Mas de 40 años haciendo deporte.

Los senderos que recorro en mis objetivos deportivos y el paisaje que diviso mientras llego.

No se, si el día a día me prepara para el ironman o el ironman me prepara para el día a día.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Volver...a empezar

Volver, auque halla sido ayer cuando entraba  en la meta de Orihuela, auque solo hallan pasado 15 días de correr lo que me apetecía y con quien me apetecia , beber las heineken  me daban la gana (tampoco han sido tantas ) y comer dulces y grasas a discreción. Ahora vuelvo a empezar



También para perfilar una temporada que ya casi estaba decidida   y   mantener un e-dialogo con el mister de lo que me gustaría innovar esta temporada, nunca me gusta repetir rutinas y entrenamientos, si filosofia y esfuerzo pero con cosas nuevas, fuerza, alimentacion, carrera a pie etc,etc.

Visto lo anterior:

Despierta ya mente mía
deja ya de soñar
amanece un nuevo día
hay que volver a entrenar.


El calendario se centrara en dos ironmanes por primera vez en mi vida triatletica y probablemente estará salpicado de tres medios IM y de alguna otra cosa que pueda surgir:


3 de Marzo, campeonato de España de media distancia, medio IM de Valencia. Objetivo acumular puntos para el renking de GGEE para seguir arriba y buscar la forma para el IM de Lanzarote.



15 de Abril de 2012 , medio IM de Marbella, solo iria si fuera campeonato autonómico y por buscar puntos para el ranking y la forma óptima para Lanzarote.

19 de mayo IM de Lanzarote. Objetivo prioritario vencer a mi estomago y a las 12 horas. Es el objetivo.


17 de Junio medio IM de la Casa de Campo. Porque me gusta y esta cerca de mi casa, bajar el tiempo del año pasado, solo  si me encuentro bien y con ganas y recuperado de Lanzarote de cara al ImMde Nueva York.

11 de Agosto , IM de Nueva York. Disfrutar de un IM haciendo turismo por USA y Canada.


13 de Octubre....¿Por que no? IM de Hawaii


Y si este ultimo no saliera habría que buscar algún fin de fiesta entretenido..

En función del ranking que ocupara en ese momento y a la espera de saber donde será este año el europeo de larga distancia.

Pero esto es solo una carta de intenciones , si me gustaria , pero una temporada es muy larga y la vida de un triatleta de larga no profesional no es fácil y el triatleta dispone y Dios , el trabajo y la familia disponen.

De momento empezamos con el plan de 26 semanas de cara a Lanzarote , con ilusión y ganas pero sabiendo que esta mi sexta temporada tendré como siempre días buenos, divertidos , mediamos y malos, pero espero que estos últimos sean los que menos y que la luz blanca y azulada  de Timanfalla me sirva de imán para que me atraiga día a día.



Volver a empezar aun no se acaba el juego.

Buena temporada a todos y buen camino por recorrer.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Pensando...

Terminó la temporada, y estoy pensando que...

Aquí no haré un resumen de datos y clasificaciones , solo de sentimientos y emociones.
Estoy ahora entre el subidón de hace 7 días en al campeonato de España y la reflexión de como plantear la próxima temporada , que probablemente empiece en una o dos semanas.

La temporada la inicie con un entranamiento muy suave el 8 de Nov. de 2010 y como objetivo principal estaba el IM de Lanzarote.

Entrenador.-
Aunque ya habiamos empezado unos meses antes  para preparar Ibiza, como entrenador y amigo elegí a Pablo Cabeza para que dirigiera mis entrenamientos a o largo de esta temporada que ha terminado, ya habíamos entrenado antes juntos en el Aguaverde , pero ahora seria diferente, creo haber acertado, sobre todo por su forma de entender este deporte y mi idiosincrasia, aunque del futuro hablare en otro comentario tengo claro que seguiré con Pablo si quiere.

