Mas de 40 años haciendo deporte.

Los senderos que recorro en mis objetivos deportivos y el paisaje que diviso mientras llego.

No se, si el día a día me prepara para el ironman o el ironman me prepara para el día a día.

lunes, 28 de enero de 2013

Unas buenas conclusiones

La importancia de sacar unas conclusiones en los test o pruebas que se hacen de cara a la competición o al objetivo de la temporada considero que es clave del éxito posterior, esta temporada mía tiene dos objetivos principales IM de Lanzarote y casi seguro IM de Copenhague.




Cuando decidí cambiar de entrenador no fue por problemas con el anterior, fue para aprender otros métodos, para hacer o casi experimentar rutinas y costumbre nuevas.

Este Domingo fui a la media maratón de Getafe con bastantes recelos, en primer lugar correría en ayunas ( cuando me lo comento David la semana pasada pensaba que estaba de coña) , tome tres geles uno en el calentamiento y dos en carrera , y solo corrí un día en la semana, eso si hice tres sesiones de rodillo muy duras , fuerza en el gim y las dos sesiones de natación.



Las conclusiones creo que son mejor que el resultado , que dicho sea de paso hice dos minutos menos que hace 5 años en condiciones parecidas en medio del plan del Im de Lanzarote.

Conclusiones:

Correr en ayuna es muy bueno y competir una pasada, no se echa de menos para nada el desayuno.

Los geles en los km 10 y 15 me dieron fuerza suficiente para hacer el ultimo 5000, el mas rápido de toda la media terminando a 4 min 24 sg.

El entrenamiento cruzado funciona de forma sorprendente, cuando nadas entrenas carrera, en el gim entrenas carrera, y en bici entrenas carrera.

Cantidad no es calidad, esto no es un descubrimiento  pero a los que nos gusta entrenar y duro nos cuesta admitir que entrenando una media de 3 horas menos semanales estas mucho mejor que cuando hacia 14 o 15 horas.

En definitiva que disfrute corriendo , que hice casi 2 min. menos que hace 5 años y en ningún momento tuve sensación de debilidad ni de ir limite , al revés a partir del 10 se me hizo corta la media y tenia sensación de fuerza en las piernas, el tiempo final no es nada del otro mundo , fue 1:37 min. con un pulso medio de 142 que era lo que buscaba.



Consecuencias.

Inyección de moral para seguir trabajando de esta forma

Olvidarme del desayuno en competición y trabajar el entreno en ayunas.

Y  fe en David que como en todas relaciones hay que ir ajustando entre ambas partes.





En otro orden de cosas pasada la semana 16 sobre las 32 y supongo que empieza lo duro de este sendero.

PD.- "Someterse cuando la necesidad lo exige es una gran virtud, sino dura eternamente".

Buena semana a todos.


miércoles, 23 de enero de 2013

Paso del ecuador cruzando Getafe

Me acerco a la semana 16 sobre las 32 que tiene este camino a  Lanzarote.





Esta siendo una temporada, que aunque lo duro espero que esta por llegar , esta siendo muy distinta, me esta costando desentrenar o entrenar menos pero mas intenso, focalizando los entrenamientos en puntos concretos a mejorar, como es mayor cadencia en la bici y mayor velocidad y fuerza en la carrera a pie.

Mi nuevo entrenador, David Aguilera, se  esta adaptando a mi como yo a el , pero tengo claro que cuando se decide ir con un entrenador hay que ir con el a muerte por raro que parezca lo que se propone, luego vendran los resultados, ahora entreno menos y de momento voy algo mas descansado pero lo duro esta por llegar.

Como decía antes, este Domingo pasaré la mitad de las semanas(16 sobre 32) de entrenamiento y lo haré corriendo la media maraton de  Getafe.



Hace 5 años que no la corro, lejos quedan la hora y 26 min que hice algun tiempo, de hecho he vuelto a las carreras populares este año y lo haré de forma bastante atípica, me explico, lo haré con una semana de entrenamiento normal ironmanica, habiendo corrido solo una vez en la semana, con las piernas algo cargadas de la bici (rodillo), y en ayunas , si , es la primera vez que competiré en ayunas y tomaré tres geles entre el calentamiento y la carrera.

El objetivo es estar en unas 140 pulsaciones y acercarme a 1hora 40 min, que no es nada del otro mundo pero es el plan con la ingesta de tres geles en la carrera.

Y despues  de la mitad del camino recorrido, vendra lo duro, lo divertido, lo decisivo.


PD.- Probervio lanzaroteño: "El que vive de esperanzas , muere con el viento"

Buen final de Enero a todos.

viernes, 11 de enero de 2013

Terapia triatletica.

En medicina, tratamiento o terapia (del griego θεραπεία/therapeia=tratamiento médico) es el conjunto de medios de cualquier clase, higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos o físicos cuya finalidad es la curación o el alivio (paliación) de las enfermedades o síntomas, cuando se ha llegado a un diagnóstico.

Pero y sino se ha llegado a un diagnostico?, y si hemos convertido nuestra afición en una terapia ocupacional?.

Se nos avecinan unos meses duros, además de los que ya llevamos sufriendo desde el punto de vista laboral y creo que esta forma de hacer deporte se ha convertido en muchos en nuestra terapia anti extres o anti ansiedad.

En un articulo o comentario del gran Felipe Gutierrez el otro día en F.B. preguntaba que por que entrenábamos tanto sino eramos profesionales , que nos perdíamos tiempo de leer, ver la tele, o simplemente estar con nuestra familia.

Es un razonamiento tremendamente cargado de sabiduría , pero por otro lado oigo muy frecuentemente  en el mundo no deportivo en el que me muevo que el deporte es como su túnel de lavado, entras con mil problemas y sale al menos con 5 soluciones o posibilidades de solución.

A mi me pasa algo parecido aveces creo que soy bipolar , me levanto con todos los temas laborales en la cabeza y sin ganas de entrenar lo mas mínimo y después del entrenamiento tengo otra perspectiva , mas futuro mas optimista, en definitiva con ganas de hacer cosas.

Esta terapia del triatlòn de larga distancia entiendo que en mucho casos es una sobredosis, crea adición, pero bendita adición si la comparo con cualquier otra.

Y no solo sirve de terapia, también extrapolo  mi capacidad de sufrimiento, organización de entrenos y el cumplir un plan establecido a la vida laboral , eso me hace mas fuerte ante los problemas, dicho de otra forma es nuestra terapia cognitiva que nos viene de dentro hacia fuera , donde estan los problemas donde esta la guerra.


 Con lo cual tengo la terapia o cura a mis males y es  mi entrenamiento para la guerra, y como se dice en ese extraordinario libro de el arte de la guerra:

"el supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar"

Pues así someto a mi enemigo, nuestro enemigo, la ansiedad, la crisis, le depresión la nada,  sin luchar, solo entrenando, acostándome cansado y habiendo pasado por el túnel de lavado.

Otra gran frase de este libro es  :

"No permitas que tus enemigos se unan",

Efectivamente, después de un buen entrenamiento los problemas están disociados, los vemos uno a uno , mientras que antes son un todo, una masa o una gran nube de color gris muy oscuro.

A todo esto le sumamos que el tiempo es como nuestra camisa de fuerza , que nos quitamos para enfundarnos nuestra ropa de entrenar y donde le tiempo toma otra dimensión .

Recomiendo esta terapia encarecidamente , aunque sea de forma homeopatica y no con sobredosis como algunos que hacen mas de 20 horas de terapia de choque semanal , claro que si lo que preparan es un ironman a lo mejor ....


PD.-Mañana es el viento de mañana.

Buen finde