Mas de 40 años haciendo deporte.

Los senderos que recorro en mis objetivos deportivos y el paisaje que diviso mientras llego.

No se, si el día a día me prepara para el ironman o el ironman me prepara para el día a día.

viernes, 30 de septiembre de 2011

I don't believe... in luck

Capacidad de sacrificio, cabeza y suerte, o no.





Es el tridente que necesitamos ante un reto deportivo o no deportivo.

Aún no estoy inscrito y de momento no lo haré pero por fin será Orihuela, en Orihuela  su pueblo y... no el mio, no, sera probablemte el 6 de Noviembre, quedan 5 semanas, 5 largas semanas en momentos complicados, 5 semanas de recorrer un sendero en el que quiero seguir entrenando y en el que (lo diré flojito) empiezo a encontrarme bien otra vez.

Ayer unas series de 1000 que hacia mucho tiempo que no me salían así y lo mejor es que se me olvido el pulsometro y fui con un crono normal. Cuando entreno fuerte y sin molestias me siento bien, cuando entreno duro no hay nadie por encima , soy totalmete libre, soy solo yo, me gustaría entrenar siempre muy duro y cada día mas , pero eso me llevaría a la lesión , al fracaso, el inconveniente  de ser mortal.


Supongo que habrá que y ir encajando las piezas del puzlle y de aquí a dos semanas y tomar la decisión definitiva de ir o no al campeonato de España en Orihuela y mientras tanto , entrenar.

He dejado la trilogía pseudopsicologica-deportiva de las entradas anteriores , para adentrarme un poco en la deportiva.

¿Existe la suerte o no?......dejame explicar.


Es un cumulo de circunstancias? 

o estaba ya escrito?

 o pertenece al libre albedrío?

o es la aleatoria tiempo-espacio?







 Menudo temazo, recomiendo oirlo varias veces toda una filosofia de pareja o de sentir o de ser...no tengo ni la mas remota idea lo que estoy tratando de probar, no hay nada que hacer , es incondicional.



Yo si creo que la respuesta tiene un poco de cada una de las  cuatro preguntas anteriores, pero no se cuanto de cada una,  cuando mas trabajemos, entrenemos y nos sacrifiquemos menos dejaremos al factor suerte ,  siempre estaremos en sus manos, por eso nunca me gusta decir cuando le deseo a alguien una buena competicion !suerte! , quizas !justicia! , la verdad es que suena un poco raro que momentos antes de un IM le desees a alguien !justicia! pero realmente es asi.



I believe in...good luck

domingo, 25 de septiembre de 2011

La ansiedad del triatleta y la cancelación de ilusiones

Cancelar ilusiones , eso es lo que pasa cuando se cancela una prueba que llevas preparando tiempo, y en mi caso era casi un fin de fiesta para esta temporada y era una prueba a la que estaba clasificado pero aun no estaba inscrito, el campeonato de España en Ibiza de larga distancia



Últimamente estamos viendo que empieza a ser frecuente la cancelación de competiciones, también es verdad que la oferta a crecido de forma exponencial con lo cual el tanto por ciento de fracasos organizativos es pequeño.

Pero no escribo esto para buscar un culpable, es mas probablemente no exista un solo culpable sino un cúmulo de circunstancias que llevan a la anulación de una competición, permisos no concedidos o a destiempo, poco presupuesto, exceso de perspectivas , nulas ayudas y pocas inscripciones.

Lo que es evidente que cuando se produce una cancelación se acaban con muchas ilusiones desde los organizadores que dedicaron muchas horas a sacar adelante un proyecto fallido, hasta los triatletas que han dedicado mucho de su poco tiempo a entrenar y han visualizado en innumerables ocasiones el día de la carrera.

Creo que no se debería permitir (ya se que es muy difícil) una inscripción sin tener todos los permisos concedidos y que al igual que los triatletas cuando nos inscribimos nos sometemos a unas cláusulas , las organizaciones deberían tener un plazo mínimo de no poder echarse atrás , y por supuesto la administración , me da igual que sea local o autonómica debería facilitar al máximo este tipo de iniciativas.


