Mas de 40 años haciendo deporte.

Los senderos que recorro en mis objetivos deportivos y el paisaje que diviso mientras llego.

No se, si el día a día me prepara para el ironman o el ironman me prepara para el día a día.

jueves, 30 de junio de 2011

Estadio Ratina

Estadio Ratina , está en la ciudad de Tampere (la ciudad de los mil lagos) en Finlandia, es donde terminará el campeonato de Europa de larga distancia, se entrará por la puerta de maratón y se circundara la pista de atletismo.




De hecho será el centro neurálgico donde se harán las dos transiciones con las bicis en la hierba.

El camino al estadio Ratina empezó el 30 de octubre de 2010 en Ibiza en el famoso campeonato de España de la tritormenta perfecta y terminara el 21 de Agosto con 4 km de natación en uno de los lagos que rodea Tampere, 120 km de bicicleta al rededor de la ciudad y el centro en 4 vueltas de 30 km, terminando con otras 4 vueltas de 7.5 km por el centro de la ciudad y todo ello bastante llano.



Hasta llegar a ese momento cumbre donde entraré en le estadio con mi familia allí, D.M. quedan entrenamientos duros con un calor como el que hace hoy , quedan 7 semanas de ilusión, sufrimiento y sudor, y a esto hay que sumar que las pequeñas ya no tienen cole y requieren algo mas de atención para hacer cosas con ellas, es lo que tiene ser padre-trabjador y triatleta.

El querido mono de selección ya esta, casi dos meses de espera, aunque no se si será el definitivo.




Por otro lado creo que fructificaran las "negociaciones " con DIARIO DE TRIATLON para que mis exponsor paguen el doble, desde aqui les doy las gracias, espero estar a la altura.


Estoy incorporando algunas cosas para esta competición , como son los entrenamientos en ayunas,uffff lo que cuesta empezar a correr o a montar en bici según te has levantado.

También me he adentrado algo mas en la paleodieta, aumentando en mi alimentación mas pescado y carne y eliminando casi por completo hidratos, grasas y dulces , pero sigo con una cerveza al día y de postre por las noches helado, por ahí de momento no voy a pesar.


Ya tengo billetes , mini bus de alquiler, hoteles y casi toda la parafernalia que se tiene que montar para desplazar a mas de 4000 km a siete personas incluidos dos niñas y una bicicleta, aprovecharemos para conocer algunas capitales bálticas , así como Budapest. Un viaje altamente complicado , que espero que salga altamente satisfactorio.

Hasta entonces entrenamiento con una concentración de 10 días en la playa donde nadaré en mar abierto , correré en ayunas y me saldrá la bici de spining por las orejas.

Una reflexión.....¿estoy enfermo?


Esto es lo que me afirmó mi mujer cuando a falta de 7 semanas del campeonato de Europa de Finlandia, y estando ya inscrito en el IMde New York en el 2012, le pregunte:

¿ME REGALAS POR MI SANTO LA INSCRIPCIÓN DEL IM DE LANZAROTE?


Sigo reflexionando....creo que si., pero hay enfermedades peores.

Buen verenito a todos.



Video copiado del blog  http://www.patifly.blogspot.com/ , que aunque no es de triatlon mola un montón.

jueves, 23 de junio de 2011

Competición. Analisis y espacio muestral.

Una vez pasado la euforia de la competición , si queremos sacarle su verdadero partido debemos abstraernos un poco , dar unos pasitos a tras y hacer un análisis objetivo , un análisis de fuera a dentro , me explico.

De fuera , en que condiciones hemos competidos.- En mi caso después del Im de Lanzarote , como bien me dijo el mister estas desajustado (espero que se refiera solo al estado físico, jeje), hizo mucho calor , pero no tuve ningún percance, y disfrute.

De dentro.- Salí bien sin problemas físicos, sin problemas de estomago, cumpliendo los parámetros de pulso, ritmo y batios establecidos, la sensacion es de haber ido controlando la situación a excepción de los km del 12 al 16 de la carrera a pie, para después recuperarme y lo mejor sin secuelas para seguir camino de Finlandia.

Pero me gusta compararme , antes el espacio muestral eran todos , cualquiera que disputara , ahora lo sigue siendo pero me fijo mas en quien esta disputando el mismo grupo o categoría que yo, eso no significa que si me pasa uno de 25 años y pueda  tirarme a su cuello, lo haga , por su puesto , pero mi mejora se debe fijar en mi grupo y teniendo en cuenta el espacio muestral de ese momento sean 300 como en Lanzarote o 30 como en la Casa de Campo.


Es con ellos con los que te juegas las clasificaciones bien sea Hawaii o el campeonato de España, Europa o unas cervezas y es con ellos donde puedes ver donde estas realmente.

