mi familia por aguantarme y a Dios.

Sobre si hay vida mas allá del ironman ya hablré mas adelante.

PD.- El tintero no escribe las historias...mientras otros sueñan yo me limito a recordar.

lunes, 12 de agosto de 2013

Camino a mi décimo ironman. IM de Copenhague.

Cuando empecé esta temporada allá por Noviembre con el 10.000 de Canillejas no sabría cuantas cosas cambiarían a lo largo de esta temporada, cuantas tempestades y remansos de paz me iría encontrando en estos senderos.

Y ahora después e haber pasado por el ironman de Lanzarote y el subidon del medio de la Casa de Campo estoy a 5 días del objetivo de la temporada.


Al igual que en los nueve anteriores ironamanes , estoy nervioso y duditativo, osea como siempre, pero con unas tremendas ganas de poder decirle al ironman "MANO A MANO HEMOS QUEDADO", todo lo que me has dado, todo lo que me has hecho cambiar, todo ha sido bueno , por eso ahora te debo yo una buena carrera.

Ya en la anterior competición notaba buenas vibraciones , buena energía, y ahora también noto una leve brisa en la espalda que espero se convierta el domingo en viento fuerte que me haga correr, por fin correr.

Que cosas he cambiado? , pues no muchas, pero las suficientes, después de Lanzarote me hice una endoscopia gástrica con sendación total , así que NO TENGO NADA EN EL ESTOMAGO, he hecho algo de Yoga que me funcionó en la Casa de Campo en el medio, ya se que esto es otra historia totalmente distinta y ahora no habrá experimentos de geles disueltos, volvemos a la alimentación convencional, eso si sin desayunar.

Lo mas importante es disfrutar de mi familia, y le he prometido a mi hija pequeña que el próximo viaje largo sera sin ironman, (ya tengo destino , es un secreto) se que lo pasan mal ese día, pero esta vez será distinto, veras como sera distinto, lo se.

Mi hija Patri se apostó invitarme al concierto de Imagine Dragons si bajaba de 12 horas "ve sacando las entradas Patri".



Estos son mis planes:

Feliz.- Terminar mi décimo ironman.
Muy Feliz.- bajar de 12 horas 16 min.
Tocar el cielo con las manos.- Bajar de 12 horas

Se que esto será una historia larga que me quedan 226 kilometros , y que hay cosas que uno no puede preveer , pero eso no depende de mi , lo que depende de mi déjamelo a mi.

Voy a por el décimo con la misma ilusión que cuando fui al por el primero, ahora si cabe con mas..

A los que agradezco que me leáis, sino tenéis nada mejor que hacer el domingo(seguro que si)podéis seguirlo atraves de mi facebook , de una APP que se baja en android market "ironman DK" o de www.ironmanlive.com y soy un numero precioso...1814.

Una cosa que no me gusta demasiado es que después de las muertes por colapso que esta habiendo últimamente en la natación, las salidas serán por oleadas de 10 min. y en vez de salir a las 7:00 saldré a las 8 de la mañana , supongo que pasare a bastantes nadando , espero que se mantenga la progresión en el resto del ironman.

De cualquier forma y sin que suene a justificación si llego y están ellas en meta "sera como tocar el cielo con las manos".






jueves, 8 de agosto de 2013

Concentración pre Copenhague...quedan 10 dias para el IM.

Como los años anteriores cuando hago 2 ironmanes al año 3 o 4 semanas antes hago una concentración semiforzosa en la Manga del mar menor, donde las sesiones de entrenamientos de vuelven mas cortas, pero mas intensas con predominancia de la natación en el mar y casi todas en ayunas.

Por su puesto lo que ya es una tradición el 25 de julio carrera con cuchillo entre los dientes a las tres de la tarde con subida al faro del cabo de Palos.

 El primer día la natación se hacia peligrosa , pero que es esto para alguien que ha nacido en el estrecho
 Luego fue como nadar en una gran piscina entre las boyas amarillas, haciendo un día con neopreno los 3.8 km en una hora clavadita...y con alguna medusa que otra.
 Como casi todas las sesiones eran al amanecer lo que me costaba levantarme a las 6:30 se veia ampliamente recompensado con el placer de entrenar viendo amanecer saliendo el sol detras del mar cuando aún no se habia ido la luna


 Las sombras de mi bici se agigantaban , estamos que nos salimos.

 En alguna ocasiones nos saltamos la dieta, no solo era entrenamiento, ta,mbien y por supuesto familia, playa y alguna cosa mas...
 Conseguí salir indemne del buffet y la pensión completa y los desayunos triples , creo que me sobra un kilo , intentare perderlo de aquí a 10 días.

y al llegar mi querido entrenador me tenia preparado 5 dias infernales que ya han pasado con mas gloria que pena.

Enfocamos los últimos 10 días con mucha ilusión pero a pesar de ser mi ironman nº 10, los nervios el estrés y todo lo demás es igual o mayor que el primero.

Mi objetivo DISFRUTAR DE MI FAMILIA...... y bajar de 12 horas de una vez.

PD.- He imaginado cosas que no he hecho....pero he hecho cosas que no había imaginado.