Mas de 40 años haciendo deporte.

Los senderos que recorro en mis objetivos deportivos y el paisaje que diviso mientras llego.

No se, si el día a día me prepara para el ironman o el ironman me prepara para el día a día.

jueves, 24 de mayo de 2012

Ironman Lanzarote 2012, de la alegria a la frustración y viceversa, o al reves.

IRONMAN LANZAROTE 2012






De alegría a frustración y viceversa o al reves.



En un principio no tenia pensado acudir este año al IM de Lanzarote, pero según se iban acabando las inscripciones, mas ilusión me hacia tener la medalla de oro por acabar cinco ediciones que concede la organización, y así paso casi cuando no quedaban inscripciones, me apunte.



A mitad de año salió anunciado a bombo y platillo el IM de Neva York , el primero de la historia en la gran manzana, y a mi hija mayor le hacia muchísima ilusión , sabia que coger plaza seria casi imposible , pero con 6 ordenadores en red y en el segundo después de abrirse las inscripciones lo conseguimos, con lo cual me veía haciendo dos ironmanes en 11 semanas, o anulaba Lanzarote.



Después de meditarlo decidí preparar Lanzarote con un plan de 26 semanas y enlazar con Nueva York.



La preparación lanzaroteñas fue relativamente bien con dos problemas puntuales no exentos de sus correspondientes sustos, un desvanecimiento por entrenar con gastroenteritis y catabolismo muscular con hemorragia, pero aun así solo descanse un día y la cosa fue bien sin ninguna innovación en los entrenamientos.



Y allí estaba esta vez sin familia , pero con las ganas de siempre y muy motivado para hacer un gran ironman, aunque ya sabia que mi estomago me la había jugado en las 4 ocasiones anteriores.



Los días previos son buenos en cuanto que hablas de lo que te gusta con quien comparte tu pasión y muy estresantes en cuanto a prepar el material, pero todo estaba saliendo bien o muy bien.



Sábado, cuatro de la mañana desayuno y empieza el protocolo preironman , y todo sigue saliendo bien....



Siete de la mañana bocina y al agua, ha sido la natación con mas golpes de mis 7 ironmanes , golpes en la cara, las gafas sacadas , en el pómulo y yo tambien di , sin quererlo, uno bueno a alguien en sus gafas y me hice sangre en el nudillo , aun tengo la herida, como anécdota hasta me golpee con una de las bollas pequeñas amarilla y duras en la nariz en uno de los giros al finalizar la primera vuelta.





Por otro lado no conseguí buscar unos pies para nadar tranquilo y el resultado fue 1hora 8 min. tres mas que el año pasado, que curioso , como reflexión, este año había hecho un montón de Km. mas de natación , quizás falto meter algo de intensidad en los entrenos.



Como tenia claro que tampoco quería arriesgar , mi transición fue lenta y tranquila repasando todo para no olvidárseme nada en las bolsas antes de coger la bici, así fue hasta aquí un ironman normal.





Y empieza la bici, tenia la chuleta del año pasado y la estrategia era ir un 5% mas depacio para después correr mejor a pie.



Así fue, fui escrupulosamente marcando los parciales y adelantando a compañeros y competidores pero NUNCA sobrepase mi potencia establecida, y así lo dice mi powertap, fueron pasando los kilómetros y fui disfrutando de la carrera , de hecho es la primera vez en mis 5 ocasiones lanzaroteñas que he disfrutado de la subida a los miradores , controlando en todo momento pulso, ritmo y potencia , si, disfrute subiendo los miradores.




El viento y el calor a mi parecer era como el de otros años ni mas ni menos, osea el viento te de daba de todos los lados meno de atrás.



Llegando al Km. 110 aproximadamente en el tiempo que me había marcado , empezaba una bajada y me mentalizaba para esos feísimos 40 Km. antes de meta donde hace muchísimo calor y el viento , hay si, pega fuerte de cara.



Hasta el momento la alimentación bien, intentaba comer algo mas por si en algún momento me venia el problema, en esta ocasión cambie a de barritas a las proyect z27, que estaban bastante buenas y no tienen ninguna culpa de mi problema posterior.



