Mas de 40 años haciendo deporte.

Los senderos que recorro en mis objetivos deportivos y el paisaje que diviso mientras llego.

No se, si el día a día me prepara para el ironman o el ironman me prepara para el día a día.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Mirar hacia dentro. Ironman de New York

Mirar hacia dentro, eso es lo que me permitió mi 8º IM.

Tener mas de 13 horas da  para pensar muchas cosas, ver muchas cosas de forma distinta, pasar por muchos estados de animo y 12 días después llegar a la conclusión que este no será el ultimo IM.

El desatador (despertador) sonó  a las dos menos cuarto , en esta ocasión dormí bien , no suelo tener problemas de sueño pero una gotas recomendadas  por Dani  Peris me hicieron tener un sueño algo mas profundo,desayuno a las 2 de la mañana y para el hall del hotel.


Realmente el IM empieza en el momento que te despiertas , pero ya tenia asumido todo el desgaste de los días anteriores, la poca aclimatación , y que en esta ocasión el IM era la excusa para hacer turismo y no al revés como en las ocasiones anteriores.

Era de noche , muy de noche , pero New York es una ciudad que nunca duerme, el autobús nos llevo al puerto del Ferry donde después de mas de una hora salimos para la T1.

El Ferry iba abarrotado , una de las cosas en las que mas me fijo y me hacen pensar en los IM son las caras, esas miradas entre nerviosas y pasmadas, hay a quien le da por hablar, por interiorizar la carrera o como en mi caso mirar al rededor , este era un barco cargado de ilusiones , era un barco cargado de ironmanes.

En la T1 todo sin contratiempos, siempre en este momento me gusta aislarme , física y mentalmente, y una vez mas así lo hice, creo que en esta ocasión estaba mucho mas relajado que en otras ocasiones.

De la T1 otro barco para la salida de la natación , tenia intención de coger el primer barco , pero una visita al baño de ultima hora me hizo coger el 4º de los 5 barcos que habían.


Y allí de repente después de esperar una cola , tipo atasco para tirarte al agua estaba en el río Hudson , el cual el día anterior estaba contaminado , por lo que la prueba estuvo apunto de convertirse en un duatlon.

La natación iba muy deprisa , los arboles pasaban muy deprisa y yo estaba adelantando a mucha gente, tuvimos la corriente a favor , en vez , según las previsiones, de que subiera la marea , esta bajo, no lo entiendo, pero así fue y disfrute nadando así de deprisa , la cuestión es que sin demasiado esfuerzo salgo del agua en 47 min, toma récord.

Transición lenta y para la bici.


El sector de bici era un rompepiernas y muy peligroso , pues tenia algunos baches y muchos agujeros, no muy grandes , del tamaño quizás de una botella , pero eran muy numerosos. Aquí seguía disfrutando , comiendo ,poco como siempre y bebiendo ,eso si bastante, pues el calor y la humedad eran altísimos.
Sin demasiados contratiempos los 180 km no se me hicieron demasiados largos, quitando que segun avanzaba el día el calor iba amas y que en algunos tramos el viento soplaba bastante, para mi el que sea un circuito de dos vueltas se me hace mas ameno.


Sigo mirando a mi alrededor, me gusta donde estoy , me gusta lo que estoy haciendo y voy rápido, bajare de 6 horas sin demasiado esfuerzo, con una media por encima de los 30km/h y unos vatios cercano a los 150, sin agobios y con margen, pero el calor y la humedad va a mas.

Llegando a la T2 , uff que calor, descubro que tengo una ampolla con sangre en el pie y que la bebida preparada para el maratón esta ardiendo, con lo cual hago , una vez mas una transisción larguísima y para colmo el calor en la carpa era agobiante.

Al llegar con la bici vi a unos corriendo monte arriba y me pregunte que para donde iban, pues iban para el mismo sitio que tenia que ir yo monte arriba y monte abajo durante casi 25 km. No me quejo de la dureza , me quejo de no saberlo.