La solución es difícil y se juega con la ilusión de triatletas y organizadores , siendo estos últimos los que realmente ponen en marcha el sueño de muchas de nosotros.





En el ultimo caso del Home de Ferro, viví en mis carnes como se desvivieron el año pasado sacando una prueba adelante y soportando un autentico temporal el día de la carrera y tomado decisiones rápidas y acertadas. Por eso me ha sorprendido la decisión , por mucho que ahora se hable de la polémica con el ayuntamiento de San Joseph de que no autorizo el recorrido o que no se le dio ninguna alternativa y como consecuencia , no único motivo, la cancelación a 6 semanas vista.

Entiendo la frustración de organizadores pero mas aun la de los triatletas que al ser una prueba dura y larga (4,120,30) y llevándola en su calendario hace meses , ahora no saben que entrenar:


¿Paro? Finalizo la temporada, ¿Sigo? Sin saber a donde y cuando, añadiendo que muchos veían este campeonato de España como una puerta de entrada al campeonato del mundo de Vitoria 2012.

A mi esto me produce ansiedad, si la ansiedad del triatleta, en mi caso la temporada la estoy estirando como un chicle, y estoy negociando con mi cuerpo en todos los entrenamientos , cuando no es el aquiles es el codo sino la rodilla sin hablar de la cadera, hoy he vuelto al Voltaren.

Es dificil mantener un objetivo que no se sabe donde esta , ni cuando o lo que es peor a lo mejor no estara.
El domingo pasado cuando me entere de la suspension de Ibiza , sali en bici como despendida de una gran temporada y como fiesta de cierre una superbarbacoa , el lunes me entere de que probablemente se haría el campeonato de España pero aun no se sabe donde ni cuando... por lo cual ante la pregunta del mister:

¿Seguimos o Paramos? la respuesta era clara .....seguimos.

Los entrenamientos los he seguido casi al 100% , pero la tirada de bici larga la he cambiado por una sesión de rodillo intensa , ya que aquí los demonios no vienen a visitarme y en las tiradas solitarias de bici si.

Pues daremos esta semana de plazo , porque ya no se que es lo que quiero, bueno creo que lo que quiero es competir.

Y mañana lunes , dura semana esperemos que dura y buena , menos mal que todos los días sale el sol.



Feliz y prospera semana.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Arriesgar o no arriesgar? Dra. Elisabeth Kubler-Ross

Probablemente esta pregunta fuera del contexto del triatlon de larga distancia tuviera distintos matices, y desde que somos pequeños vamos creando nuestro carácter y tomando decisiones que nos van matizando nuestro carácter aventurero o conservador.



Una vez que decidimos hacer triatlon de larga, sabemos que o bien estamos acostumbrados a arriesgar en nuestras vidas o hemos decidió un camino que no será fácil y en el que tendremos que tomar decisiones , en los entrenamientos y en las competiciones.

La doctora Elisabeth Kubler-Ross , nacida en suiza y  mundialmente conocida por sus terapias y tratamientos con enfermos terminales , en uno de sus libros relataba que en sus charlas con estos enfermos ante la pregunta :

¿Que te hubiera gustado haber hecho en tu vida?

La gran mayoría de ellos contestaba:

"Me hubiera gustado arriesgarme un poco mas en mi vida"

Curiosa y sorprendente respuesta de estos ironmanes de la vida , en su resumen de lo vivido echan en falta el haberse arriesgado. Pero TODOS los que lo hicieron y los que no, los que tuvieron una vida fácil y los que lucharon desde su juventud.

Dedicando este insignificante comentario a estos luchadores y a todas sus familias.

 Me ha resultado sorprendente esta afirmación.

"Hubiera arriesgado mas"

Por eso creo que sin entrar en comparaciones con estos héroes en su lucha por la vida, el hecho de elegir hacer un IRONMAN o una prueba de larga distancia dice mucho de quien toma esa decisión, y es algo que marca el carácter y que marcará mucha mas de lo que nos podemos creer a lo largo de nuestro camino triatletico.

