Mas de 40 años haciendo deporte.

Los senderos que recorro en mis objetivos deportivos y el paisaje que diviso mientras llego.

No se, si el día a día me prepara para el ironman o el ironman me prepara para el día a día.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Catabolismo muscular

O dicho de otra forma destrucción muscular por exceso de entrenamiento o sobrenetrenamiento.


O mejor dicho por mi propio cuerpo "como no me das de comer lo que necesito y me machacas demasiado me como a mi mismo"

De vitonica.es :

El catabolismo se produce cuando el propio organismo, al no recibir alimento, acaba por nutrirse de sus propios tejidos consumiendo de esta manera el músculo y acabando poco a poco con nuestra masa muscular. Un proceso que puede llevarse a cabo en casos en los que sometemos a nuestro cuerpo a duros entrenamientos y no lo alimentamos como es debido para que crezca.

Este proceso nefasto para nuestro cuerpo se produce cuando no dotamos al organismo de las proteínas necesarias que se encuentran en carnes, pescados, huevos, leche… y que son el componente fundamental del tejido muscular.

Nuestros músculos son un relleno que hace que nuestro cuerpo funcione y podamos movernos con normalidad. Si nuestro organismo comienza un proceso de catabolismo muscular, lo que conseguiremos será acabar con nuestra fuerza concentrada en los tejidos musculares.



Pues ese ha sido la causa de mi caída libre en la forma física , claro que después de análisis , pruebas y consejos de un guru de la medicina deportiva y además amigo y extraordinaria persona (Ignacio de Rus), me voy recuperando, ya estoy entrenando con asiduidad y con buenas sensaciones.


Ración extra de proteínas

Tengo que reconocer que no paré ningún día, que ahora me es mas fácil entrar en la zona alta de los entrenamientos (por aquello de la supercompensación) , pero aun se me hacen un poco largos y que el descanso activo me ha sentado muy bien.

Pues semana 19 sobre las 26 establecidas, y a pesar de las huelgas generales y de Iberia empiezo el despegue.

Ya huele a Lanzarote.

lunes, 19 de marzo de 2012

Plan B

Supongo que pertenece a la preparación intensa y extensa de un ironman, pero he sufrido un descenso bestial y vertiginoso en mi forma, una autentica caída libre.



El miércoles pasado ya no pude con las series y a continuación cansancio extremo, infecciones varias (enfriamiento, gastroenteritis leve y alguna cosa mas de alguna importancia), esto supone  un palo bueno.

Venia observando que aunque me encontraba bien y la semana pasada los entrenos fueron buenos empezaba a pedir una semana de bajada, y esta no venia o yo al menos no la percibía.

Desde la semana 8 a la actual semana 17 siempre fluctué entre 17 y 20 horas de entrenamientos semanales y en las ulimas 5 semanas siempre las unidades ponderadas de entrenamientos (UPE) siempre por encima de 1700 , por lo que tanto cualitativamente como cuantitativamente estaba exprimiendome , esto no quita para que de momento me sintiera bien pues la cosa funcionaba, hasta que hice CRAC.

Ha sido un crac en toda regla , curiosamente algo muy parecido me paso cuando preparaba hace algún año el IM de Roth, también en la semana 17 y con síntomas muy parecidos.

No soy nada adicto a ir a lo médicos , sobre todo a estos médicos que piensan que el ironman es una película y te preguntan en cuantos días haces esta prueba. Si la cosa no mejora tendré que ir , pues puede haber algo de anemia, tendré que ir y me atosigaran con análisis y alguna que otra jodida prueba, y todo esto entrenando lo que pueda o mejor lo quiera...y sin tiempo para nada.

Dicho de otra forma pasaremos al plan B. (que buenos son los policías que lo custodian).


Cabreado con el mundo o con casi todo, reconozco que el entorno no me ha ayudado demasiado, pero aquí el único culpable soy yo, mi cuerpo y mi mente, quizás pensando en que podíamos haber cambiado , si, he echado de menos una semana de bajada con anuncio incluido.

 Adaptaremos este plan B durante las siguiente semana  y eso que mi irracional impulso de triatleta ironman me dice que me meta una salida de 6 horas de bici y una transición de una hora para recuperar lo perdido.

Empieza la semana 17 de 26 con una despresurización en altura , esperemos recuperar la altura de crucero pronto por que aun queda mucho entrenamiento y muy duro (las famosas semanas del infierno) para aterrizar en Lanzarote.

lunes, 12 de marzo de 2012

Aprender de los menores

Esta acostumbrada a ganar , sin esfuerzo, apenas sin entrenar, nadar, correr (series Nike, ironkid, acuatlones , natacion) ... y le apasiona la competición, pero esto era hace dos años o algo mas.



 Lo ganaba casi todo o sino siempre estaba arriba, en una de estas dijo: "ya no mas" y lo dejo durante casi dos años.

En estos dos años donde el cambio te hace darte cuenta de lo insondable de la adolescencia no volvió a competir y perdió parte de su forma, no quería ni competir ni saber casi nada del deporte.

Poco a poco conseguí que volviera y gracias a agrupación deportiva Los Poetas encajo con un buen grupo de atletas de su edad y a sus entrenador@s.

El sábado pasado compitió después de casi tres años y sin entrenar demasiado o bastante poco ,en la pista cubierta del inef el campeonato de Madrid. Nunca he estado de acuerdo en denostar al padre entrenador (aunque éste es otro debate , hay padres y padres) , pero tenia claro que me tenia que apartar y dejarla sola con su entrenadora, percibia que la competición la superaría , había un gran nivel.

Y efectivamente , estaba nerviosa , sobre excitada y corrió fatal desde el disparo del juez hasta la ultima zancada... llego llorando y me dijo "No se que me ha pasado".




Pensé que hasta aquí habíamos llegado , que nunca volvería a competir o ni tan  solo a divertirnos haciendo deporte que es lo que intento, solo eso y que le sea una enseñanza en su vida , el deporte es sacrificio , disciplina , compromiso y superación, nada mas y nada menos en definitiva es la vida misma.

Aun no había terminado el día y me pregunto ¿cuando es la siguiente competición?, la verdad es que me sorprendió y por suerte era al fin de semana siguiente, este ultimo...

Podía volver a fracasar (aunque el fracaso es no intentarlo), el solo hecho de que quisiera volver a competir ya decía mucho en su favor y así se lo dije.

 El resultado de esta ultima prueba es lo de menos , aunque estubo arriba otra vez, lo mas importante para ella fue volver a ponerse en la salida , salir a comerse el mundo y hacerlo... una gran lección para los mayores cuando aveces nos vemos derrotados en algún aspecto de nuestra vida y decidimos no volver a intentarlo.



Enhorabuena , independientemente del resultado volviste a ser tu, me quedo con la leccion.

Gracias a lo sucedido he encontrado un club de atletismo atipico , si por atipico es amar el ateltismo de una forma desinteresada y pasional y aun grupo de deportistas y entrenador@s dificiles de encontrar en un mundo donde el mercantilismo prima por encima de la aficion. Gracias A.D. Los Poetas.

Y solo quedan 10 semanas para Lanzarote, creo que voy por el buen camino , pero de esto hablare en el siguiente post este es solo suyo.