Empiezo despacio, pero aquí todo el mundo va andando y adelanto a mucha gente, como haga un maratón mediocre pulverizo mi marca, pero recuerdo que mañana y pasado y al otro tengo que estar perfecto para seguir de vacaciones.

Mi estomago parecía que estaba asustado , no decía nada y yo seguía despacio pero a un ritmo respetable , así hasta aproximadamente el km 21 donde me viene un bajón, , a mi no me pasa nada en el estomago , en esta ocasión debía haber  tomar unas 3000 kcalorias y como mucho tomé 1200 así que pajaron que te crío.

Decisión critica tiro a reventar , o cambio el chip a supervivencia y paseo por Manhatan, estaba claro , me tenían que buscar en meta , no en un hospital perdido de New York , ya lo estaban pasando mal ,con la dichosa organización como para seguir dándoles problemas y me refiero a mi familia.

Entre e un baño , llame por teléfono y le dije Olga " ir a meta a las 20:45", calcule perfectamente a que hora llegaría , bueno llegue 5 min. antes.

En estos últimos mas de 15 km piensas si merece la pena tanto entrenamiento, tanto sufrimiento, tanto dinero, tanto sacrificio mio y ajeno, a la vez vas pasando como en una película por el puente de Washinton , creo".
El marco era incomparable , podía pararme a mirar el río , o el skyline , pero tenia que llegar a la hora señalada y las fuerzas no me sobraban.

Una vez que entras en Mahattan , la animación seguía siendo casi insistente, que diferencia con el maratón de New York que corrí hace ya algunos años donde había en la calle mas de un millón de personas animando.

Aquí la animación casi era exclusiva de los voluntarios y alguno mas.

 Al llegar al borde contrario del rio el espectáculo no estaba en la carrera sino fuera, una multitud multiracial se preparaba con sus barbacoa, sus aparatos de música a cual  mas grande para pasar la noche del sábado.

Unos solo comían , otros jugaban al voley o al basket , y estos últimos jugaban bastante bien por cierto, en algún momento pensé en decirles que si me dejaban una canasta y un tiro , pensaría a este tío se le ha ido mas aun la pinza.

En este tiempo piensas de todo, que este es el ultimo IM , que para hacer 13 horas no vuelvo a entrenar , no lo necesito, pienso en el trabajo, en el duro otoño que se presenta, o no, en mi familia.

Las fuerzas se van acabando pero tengo claro que llego , aunque un tipo viene por detrás y me dice que voy haciendo eses, empiezo ahora si a devolver y mira por donde aparecen dos médicos con sus fonendoscopios y me cogen del brazo y no me dejan seguir, les digo que OK que me piro, y ellos insisten en no soltarme hasta que beba agua y no la devuelva, "vale " bebo agua me la dejo en la boca por que no la puedo tragar y me voy unos metros después la tiro.

Se va haciendo de noche, cada vez tengo mas claro que este es el ultimo, que si bajo de distancia estaré mucho mas arriba en las clasificaciones y sin sufrir, que me voy a pasar un año sin hacer IM y corriendo larga y medios.

Por fin recta final mitad decepción mitad alegría, no se ni que tiempo llevo , se que llego a la cita con mi familia y que el objetivo era llegar bien y dentro de lo que cabe llego bien, en principio esta estrecha meta y poca luz alrededor me hace no ver ni la meta , pero por fin estaban allí con la bandera española, 8 veces IM y me repito un año sin hacer IM, el tiempo que veo ahora en la foto no coincide con mi garmin que marca 18 min menos , pero que mas da el tiempo empezó a correr con el primer barco.

 Yo había quedado a las 20:45 en meta con los míos y allí estaba.

Han pasado 12 días , no me arrepiento de ninguno de los segundos que he pasado en este ironman, del camino recorrido hasta llegar a New York, quizás en este caso el camino recorrido fue especialmente bonito.