Y en el Km. 120 intento beber isotónico y tengo que echarlo por una fatiga repentina, me doy cuenta de la que se me avecina y como puedo y muy despacio intento comer la ultima barrita energética antes de que se me cierre el estomago definitivamente.



Pues sucedió, me quedebana 60 horrorosos km. de bici hasta Puerto del Carmen y luego ....una maratón y todo ello sin poder tomar ni agua. En ese momento pensé mas que nunca en la retirada en llegar a boxes y abandonar, en guardar fuerzas para el IM de Nueva York, pero he sacrificado mucho por estar aquí , se que mi tiempo será lo que quede en los “lectores de esquelas de clasificaciones triatléticas” pero quería la medalla de oro por cinco lanzarotes, sabia que cada uno que me pasara en el maratón sería un trocito de frustración, sabia que se me iba hacer larguísimo... y le pedí un poquito de ayuda a mi padre “solo” para terminar, y dede ese momento deje de mirar el reloj.



A pesar de esto me mentalizaba que probablemente tenía reservas para seguir tirando y de hecho la bici la termino en lo previsto 10 min. mas que el año pasado, 6 h. 45. min.




Llego a boxes , contento, pues siempre tienes en la cabeza alguna avería mecánica y mi pareja de baile , mi kuota kalibur como siempre estuvo muy por encima de su jinete.



Me cambio de todo, una larguísima y lenta transición y llamo a Olga, para decirle “tranquila que esto va para largo”, ella me anima y me dice que voy muy bien (me están siguiendo por ironman live), voy al baño y me encamino a los 42.195 metros mas largos de mi vida.



Salgo despacio, se que voy delante de muchos, a los que en condiciones normales les puedo ganar, lo siento esto es competición, pero por eso en esta ocasión me toca olvidarme de la clasificación, el tiempo y solo intentar llegar. También me motivaba algo la entrada en meta que tenia preparada desde Madrid.



Empiezo a correr despacio casi a 6min./Km. y puedo sobrellevarlo pero esto dura 5 Km. cuando paso por algún avituallamiento solo el hacho de ver beber o intentarlo me dan nauseas y empiezo un sin fin de retortijones estomacales e innumerables son las veces que me tengo que para a devolver, aunque sean solo bilis.



Mi única meta en principio era llegar al Km. 10 y luego como tenia que volver tendría que hacer hasta el 21, y así fue.



Fui poniéndome hielo en la gorra para tratar de estar frió y mojonándome todo el cuerpo, ya que no podía beber, intentar al menos hidratarme a través de la piel mojándome axilas, hombros, espalda y poniéndome hielo en el mayot en las piernas, en fin un adefesio de ironman, que solo miraba al suelo e intentaba no pensar lo que me quedaba.




Van pasando los kilómetros , también las horas , ya tengo una pulsera , la amarilla, antes cuando me cruzaba con alguien que ya tenia pulseras era como si me dieran una puñalada, ahora al menos ya tengo una y voy a buscar la segunda pulsera, la azul, pero no quiero pensar que me quedan aun mas de 18 km.



Ahora he pasado del calor sofocante al frío, tengo frío y pienso en que alguien me deje una sudadera, pero estas sensaciones por desgracia ya las conozco y se que pasará, se va echando la noche , el sol que me dio la bienvenida a las siete cuando me tiraba al mar , se va escondiendo, deben ser mas de las 9 de la noche pero no quiero mirar la hora , no quiero mirar a mi alrededor solo avanzar como un zombi , eso si parando de vez en cuando a devolver, a veces dolía mucho el estomago pues ya no podía devolver mas.



Estoy en la ultima vuelta , se que voy a terminar aunque me quedan 10 km, se me ocurre coger el teléfono que tenia en el cinturón de las botellitas y llamar a Olga , le medio miento, :

“ voy bien , eh , lo que pasa es que no quiero apretar por que sino reviento y ya el tiempo final me da igual pero voy bien...” .que mal se me da mentir.



