Mas de 40 años haciendo deporte.

Los senderos que recorro en mis objetivos deportivos y el paisaje que diviso mientras llego.

No se, si el día a día me prepara para el ironman o el ironman me prepara para el día a día.

miércoles, 26 de junio de 2013

San Pedro. 29 de Junio

Siempre me ha gustado celebrar todo, por comercial que parezca, mi santo, mi cumpleaños, dia de los enamorados, aniversarios etc,etc, yo lo veo como un dia distinto del resto. Dentro de todos los dias distintos de esta forma de vida.

Mi santo, San Pedro, siempre coincidía con periodo de vaciones o/y entrega de notas (en este ultimo caso a veces era un problema). Los regalos casi siempre tenian que ver con el mar y la playa o mi aficion a la pesaca submarina que luego se convirtio en submarinismo, esto es claro, gracias a nacer en Ceuta, la cual echo de menos cada dia mas.



Este año mi santo es la vispera del medio IM del Villa de Madrid y sería un buen regalo hacer un buen papel, disfrutar, correr y estar arriba en la clasificación.

No llego en optimas condiciones, no he preparado especificamente la carrera pues esta entre el IM de Lanzarote ya pasado y el proximo D.M. Ironman de Copenhague.

A esto hay que sumarle que he vuelto a tener agujetas despes de un partido de futbol de padres contra hijos, divertidisimo con el club de atletismo Los Poetas pero que me han hecho recordar que tenia musculos donde no me acordaba.

Bien despues de todo esto querido San Pedro como es mi santo regalame una buena carrera que yo , no lo dudo, ire con el cuchillo entre los dientes, buscando a mis contrincates de categoria con mirada asesina , .....si tengo fuerzas.

                                            Entrada del año pasado

Aunque si estoy en mi burbuja teniendo una sobredosis de felicidad dutante 5 horitas aprox. se dará por bien utilizada la mañana del Domingo.

Felicidades a todos los Pablos y Pedros y muy especialmete a mi Padre.

miércoles, 12 de junio de 2013

Los anillos de Saturno, su perspectiva.

En 1980 un grupo llamado Los zombies, sacaron una canción llamada Groenlandia, por mucho que lo intentaron nunca mas se les conocio un exito como este, de ellos se llego a decir demasiado pronto , demasiado lejos ,demasiado alto.




La famosa canción creo que la habré cantado o al menos tarareado cientos de veces, es mas recuerdo ese verano como los veranos de verdad , los que duraban 3 meses y estaba siempre en la playa desde muy temprano hasta que era de noche y tambien recuerdo alguna que otra asignatura de compañia estival, generalmente de letras.


Pues de haber tarareado cientos de veces esta cancion y haberla oido otras tantas , el otro dia en el coche la estaba oyendo en la radio y cantandola a la vez y mi hija Ale que la oia por primer vez me dijo :

"Papa no dice mares de los anillos que es azul"  dice:
"Y yo te buscaré en las selvas

de Borneo, en los cráteres
de Marte, en los anillos de Saturno."


La primera reaccion es desechar esa opinion , la segunda es "no hija no", pero cuando insiste y despues de casi 30 años oyendola resulta que tiene razón.


Aveces y solo aveces, una opinion cercana y externa te hace cambiar la perspectiva de lo que tu tantas veces te has empeñado en decir, cantar o pensar.

Quedan 10 semanas para el IM de Copenhague y 15 dias para una de la pruebas que mas megustan, cerca de mi casa y en Madrid. el medio ironman Villa de Madrid en la casa de campo.

El objetivo en ambas en bajar la marca,  que en Copenhague será acrecarse a las 12 horas, y en Madird bajar de 5 horas 14 min, y aunque estoy entrenando bien y de forma intensa otra vez aveces  pienso que mi racion de sufrimiento este año ya esta acabada, ¿sera cuestion de perspectiva? o no.



PD.- Un tiempo deja sitio a otro tirmpo.


martes, 4 de junio de 2013

Resiliencia. Crónica del Ironman Lanzarote 2013

La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.
E. Chávez y E. Yturralde (2006).



Empezare por el final, soy 9 veces ironman pero sigo esperando mi carrera, estoy orgullosos pero no satisfecho y he disfrutado mucho tanto del sendero como de la posada aunque fueran casi 32 semanas y15 horas.






Cuando llegue a Madrid no tenia claro que titulo poner a esta crónica y en uno de los muy agradables "casi" (no por la intensidad sino por el tiempo) entrenos con compañeros de Los Poetas, surgió esta palabreja (gracias Bernardo) pero resulto que luego casi todos la conocían menos yo, que efectivamente soy de números y cerrado, pero me sorprendió, y de hecho venia como anillo al dedo.