http://trisenderos.blogspot.com/2010/08/una-decision.html

Competiciones.-
Empezamos en Abril con el medio IM de Marbella, la natación fue buena (fui de los muy pocos que no hizo trampas), la bici muy buena siguiendo los rangos de watios marcados y en la carrera a pie fue donde detecte que había que afinar algo mas , hay la cosa no funcionaba como yo creía.

http://trisenderos.blogspot.com/2011/04/i-can-see-lanzarote.html


Casi sin darme cuenta estaba en el agua en Mayo en el IM de Lanzarote , el primer punto álgido de la temporada, la natación fue de record personal, la bici fue mi mejor bici de los 4 años lanzaroteños y eso que hizo bastante viento, pero en la carrera a pie llego una vez mas mi problema de estomago e hice un patético maratón, devolviendo , andando y corriendo los últimos 20 km. Como resultado final mi 4º Lanzarote , mi 6º IM y un sabor agridulce que conforme pasa el tiempo se va haciendo mas dulce que amargo, pero que espero endulzar del todo este año.

http://trisenderos.blogspot.com/2011/05/magico-y-despiadado.html

Casi sin recuperar decidí correr el medio IM de la Casa de Campo, ¿como podía dejar pasar esta ocasión corriendo a solo 10 min de casa? Termine contento aunque la sensación es de haber ido cansado en la carrera a pie.Termine contento.

http://trisenderos.blogspot.com/2011/06/happy-day.html

En el campeonato de Europa de Finlandia estaba como un niño el día de Reyes Magos, me encanto ir, por encima del resultado fue conseguir algo que me hacia mucha ilusión, volver a ser internacional y entrar en el estadio de una gran prueba. Emocionante.

http://trisenderos.blogspot.com/2011/08/precronica-y-satisfaccion.html

Y cuando parecía que la temporada estaba finiquitada, entró ese veneno de la competición y de "que bien me encuentro" para llegar hasta el campeonato de España en Orihuela, llegué bien y termine justito, viento y otras cosas la hicieron extrema, me gustó mucho acudir y competir consiguiendo las clasificaciones que buscaba a europeos y mundiales. Saistecho y objetivo cumplido.

http://trisenderos.blogspot.com/2011/11/vientos-del-pueblo-me-vuelan-campeonato.html


Emociones.-
Siempre que se cruza la finish line de una competición es muy emocionante, creo que cuando mas cuesta mas emocionante, este año las habido en cada competición , me quedo con la mano me me coge mi hija mayor al entrar en Lanzarote( hay mucho de tras de ese apretar los dedos), la vuelta en el estadio Ratina de Tampere en Finlandia con el estadio vacio y el emocionante cabreo de mi mujer , Olga lo siento, por no saber nada de mi después de horas en el vendabal oriholano. Y por su puesto mi mirada al cielo señalando al cielo y dedicándole a mi padre todas mis competiciones.


El camino.-
En tantos entrenamientos, tantas bolsas de deportes hechas,tantas duchas, tantos días malos, tantos pensamientos en tantas horas , siempre tiene que haber de todo, pero en cada cm de natación , de bici o de carrera o minutos de gimnasio HE PUESTO TODA LA ILUSIÓN, aveces con mas ganas otras con menos, unos días de lluvias,otros de calor de verano a las tres de la tarde, otros de estrellas tachonado el cielo, otros al amanecer, pero siempre buscando el objetivo DISFRUTAR.

El resumen.-
Doy por muy buena la temporada, no en clasificaciones y tiempo (aunque también creo que ha sido buena) sino por que me divertí ,porque disfrute sufriendo porque las lesiones me respetaron, porque competí y compartí muy buenos momentos con los mios y porque también conocí gente de este deporte que merece la pena, los que no la merecen seguirán existiendo pero para mi son transparentes.

Y hablando de lo mismo este vídeo en primera persona de Orihuela realizado gracias a varias fotos de la web a 300w, video de triatlon chanel, fotos de Carlos Tablado de aguaverde y algunos recursos mas.