Pero aveces las cosas tienen una doble lectura, la positiva es que es un recuerdo imborrable , que me gusto estar allí en esta primera edición de IM de New York, la otra lectura es que creo haber perdido una oportunidad de haber hecho un muy buen tiempo para mi , que para esto no entreno ni la mitad, no lo necesito, pero que estaba claro desde que me inscribí que lo iba a afrontar de otra forma y así lo he hecho.

Y ahora .... busco donde terminar la temporada, algún medio IM  y el año que viene , Dios dirá, pero para mi que hago IM , que es lo que me gusta, Niza, Suecia, Cozumel, Ironcat, , Lanza___, he dicho Lanzarote, ufff o quizás no.

Ironpeter.


sábado, 18 de agosto de 2012

No solo Ironman en New York


Ya de vuelta de este rocambolesco IM y siendo 8 veces finisher de ironman.



Me quedo con una ciudad que me fascina,con sus cervezas, con sus pizzas, una ciudad  que nunca duerme , que porque en una esquina los perritos valen 1 dolar y 10 metros mas abajo el mismo perrito vale 3, me quedo con que mis hijas hallan pateado la ciudad y con la gente que he conocido, pero ni por ambiente, ni por logistica ni por organización me ha gustado este IM , y eso que llegaba con mucha ilusión, aunque eso si, sabiendo que primaba el turismo sobre lo deportivo.
Por primera vez es un Im en el que digo que no volveré, o cambia mucho todo o a hacer IM no volveré.

En el terreno deportivo escribiré una crónica mas adelante pero fue muy duro, volví a tener problemas de estomago pero esta vez (que alegría) a partir del km.25 y que hice 13 horas 22 min. , eso creo aun no lo he mirado en el Garmin , pues el tiempo que te dan NO es real al empezar a contar en la escalerilla del barco y dependió del barco que se cojia para salir y que lo único que saco en claro es que creo que volví a peder una gran oportunidad y que al día siguiente ni me acordaba muscularmente de haber hecho un ironman.

Este es el articulo que he publicado en diario de triatlón.


TRIDECEPCION EN EL IM DE NUEVA YORK



Cuando hace casi 9 meses se anuncio a bombo y platillo que la capital financiera del mundo organizaría un ironman , nadie podía pensar ni los mas pesimistas ni críticos que el resultado seria el que aconteció la semana pasada, y no me refiero a resultados deportivos.

La ciudad de Nueva York nunca te deja indiferente o la amas o la odias,  creo que tiene un magnetismo especial , y en función del signo del imán que tengas  te atrae o te repele.

Por mucho que quieras una vez que estas allí te va mellando tus opciones por lo que andas, pateas, comes, el yet-lag  y por el desgaste en esta caso del calor y la tremenda humedad que en agosto suele hacer allí, esto o no sales del hotel.

Sonrisas de Jose Luis, mias, Andrés y Dani el día antes de la competición , aun no sabíamos lo que nos esperaba.

Cuento esto no solo en primera persona, sino es el sentir e cada uno de los españoles con les que compartí este IM y con el alubión de criticas de los propios neoyorquinos através de las distintas redes sociales.

 Quede claro que no se han suspendidos las inscripciones por el precio elevado, NO , estas se hubieran vuelto a llenar , quizás no en 20 min , pero si al las pocas semanas, las inscripciones para el 2013 se han parado y devueltas las realizadas por todas las criticas recibidas.

La decepción por encima de todo es organizativa, de acuerdo que estábamos avisados que había que coger un bus y dos barcos para ir a la salida de la natación y levantarse a las 2 de la mañana, pero no por ejemplo que a partir del segúndo barco el chip contaba al principio de la escalerilla y se formo una considerable cola para tirarse al agua.



Eso si contra todo pronostico la marea según la organización cambio antes, y en vez de ir contra corriente nadamos a favor y todos hicimos unos cronos de natación estratosféricos. Lamentable en este sector hubo un muerto pero fue  una fatídica coincidencia.

 Las bolsas y bicis estaban a la intemperie aguantando la lluvia del dia anterior y no permitían cubrir la bici entera con bolsas, el cheking del materia no exitito.