Tenia preparado entrar con tres grandes fotos de Olga, Patri y Ale en meta, las había dejado en el avituallamiento especial pero cuando pase no estaban, me pare y me puse a buscar entre las cajas por la carpa que habían puesto a tal efecto, la cara de los voluntarios viendo a un cadáver verdoso, eso si, vestido para la ocasión buscando entre cajas era como en el video de Michael Jackson de Thriler, pero por fin encuentro el pequeño póster de las tres fotos y me lo guardo en la cintura.



A falta de 8 km.ya noche cerrada , y como si fuera un angel de la guarda aparece por detrás un italiano grande y de blanco, parecía un ángel yo creo que hasta tenia alas , sin mediar palabra me pone la mano para que la choque con la suya y decide acompañarme se llamaba Danielle, claro para mi San Daniel.



Empezamos a hablar, el el poco español que sabia y yo el poco italiano que se , le digo que soy italiano por parte de abuela y mis apellidos, hablamos de fútbol,. waterpolo, familia, trabajo y hasta de la crisis... y le digo que el acelere que entre antes, me dice que no que esta aquí a gusto y es un honor acompañarme, el honor sin duda es mío.



En estos últimos 8 y oscuros kilómetros no tuve nauseas e incluso se me paso por la imaginación volver a correr , pero como me iba a ir dejando a mi ángel de la guardia , hasta se me hicieron cortos, volví a llamar a Olga para decirle que estaba llegando a meta y que no se preocupasen y que me encontraba mejor que en ningún ironman anterior, juro que era vedad , me había recuperado, no necesitaría ni ir al hospital como en otras ocasiones ni suero ni nada y encima me apetecía una cerveza.



Le vuelvo a decir a Danielle que entre primero e insiste que lo haga yo , me pongo a correr, despliego mi póster y con la misma felicidad que si hubiera hecho 11 horas entro en meta con una sonrisa ... y entro como si estuviera tocando el cielo con las manos.




Me cuelgan mi medalla de finisher soy 7 veces finisher de ironman y cinco veces finisher en Lanzarote (el llamado el IM mas duro del mundo) para mi lo fue con creces, le digo al director de carrera Kneth que soy cinco veces finisher en Lanzarote , me felicita con un abrazo y me dice que el domingo en la fiesta de la Santa me darán la medalla de oro, a la cual estaba claro que no me podía quedar.




A continuación entra Danielle , no era una figura ectoplasmatica era Danielle Crugnola y era finisher por primera vez, nos fundimos en un gran abrazo , de allí a la recogida de la camiseta, pulsera y a buscar una cerveza como fuera...



Para recoger las bolsas y la bici había que pensárselo dos veces , pero me encontraba mejor que en otras ocasiones. No tengo ni agujetas y no me duele nada a excepción del estomago y el orgullo de competidor.



Han pasado algunos días , sigo con problemas de estomago y estoy cabreado, muy cabreado por la oportunidad perdida, se que va quedando el poso de los 7 ironmanes, del camino recorrido hasta llegar aquí , que si hace 6 años alguien me lo cuenta no le creo, pero soy competitivo, muy competitivo y a mi no me valía solo con terminar, para eso no entreno todo lo que he entrenado, no sacrifico tanto y probablemente no habría sufrido tanto, no he mirado ni el tiempo ni la clasificación , se que termine y tengo mi medalla, pero también se que será difícil volver a presentarse en la salida de un IM con una buena preparación y poder conjugar familia y trabajo.... o quizás no.



Tendré que pormenorizar la carrera cuando tenga ganas, ver donde puedo mejorar , se que no me va esta distancia ni el calor ni la humedad , pero también se como ande de bien en el europeo y en los campeonatos de España.



YA se que voy a hacer con mi alimentación de cara a Nueva York. NO COMER



Y como siempre y ya es una tradición, mi familia me dice que ya esta bien que cuando lo dejo, y esta enfadada, siento haceros pasar estos momentos pero pertenece a mi forma de ser y de vivir.



Gracias Olga, Patri, Ale, Mama, Papa y a todos los que me seguisteis, y me mandasteis vuestro apoyo sincero gracias de corazón.



Y ahora ....supongo que habrá que empezar a pensar en 11 semanas , solo 11 , en el IM de Nueva York , el primero de la historia , al menos para poder decir , yo estuve allí, pero eso es otro sendero por recorrer.