Y este articulo publicado por mi en Diario de Triatlon sobre como me admiran los grupos de edad y cuando mayores mas:  http://diariodeltriatlon.es/not/2208/ironpeter_los_grupos_de_edad_el_corazon_de_las_competiciones/

Ahora tengo una semana para asentar las ideas y el calendario del próximo año, un año que se antoja apasionante y a la vez complicado, donde mi escala de valores (FAMILIA-TRABAJO-TRIATLON) no debe cambiar.

 En un año pueden pasar muchas cosas, ojala todas sean como las de esta ultima temporada, pero tengo claro que  YO sigo esperando la ola.

martes, 8 de noviembre de 2011

Vientos del pueblo me vuelan. Campeonato de España L.D.

Después de consensuar con el mister a la vuelta de Finlandia del Europeo si terminar o no la temporada y no seguir sus sabia decisión me inscribí en el campeonato de España que por entonces se celebraba en Ibiza.


El destino quiso que por esta crisis y por alguna cosa mas se lo llevaran a Orihuela y ese mismo destino quiso que el Dios del viento  Eolo dejará durante este fin de semana su isla griega de Eolia y se viniera a pasar el finde a Orihuela.

No es la primera vez que digo que me gusta la competición, la vida es competición , y los campeonatos me gustan , me gusta saber cual es mi sitio dentro de mi categoría y no concedo un cm. al contrario , pero cuando no voy no voy , debe ser mi mitad de sangre italiana la que me hace llevar la competición a la estenuación.

Me salto los prolegómenos del viaje en tren , discusión con el interventor de que la bici va con migo etc, etc.

A las 4:20 de la mañana despertador (hora ironman de Lanzarote) , desayuno y coger el coche para el palacio del agua de Orihuela (aquí en Madrid sería un polideportivo), de allí un autobus a las 5:30 que te dejaba en un lugar oscuro , frió y ventoso.

Escribire un articulo para Diario de Triatlon mas adelante sobre los triatletas de grupos de edad de larga distancia , y no lo digo por que yo lo sea , pero me siguen admirando como padres de familia con sus problemas y sus trabajos, algunos ni eso, gastan tanto tiempo y dinero, y se sacrifican por esta durisima afición y repito lo de durisima, le quitan horas de sueño y de familia para tirase aun lago frío y ventoso y tirarse algunos mas de 9 horas luchando contra sus limites..me admiran.

Volviendo a la prueba una vez en la supuesta cámara de llamadas y en fila como en el cole nos metemos por el "canal de la MUEETE" que da acceso a la salida de la natación , NUNCA pense que un lago tuviera tantas olas.



Eran 4000 metros contra el viento, si en el agua pero contra el viento, y de repente  a eso de los 1000 m. primeros te encuentras en un bosque acuático y encima haciendo pie , tu primera reacción es mirar a tu alrededor y si , los demas también están en el bosquecillo, sales y en filas una lejisima boya que se supone esta en el 2º km de la prueba , por fin la vuelta, parece que ahora tenemos el viento de espalda , que bien voy volando, tanto que me mandó a una de las orillas y perdido eso si eramos unos 8 perdidos y todos nos mirábamos, verdad es que si existía compañerismo pues intentábamos ayudarnos en ver donde estaba la salida.

Cambiamos la dirección del sentido de avance y aquí viene lo que nunca tampoco había visto de repente gorros amarillos hacia un sentido , azules hacia los 4 puntos cardinales , era como un cruce , pero sin semáforos , después de casi una hora de natación todavía había nadadores yendo hacia la boya del 2000 y te chocabas con ellos.

Por fin divisas al piraguista (esperaran a que pase algo gordo y algún día pondran como en Lanzarote 10 piraguistas mínimo) y de allí a la boya ultima y de  nuevo al canal de la mueete.

Ya en tierra entre mareado y perplejo oyes lo que todos decían, Pablo mi entrenador, me pregunta "¿Que tal la gincana?" y evidentemente no era una sensacion solo mía , habíamos estado en unas de las peores nataciones de nuestra vida, en mi caso tengo que decir que lo pase mal, pero no muy mal, mi experiencia como voluntario en el estrecho de Gibraltar en la Cruz Roja del mar creo que me ha curtido bastante.
En el sector de natación salgo el 3º con un tiempo de 1h 16 min.