Dicho de otra forma indica un carácter de inicio que se ira forjando a lo largo de nuestra vida triatletica y que ira con nosotros a lo largo de toda nuestra vida y de todas nuestras decisiones.

Pero por otro lado tambien , creo que debemos saber  cuando soltar esas gotas de riesgo y ahora ya solo me circunscribo a la competición, cuando arriesgamos  somos conscientes que estamos jugando con el éxito y con el fracaso , y sera al final cuando veamos cual de los dos se viene esa noche a dormir con nosotros, por que lo que es seguro que uno de los dos viene a visitarnos, como tambien es seguro que si no arriesgamos esa noche dormiremos solos.

Yo arriesgué , o almenos eso creo.

Buena semana de entrenamientos y riesgos soportables.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Estados de animo y libertad emocional

La  libertad emocional es la posibilidad de cambiar de estado de ánimo voluntariamente; y las personas que lo logran pueden experimentar los vaivenes de su existencia pero sin quedarse fijados al sufrimiento.



Aveces somos como la bolsa , pequeñas subida y desplomes monumentales, por lo menos actualmente.
los medios de comunicación no ayudan a levantarse optimista en una perspectiva global.


Pero no sólo podemos reaccionar frente a lo que nos pasa sino que además podemos influir en nuestros estados de ánimo y cambiarlos, porque todo depende de nuestra interioridad. Podemos inducir nuestras emociones recordando lo que nos gusta o lo que podemos hacer.

Tenemos que aprender a desconectarnos de estados de ánimos negativos que nos provocan ciertas actividades, que nos condicionan y nos perturban todas las áreas de la existencia.

Y a que viene esto , yo que soy un psicólogo de mercadillo,y  a que es difícil no contaminar nuestra parte positiva , familia y entrenamientos con la negativa y los continuos mensajes externos de crisis.

Nuestro , al menos el mio , estado de animo por la mañana esta bajo como la bolsa, luego va subiendo poco a poco , sigue subiendo al ver a mis hijas , baja al entrar en el trabajo , para empezar una linea ascendente , que se culmina con la tarde/noche y los entrenos, y la cena familiar.

Dicho lo anterior y parafraseando al mister , Pablo Cabeza, "los no -pro no tenemos final de temporada".

Lógicamente bajamos la intensidad , pero porque dejar de hacer lo que nos gusta, porque dejar de hacer lo que es nuestra medicina anticrisis, porque dejar de hacer lo que hace subir nuestros activos en la bolsa emocional, es decir utilizar la libertad emocional. Eso si , sin que se convierta en una obsesión.

Bueno pues dicho todo esto lo cual me parece muy interesante y he leído en "psicologia2000", me estoy pensando seriamente ,aunque hace solo tres semanas que deseaba terminar la temporada antes del campeonato de Europa de larga distancia, participar en el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE LARGA DISTANCIA DE IBIZA en 30 de Octubre, QUEDAN 7 SEMANAS.





!Toma libertad emocional!

Ironpeterpan

jueves, 8 de septiembre de 2011

Mas de 10.000.

Hace casi 13 meses empecé a escribir en este blog como un hobby mas , como un rincón casi privado y desconocido donde poner mis andanzas triatleticas y alguna cosa mas, donde poder mirar meses después lo que dije de esta o aquella competición o entrenamiento.



Este blog siempre ha estado de espalda al numero de visitas y siempre he escrito lo que me salia de dentro , aunque reconozco que en algunas ocasiones me he arrepentido.

Yo soy el gran sorprendido de estas mas de 10.000 visitas y muchas de fuera de España, no voy a negar que en alguna ocasión me han reconocido por el blog y me ha gustado. No intento compararme con ningún guru del triatlon , tengo muchas cosas que aprender gracias a Dios, sino seria aburrido , pero quizás y solo quizás también puedo dar algún consejo.

No se que pasará mañana como decia Bogart "no hago planes por adelantado" ...solo de entrenamiento, si seguiré , cambiaré,...lo dejaré.

Pues a cada una de estas 10.000 visitas, CASI TODAS SILENCIOSAS, GRACIAS.

Ironpeterpan.