Pedro Maria Martínez García

Triatleta ironman

7 veces finisher

www.trisenderos.blogspot.com



domingo, 13 de mayo de 2012

Numeros magicos

La palabra mágico también es utilizada para referirse a fenómenos que no tienen una explicación racional. Lo inexplicable puede ser «mágico». Un sueño puede ser mágico , los números pueden ser mágicos o ...diabólico.


Estos mis números mágicos:

1437 .- Mi dorsal en el IM de Lanzarote.

7708.- Kkilómetros realizados en estas 26 semanas de entrenamiento.

430.- Horas dedicadas a entrenar.

3.- Mis pilares para seguir en esta forma de vida.

7.-El numero de mi padre y el próximo Ironman que dispute.

325.- Sesiones de entrenamientos.

2.- Los días que descanse en estas 26 semanas.

5.- Los días que quedan para el IM.

Este va a ser un ironman muy distinto a los otros seis, entre otras cosas practicamente la totalidad de los casi 8000 km los he hecho en solitario, salvo algún afortunado encuentro esporádico y fortuito  con excompañeros de mi primer club , aguaverde, esto se hace duro pero también te hace fuerte.

 También sera distintos por otras cosas, no sera el único de este año, me lo tomare algo mas suave, la estrategia sera distinta, la ropa, la alimentacion, el día de viaje, la compañía , etc, etc.

Lo que no ha cambiado es la ilusión cuando suene el disparo con la que me tiraré al agua, pero hasta entonces todo es extres.

Como dice mi entrenador IRONMAN IS NOT FOR BAMBI, dejo este vídeo de un compañero de fatigas "Viverrido"




Suerte, justicia, paciencia y sobre todo fuerza de voluntad.
 
Por ultimo y antes de saber el resultado a cada uno de los que en algun momento habeis leido en silencio o no este blog, a los que habeis comentado , con los que he compartido algun minuto de carrera a pie y me habeis preguntado, a los correos y mensages gracias y por supuesto a mis padres , Olga ,Patri y Ale por haberos quitado tiempo ......,GRACIAS por haberme dejado llegar hasta aqui, GRACIAS.
 
Ironpeterpan.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Semanas del infierno acabadas

Pues toda va llegando, terminaron las semanas del infierno , que por la lluvia , en este caso han sido tres semanas y media.

Han sido en esta ocasión mas infernales que otras pues por en medio me cogió una gastroenteritis que me ha dejado fino, fino.


Y como colofón a estos 24 días del infierno he terminado con 2 series de 20 km de bici y lo mejor con una sesión intensa del JUST DANCE 3 de la wii que me ha hecho sudar , dolerme las piernas y recordarme lo patoso que soy para el baile , así que mis hijas me dieron una soberana paliza.

Volviendo al entrenamiento Ironman y al margen de números, horas y kilómetros y watios en estas ultimas 24 semanas ,que en su momento pondré , me gustaría hacer incapie en el reparto entre las disciplinas , en mi caso fue:

Distribución de las horas , en la actualidad algo mas de 400:
Ciclismo.- 45%
Carrera.- 34 %
Natacion.-15 %
Pesas.-     6%

Si nos referimos a los UPE (unidad ponderada de entrenamiento):
Ciclismo.- 55%
Carrera.- 28%
Natación.-12%
Pesas 5%

Y en nº de sesiones, para 312 sesiones de entrenamiento hasta hoy:
Carrera.- 41%
Bicicleta.- 33%
natación 16%
Pesas.-10%

Cifras en porcentajes similares a las del año pasado  incrementado horas y kilómetros en todas las disciplinas.

Como viene siendo habitual todavia tengo muchas cosas que definir, tanto como si guardarme un poquito para el Ironman de Nueva York y no vaciarme en este, pero ¿Se puede correr un Ironman sin vaciarse?

Uff aves voy a veces vengo , y es que estas ultimas semanas de bajada son dificiles de controlar..



Y ahora las inquietan tes, extresantes y atípicas aunque ya conocidas semanas de tapering y preparativos varios.

Ironpeter en la preparación mas atípica y solitaria que he tenido en un ironman.