Pues si esta adversidad de pelearme contra mi cuerpo y me cabeza durante 15 horitas me hacen mas fuerte en todas las facetas, de hecho mi amigo y socio (raro en estos tiempos unir las dos cosas) Leo me dice"pero tío tu con lo que has pasado en el ironman te vas a rendir?". Pues no, no me rindo en ningún aspecto ni faceta y volveré a intentarlo D.M. en el próximo ironman que pudiera ser el 18 de Agosto en Copenhague.

Como ya puse en otras entradas este año era diferente , muchos cambios entrenador, alimentación, horario,etc,etc .Pues me he quedado con las ganas de saber si ha servido de algo por que empecé a devolver antes que cualquier otro IM , la estrategia era ingerir 3000 kcalorias antes del 110 km de la bici y mi estomago no lo aguanto y eso que lo había probado en los entrenos.

Como casi siempre ha sido un año complicado, pero quien no tiene un año complicado en estos tiempos, llegué a Lanzarote sin familia pero con muchas ganas y quizás mas descansado que otras veces.

Siempre que me encuentro en la salida de una competición me siento muy afortunado.




Sin desayunar (esto es un buen descubrimiento) y con un gel antes de la natación empiezo a nadar, los peores primeros 300 metros de todas mis competiciones , empujones , codazos y por primera vez casi sensación de agobio, que fue resuelta en cuanto pasé los primeros 500 m. Este año en los entrenamientos estaba mas rápido, muchas series y divertido pero sin embargo me salio la misma natación de siempre 1hora 4 min en los 3.8 km sin demasiadas novedades.



Salgo del agua he intento hacer una transición rápida , pues nada, lenta como siempre de casi 7 min.


Cojo la bici y aquí la gran sorpresa del día lluvia, viento y frió, "joder que frío" paso al gran Carmelo y le pregunto que es esto y me contesta que se pasara... en el primer, km 10, parcial 3 min mas, era normal por las condiciones, sigo avanzando y adelantando a corredores, cómo una barrita según los previsto y cada vez que suena la alarma del reloj (20 min) un buen trago de la poción mágica diabólica(15 geles en 750cc de agua). El pulso va bien y los watios también.

Voy muy bien aunque solo estoy en el km 50 y quedan de bici 130, me voy acercando a La Santa km 70 y paro a hacer pis, esto en mi no es normal, soy muy competitivo y no le concedo ni un sg a mi otro yo, y poco a poco aunque sigo con el plan previsto de alimentación me empieza a costar tomar las barritas.



Empieza el primer mirador lo subo bien , muscular mente voy bien y sigo con los vatios establecidos , es duro pero ya lo conozco, creo recordar que no me pasa nadie subiendo aunque yo sigo a mi ritmo , arriba del mirador de Aria esta la bolsa con los sándwich de pavo , empieza a dolerme el estomago, esto es nuevo aquí no me había dolido antes y tengo arcadas...


Llego arriba cojo la bolsa y según la cojo empiezo a devolver, ufff "que coño hago ahora" me quedan 70 km de bici con la subida al segundo mirador y la maratón. Estoy parado , aun así cojo los sandwich y miro al cielo, le pido a mi Padre que me va a tener que echar una mano por que me queda la leche. En ese momento no se si pensé en la retirada o no pero me di cuenta la que se me venia y aunque ya conocía esta situación nunca me había pasado tan pronto.



Pues empiezo la bajada, bajo sin arriesgar, creo que aunque me va a venir el bajón por falta de alimento tengo gasolina para el segundo mirador,! como me voy a perder una de las panorámicas mas bonitas que he visto en mi vida! (para mi son esta del Mirador del Río y un alto entre la bahía de Coock y la otra bahía en la isla de Borabora en Polinesia).



Subo el segundo mirador, duro duro , pero lo subo casi mejor que el primero, aunque no puedo beber ni comer , miro el paisaje, cuando llego arriba no cojo ningún bote y empiezo la bajada, voy a intentar comer un sándwich de pavo , a duras penas me voy tragando y allí por al km 140, empiezo, una vez mas ,como la niña del exsorcista, eso en bici, que fue una nueva experiencia devolver en cima de la bici sin pararme, casi iba mas deprisa por la propulsión a chorro.