Pues dicho lo anterior y después de compararme con mis espacios muestrales mi conclusión es:

NATACION.- Estoy arriba , sin grandes progresos, pero siempre se me ha dado relativamente bien, hice mi mejor natación en Lanzarote hace un mes.

BICI.- La gran mejora de este año, probablemente parte de culpa la tiene el powertap , el haber hecho series en la famosa recta del oso y un plan de entreno mas racional del mister , estuve también en el primer tercio de la competición,tanto en Marbella, Ibiza, Lanzarote como ahora en la CDC.

CARRERA.- Aquí te quería ver, yo que vengo de hacer maratón (además de otros deportes) , pues curiosamente mi mejor carrera a pie en un IM fue en Roth , en mi primer IM, mi mejor carrera a pie fue  en Lanzarote fue en mi primer Lanzarote .
 Aqui no voy bien, no progreso, sigo perdiendo puestos en la competición , es verdad que no muchos , si es que el estomago aguanta (este es otro tema), pero tenemos que dar con la clave , si consigo mantener el mismo porcentaje en esta disciplina que en las otras dos con respecto al espacio muestral de cada competición tendré un salto cualitativo importante.....pues a trabjar.



En otro orden de cosas ,para mi mejor seguidora del blog , que esta terminando su particular IRONMAN y que la carrera a pie se le esta haciendo algo dura y como dijo el gran Carmelo Ruiz " Has luchado mucho para llegar hasta aqui" este vídeo que tanto te gusta y que estas a menos 24 horas de la meta y tu particular slot te lo vas a ganar.


Un beso campeona.

Buen entreno y las piezas aunque despacito empiezan a encajar.

lunes, 20 de junio de 2011

Happy day.

No es todavía verano pero esta a la puerta de la esquina para la temperatura y la luminosidad era como si lo fuera, hoy ha sido un buen día de esos que sin ser un acontecimiento, ni una gran marca, ni un ironman , sientes que ha sido un buen día.



DIVERSIÓN ,quizás sea difícil de entender que estando mas de 5 horas (5 horas 24 min) al sol se pueda decir esto, pero si , me divertí, me gusta la competición , y pase calor , un poquito de sufrimiento y algún dolorcillo , pero estoy contento, muy contento de haber corrido el MEDIO IM del Villa de Madrid.



La natación algo particular , caliente y sin ver , típico de la casa de campo , cuando nadaba y me acercaba a uno de los bordes cercano al embarcadero, me acordaba cuando mi Padre estaba allí.Como resultado aprobado sin mas salí del agua en el primer tercio de carrera una vez mas.

Me gusto la bici controlando en todo momento los batios en las 8 subidas a Garabitas y haciendo las 8 vueltas clavadas en el mismo tiempo.
 Tuve siempre de referencia al gran Ozzi , pensé que quizás le podía coger , pero fue como un reloj , aquí me pongo un notable seguía en el primer tercio de carrera y solo perdí una posición, yo que mi primera bici la tuve a los 41 años años, jeje.
Es probablemente en este sector donde este año he tenido la mejoría mas grande.




La carrera a pie eran 4 vueltas de algo mas de 5 km. fueron  pasando factura , siendo la peor la tercera donde empecé a encontrarme sin fuerzas , quizas donde empezé a acordarme de Lanzarote.

 Siempre busco objetivos para mantener la concentración, son pequeñas batallas ficticias infantiles si se quiere pero me hacen motivarme  , y estos eran acercarme a Ozzi (ni de coña estaba que se salia), mantener la distancia con Ricardo compañero de la Dehesa ( gracias por los ánimos ) y coger a uno que llevaba delante unos 200 m. todo el rato.
En los últimos 2 km. decido ir a por el , me cuesta Dios y ayuda , le paso y cambio , si a eso se le puede llamar cambiar y le voy metiendo distancia , cuando ya giro para el arco de meta el individuo en cuestión , mente un esprint y me gana sobre la linea de meta , ...luego revienta al llegar , en fin esto lo que tengo que hacer mejor de cara a Finlandia no sea que me hagan lo mismo en la entrada en el estadio , es cuestión de buscar pequeñas batallitas para así mejorar el rendimiento , quien no se consuela es porque no quiere y a mi me gustan estas pequeñas batallas , por que me gusta COMPETIR.

En definitiva un día donde me levanté a las 5 de la mañana  y que terminó con una gran cena , un litro de horchata y medio litro de helado ,un happy day





El análisis de la prueba la haré mas adelante , ahora estoy un poco molido.
Gracias a los ánimos de todos , los anónimo que no lo  eran tanto, Carmen, Ricardo, Ozzi , aguaverdes, compañeros lanzaroteños, el tio de verde con los cascos rojos, organización  y a todos los demás.