Me cambio y me voy para la bici cuento las que hay aun en boxes y son bastante, voy bien clasificado.
Me abrigo , me pongo chaquetilla y manguitos, y nada mas salir una bofetada de viento en subida durante los primeros km que yo nunca tampoco había sentido , "joder si no avanzo", me decía que esto iba a ser duro y que ya vendrían mejores km, el viento fue una paliza constante en los 110 km de bici, te daba de cara y muy fuerte , luego de costado donde me lleve unos cuantos sustos y en cima cuando bajabas te aparecía como emboscado haciendo muy difícil sujetar la rueda delantera y mas yo que llevaba perfil de 60mm.

El único sitio donde podía  no tener problemas con el viento era subiendo el puerto del Arrabate , eso lo dice todo. De cara a la competición gane una posición en la bici , pase a un contrincante que luego estuvo a punto de cogerme corriendo pero no pudo.

En uno de los cruces me perdí , menos mal que un guardia civil me dijo que para atrás y que era el cruce anterior.

El viento fue tremendo ,el casco aero  me hacia girar la cabeza como a la niña del exsorcista y sonaba y crujía como una vela.

La alimentacion al llevaba bien y tengo que decir que muy buenos los productos nutriesport que daba la organización.

Fueron pasando los kilometros de lucha contra el viento y contra mi cabeza y al final hago una bici de 4h 14 min haciendo la 3ª posición de mi grupo , pero con una soberana paliza en cima.

Y ahora toca correr, 30 km de paseo oriolano, me cambio , aquí estaba claro , sin gorro ni gafas y los geles en el elastico, intente hacer los primeros km mas lento , pero debia ser el viento , si otra vez el viento, que me hacia ir a 5 min y poco mas , asi y con algun tropezón trastabillandome con los pies fueron pasando los 10 primeros km donde al cruzarme con mis rivales vi claro que mi puesto sería entre el 4º y el 6º si  todo seguía igual.



Pero todo no será igual a partir de15 tuve un bajón ,empecé a ir a casi 6 min/km con viento en contra y ese momento coincidió en pasar por meta, la primera vez , pues eran dos vueltas y sobre mi cabeza revoloteo la posibilidad del abandono " tío si vas mal te duelen las piernas cada vez vas peor que mas te da" en estos momento pierdes la noción del tiempo , no sabes canto tiempo llevas y cometí el error de mira el reloj de meta que marcaba 7 horas , !!!! llevo 7 horas y me quedan aun 15 km !!!!! yo me paro....pero sigues sin saber por que muy bien.

Van pasando los kilometros , sabes que si no te echas a andar   puedes ser 4º o 5º e intentas engañarte diciendo solo quedan 8 km , asi hasta que solo quedan 4, 3, 2 e intento apretar porque viene dos de mi categoría muy cerca en el ultimo km me pasa uno de ellos y entro en meta con un tiempo de 8 horas 39 min y siendo 5º en mi categoría, objetivo cumplido otra vez clasificado para mundiales y europeos , pero un ligero sabor agridulce de pensar que quizás puede estar algo mas arriba, a los 4 que me ganasteis enhorabuena , pero no os descuidéis,  y en definitiva contento, muy contento.



Y como resumen de este mi 5º puesto me quedo con 5 momentos:

El abrazo con Pablo antes de la gincana.
La imagen de perdidos en el bosque acuático, y por donde salgo yo ahora?.
El saber lo que es el viento a pesar de 4 Lanzarotes.
El haber ganado a  mi otro yo cuando estuve apunto de retirarme o echarme a andar y derrotarle.
Y  el encontrar a mis 3 princesas por sorpresa al llegar a la estación a Madird.

Ya haré resumen de mi temporada y si las encuentro pondré alguna foto, gracias a todos por mensajes, apoyos y ánimos de aqui y de alli.

Ha sido una buena fiesta fin de curso pero se pasaron con la ventilación