Este fue uno de los peores momento, pues aquí me quede vació y me quedaban mas de 30 km y los mas feos. Empiezo a perder tiempo, mucho tiempo y aunque muscularmete no iba mal, creo que aquí mi subconsciente empezó a guardar energía para lo que quedaba y empieza a pasarme bastante gente.

Ya no pruebo nada y voy en modo supervivencia, pero aun así creo que voy a llegar a boxes, se me hace largo pero en 7 horas 11 minutos llego, 35 min. mas que el año pasado, siempre da alegría llegar, claro que esto dura poco porque enseguida te das cuenta de lo que te queda, un maratón.

Soy consciente de la que se avecina, pero por naturaleza soy optimista (sigo esperando que los RRMM me echen algún año una guitarra eléctrica ) todavía creo en bajar de las 13 horas.

Transición larga de 13 min, me refresco meto la cabeza debajo de un grifo, llamo por supuesto por teléfono a casa y miento, con lo mal que se me da ¿que tal vas , has tenido problemas de estomago? Voy bien voy bien, un beso.

Salgo a correr, calor, son las tres y algo de la tarde y voy corriendo lento , pero corro, y en algunos avituallamientos puedo beber algo de agua fría y chupar hielos, venga venga que me recupero , llego al km 10 muy lento pero corriendo, he parado otra vez a orinar y el pis no es oscuro , al menos voy hidratado, pero voy lento sobre el km 12 empiezan a pasarme demasiados , voy demasiado lento , llego al 15 y empiezo con el festival estomacal , heran como fuegos artificiales y aquí creo que hecho hasta las papillas de pequeño y a demás me duele el estomago, ando y corro pero según avanzo mas ando que corro ahora ya solo puedo chupar hielos , y aveces ni eso.


El solo pasar por los avituallamientos me hace devolver, en algunos momento bajo la cabeza para no mirar, y he perdido la cuenta de cuantas veces he devuelto, en algunas ocasiones me lo provoco yo , pues después de cada vez puedo correr algo por la subida de glucosa en sangre que se produce después del vomito.

Se va yendo el sol y empiezo a tener frió, una vez desechada las 13 horas me da igual hacer 14 que 15 y voy enlazando con distintos corredores españoles , franceses, mexicanos, irlandeses , con cada uno de ellos mantengo una breve conversación para así que fuera pasando el tiempo.


Estoy en la ultima vuelta me quedan 10 km, llevo 216 km, nada mas, corro un poco mas que antes , como me hubiera gustado conseguir mi objetivo, pero me quedo con el "voy a terminar un ironman y el de Lanzarote"

Ya es de noche y quiero disfrutar este momento, ahora vuelvo a llamar a casa y digo que voy bien , que no voy a pasar por el hospital a que me pongan suero y que estoy cerca de meta.

En un avituallamiento especial cojo el dibujo que Ale, que me dio para la entrada, lo tenia enrollado en un bote de bebida, esto fue algo muy importante para poder seguir, el dibujo de Ale, me hace tener la representación onírica de llegar a meta y así es , lo cojo lo abro y voy llegando a meta .


Con casi 15 horas de sufrimiento y de disfrute , si, me he divertido no me arrepiento y aquí estoy, feliz.


Por su puesto que no me arrepiento de haber venido de haber entrenado tantas vaeces al amanecer en ayunas , de las series, de las tiradas largas de los fines de semanas hipotecados por la bici y por supuesto que tengo un buen cabreo con lo que ha pasado...y por supuesto que lo vuelvo a intentar.



Querido ironman de Lanzarote después de 6 años, conozco tu magia, tus arrugas, tus enfados, tus alegrías, tus vientos, tus lluvias, tus amaneceres y a tus anocheceres y aunque seguramente no será el año que viene nos volveremos a ver con la primera luna de Mayo a las 7 al amanecer algún año de estos, ahora soy mas fuerte.

Y no por obligado y habitual deja de ser importante, gracias a mi familia por seguirme y por ponérmelo fácil aunque algunos ahora estáis enfadad@s , esto forma parte de mi y lo seguiré haciendo, no se le puede pedir a un delfín que deje de nadar.
Y gracias a cada uno de vosotros que compartió un ratito de mi preparación por pequeño que este fuera y los que me enviasteis mensajes y me seguisteis , ya se que fuera de este mundo eres un raro pero esto para mi es importante dentro de las cosas que no son muy importantes y gracias de todo corazón.

Y ahora que... pues despues de dos semanas de engorde a base de cervezas y helados, ahora el medio ironman del Villa de Madrid y el ironman de Copenhague o Dios dirá.

Es mi modo de entender esta forma de vida.