No se puede permitir que en el tramo de bici existieran agujeros, y muchos, en la carretera , siendo un perfil rompe piernas pero donde se alcanzaban velocidades muy altas en algunos tramos.


En este sector cualquier accidentado hubiera pasado mucho tiempo sin poder ser recogido, como así le paso a un compañero lanzaroteño que deshidratado estuvo casi dos horas esperando, para después dejarlo en algún sitio y tener que bajar el con su bici hacia la carpa  para que le pusieran el suero, lo anecdótico de esto es que el juez le pregunto en algún momento que si quería seguir, afortunadamente se recupero bien.

La carrera a pie fue la gran sorpresa , nadie se imaginaba que los primeros 25 Km. fueran un continuo subir y bajar , tipo Titán, media maratón de Fuencarral, durísimos.

La animación inexistente , siempre solo por New Yérsey, y al cruzar a Manhattan mas de lo mismo, si llegabas de noche había zonas oscuras y la llegada a meta la mas pequeña y poco animadas de mis 8 ironmanes y mis mas de 10 medios.


Esto hay que sumarle la perdida de bolsas, bicicletas que no aparecían (luego fueron apareciendo) y que la familia ni podía seguirte en ningún momento y para ellas casi fue mas duro que para nosotros.


Sin embargo en positivo hubo muy buenos avituallamientos y un trato siempre muy cordial por parte de los voluntarios, que como siempre fueron lo mejor.

Para terminar diré que tienen posibilidades de hacer una gran carrera, medios, ciudad, parques, etc, etc , y que les será muy fácil mejorar lo de este año , pero realmente la decepción organizativa, logística y de medios ha sido muy grande.

Irompeter.

Cuando tenga algo de tiempo  publicare una crónica de mis sensaciones en carrera y también pensaré cuales serán mis planes a corto y medio plazo , aunque como dijo Bogart, no hago planes por adelantado.
Récord en natación 49 min y bien medidos....

Se esta en casa mejor que en ninguna parte.

domingo, 5 de agosto de 2012

Semana pre ironman US Championchip New York. Dorsal 2312

Y llegamos a la semana del estrés insondable , de los nervios , de los preparativos de un ironman y mas este que no puede ser mas complicado pero a la vez mas atractivo.

Intento visualizar la natación al amanecer en el rio Hudson, la bici por la autopista que une New York y Newyersey  y la carrera a pie entrando en Manhatan.

Atrás han quedado el ironman de Lanzarote con sabor agridulce , aunque según pasa el tiempo es mas dulce que amargo.
La natación en mar abierto sorteando medusas como un videojuego de Mario Bros.
Las salidas en ayunas viendo amanecer encima de la bicicleta entre dos mares , el mar menor y el Mediterráneo.
Las carreras a pie duras y a las tres de la tarde con mas de 30º para aclimatarme a lo que me espera en el Agosto neoyorquino.

En definitiva un bonito, sufrido y duro sendero que me vuelve a poner delante de mi D.M. 8º Ironman

En esta ocasión me vale con terminar pues daré prioridad al turismo familiar , de hecho llego casi con el tiempo justo de tirarme al agua, sin aclimatación y con el yetlag sobre los hombros.

Intentare hacer una buena natación , conservar encima de la bici y gestionar la maratón según el calor , la tremenda humedad y mi querido  estomago me deje, ahora como me deje ,jeje... quien sabe quizás coja la ola que estoy esperando.

Hasta ultima hora no decidiré que mono me pondré aunque iré con el de la selección española o con el de mi club pero algo tuneado. Aunque si hace tanto calor quizás me vuelva a vestir de maratoniano en la carrera a pie.



Y a disfrutar que ya esta la cosa bastante fea para desaprovechar una semana haciendo lo que me gusta con los que quiero, claro que faltaran algunos.

Gracias a todos por los animos y espero poder actualizar algo atraves del facebook que tan poco me gusta, y sino www.ironmalive.com dorsal 2312. 11 De Agosto a las 24.00 hora española o 7 A.M. hora de New York.


Feliz Agosto , feliz cumpleaños Papá.