Buena semana para todos.

PD:- Las fotos son de luismcl del foro del atleta.

miércoles, 15 de junio de 2011

Conseguí plaza!!!!!!!!! , IRONMAN US CHAMPIONCHIP

Faltaban apenas unos segundos , teníamos puesto el reloj con la hora oficial de Nueva York , Patri, Ale y yo hicimos la cuenta atrás ,teníamos 4 ordenadores y en alguno de ellos varias veces la web y ya metida la pasword y en ese momento......3,2,1,0 le dimos al login, conseguimos entrar con dos y al final terminamos el proceso con un ordenador , la cara de felicidad de mi hija Patri sin saber mucho porque era bonita, ella quería conocer Nueva York y que mejor momento que con el primer IRONMAN de Nueva York.




He estado allí dos veces , la ultima vez en el maraton de la ciudad y es espectacular espero que podamos disfrutar todos juntos, se que queda mas de un año que pueden pasar muchas cosas , pero deseábamos ir , puede parecer infantil , mejor para eso soy Ironpeterpan , pero nos ha hecho mucha ilusión.


Y ahora a seguir luchando, a seguir entrenando y a seguir envenenadote de este deporte..y a seguir soñando.

El Domingo el medio IM de la casa de campo, queda bastante mas cerca que el de Nueva York en distancia y en tiempo. Me encuentro rápido , ágil y creo que la supercompensacion esta funcionando , vamos a pasar mucho calor y probablemente me pase factura Lanzarote a menos de un mes, pero no voy a forzar ya que mi próximo sueño, mi prosima parada en el sendero es Tampere.



Hoy ha sido un buen dia, quizas mañana tambien.




miércoles, 8 de junio de 2011

Nueva York ironman 2012

¿Que sucede cuando unes la prueba deportiva mas impresionante y bonita con la ciudad mas espectacular del mundo.?



Empezaremos a encajarlo en el calendario...de sueños tambien se entrena, AGOSTO DEL 2012.

Buen resto de semana , y a seguir entrenando de cara a Finlandia pasando por la Casa de Campo.

domingo, 5 de junio de 2011

Hace 13 años y the killer ironman.

Llevaba un año de casado, había hecho, creo mi primer MAPOMA,mi marca fue 3h 34 min. y como quedaba mucho verano por delante me atraia eso de nadar , bici y correr.

Se celebraba en la casa de campo un triatlon con distancia olímpica y lo organizaba MAPOMA.

Me plante allí sin conocer a nadie que hiciera triatlon , sin saber como se entrenaba esto , con bañador Jhon Smith verde pistacho , una bici de montaña Zeus  a la que le cambie las cubiertas, le puse unos cuernecillos , que me hicieron quitar y que todavía tengo y una equipacion azul adidas comprada para la ocasion.

Recuerdo que hizo un calor del demonio , que lo termine , pero que termine en una camilla cubierto con hielo para bajarme, obviamente, el golpe de calor que llevaba.

Mi padre estaba allí, estuvo toda la competición , al igual que siempre, era reticente a mis mil aventuras pero al final siempre estaba allí y sabia estar.

Por aquella época, Olga mi mujer estaba embarazada de Patri y el lago de la casa de campo estaba mucho peor que ahora , se negaba a que nadara en el lago por si cogía cualquier cosa que le pudiera contagiar, al final llegamos al acuerdo que lo hacia pero dormía en otra cama,...al final se apiado.

Hice esa prueba dos veces y nunca mas supe del triatlon ni de nada parecido hasta 8 años después cuando decidí hacer un IM , pero esa es otra historia.

Pues 13 años después vuelvo a competir en la casa de campo , eso si esta vez en un medio IM, en el Villa de Madrid.

Después de consultas al Mister , hemos decido esta prueba , siempre de cara al campeonato de Europa, tengo claro que aun no me he recuperado del IM de LANZAROTE, pero es que me gusta competir y no la haré a tope.

The killer , no porque el ironman sea asesino que si tiene algo de siniestro, sinó por el grupo que canta "The killer" y la canción "Spaceman" , que le dan música a este pequeño resumen del IM de Lanzarote.




Y termina la primera semana sobre las 12  que componene este plan de entrenamiento de cara al europeo de Finlandia.

Peso 69,9
% de grasa12,3
Gimnasio.- 1h 15,
Natación .-1h 45, 2 sesiones, 4,1 km
Bici (todo rodillo).- 1h 45, 2 sesiones 44 km.
Carrera .-4h 10 min, 4 sesiones 47 km

Muchas abdominales y un total de 8h 50min.

Despierta ya alma mia,
deja ya de soñar
amanece un nuevo dia
hay que volver a entrenar.