Mas de 40 años haciendo deporte.

Los senderos que recorro en mis objetivos deportivos y el paisaje que diviso mientras llego.

No se, si el día a día me prepara para el ironman o el ironman me prepara para el día a día.

domingo, 29 de mayo de 2011

Faces

Un trabajo del cole de mi hija Ale , sobre los distintos estado de ánimos que reflejamos con los rostros me hizo fijarme en como cambiamos nuestra faz a lo largo de un acontecimiento , mas cuando este es el IM de Lanzarote, como pasamos del cielo a los infiernos y viceversa varias veces a lo largo de las mas de 13 horitas , y esto es lo que he encontrado  sin ningún animo de protagonismo.


 Felicidad de estar a punto de hacer  lo que he soñado durante las ultimas 28 semanas


Que bien voy , me retengo porque hoy puedo con todo. 


  Con cabeza, no pases de los 180 vatios medios, que queda mucho.



Jo, que calor, acabo de empezar el maratón , despacio, acuerdate despacio.


 Río por no llorar , la que me viene en cima .


 Ya esta aquí,no puedo beber, nauseas, dolor de estomago y me quedan 20 km.



 Veo a lo lejos la meta, queda poco, mi familia esta arriba de esta cuesta.


 Felicidad extrema, es como tocar el cielo con las manos.



 Han pasado algunos minutos ya soy 6 veces finisher , que pena lo que se me ha escapado.



Esta versión y esta canción me estuvo resonando muchas veces en mi cabeza , casco aero incluido, en la bici a lo largo de los 180 km , probablemte también por la divertida película que vi con mis hijas de HOB el conejo de pascua.




 

Han pasado 7 dias del  IM, y cada vez estoy mas contento, recuperado , sin problemas musculares, y lo que es mejor con ganas de coger ese sendero pequeño a la derecha que nos llevara a empezar, despacio,  al norte, muy al norte a la ciudad de los mil lagos , Tampere en Finlandia, para disputar D.M. el campeonato de Europa y ahora si con el cuchillo entre los dientes , porque esa distancia y esa temperatura me va mucho mejor.

Mientras otros sueñan yo me limitaré a recordar.


martes, 24 de mayo de 2011

Mágico y despiadado Lanzarote.

Así es el Ironman de Lanzarote.

Después de 72 horas , intento zambullirme en el azul de la satisfacción de haber terminado , pero me viene el sabor agridulce de quien ha vuelto a quedarse en puertas de una gran marca para mi.


Es como si Lanzarote me dejara tocar el cielo con los dedos al entrar en su arco de meta, pero me tendiera una macabra trampa para que tenga que volver a intentar una mejor carrera en otro año, y te puedo asegurar que aunque me tenga que convertir en pastor de volcanes, olas y vientos volveré a intentarlo.

Llegue todo lo bien que se puede pedir a un no profesional, bien de peso , sin contratiempos de lesiones y sin ningún problema previo importante me plante en la arena de la playa del Puerto del Carmen.

Eran las 7 menos algunos minutos y en la terraza del hotel estaban mis chicas , hasta la pequeña que con lo que le gusta dormir y con los ojos casi cerrados me saludaba desde la habitación.

Empezó el IM, es la primera vez que salgo mal , incluso tuve un pequeño agobio cuando lieteralrmente me pasaron por encima y no podía salir a la superficie , giré la primera boya a la izquierda y no consegui seguir ningunos pies como me dijo Pablo , aún así mi mejor natación en un IM ,salí del agua en 1hora 3 min, en el primer tercio de carrera.




 De allí a boxes , 8 min de transición y bici, Olga estaba en la salida , tenia claro la estrategia, 170-180 batios de media y los últimos 60km de los 180 eran fundamentales, y sobre todo tomarme los 4 bidones del 226, ,las sales , las barritas y la famosa merienda del km 160.



Todo estaba saliendo de maravilla a pedir de boca, en las subidas a los miradores me reteinia para no subir demasiado de batios y seguía comiendo e hidratandome bien .

En bastantes puntos de recorrido una vez mas Olga y mis pequeñas , que gran alegría , pero intentaba no dejarme llevar por la euforia y seguir muy concentrado , todo estaba saliendo según el plan previsto.

En el famoso km 160 la merienda se quedo en aperitivo , pues no pude comer todo lo que quería y era el primer serio aviso  de lo que podía venir.

Ya acercándome a boxes en la t2, estaba contento , por fin pie a tierra , había conseguido dominar a volcanes y vientos...sigo en el primer tercio de carrera y hago una bici de 6 horas 35 min apesar de del molestisimo viento y con unos batios medios de 180 , clavados.

En boxes me encontré aun compañero que por problemas de estomago decidió no continuar , y yo en ese momento pensé "creo que me va a pasar lo mismo", pero para mi la retirada no es una opción, aunque sea lo mas prudente e inteligente.

Salgo a correr, de los 5 días que estuve en Lanzarote este fue el de mas calor y eran aproximadamentelas 3 de la tarde y empezaba el maraton, los primeros 10 km muy , muy despacio como dijo mi entrenador, recorrí los primeros 20 km en aproximadamente dos horas , esto parecía ir bien pero yo sabia que algo no funcionaba , no podía beber aunque no lo necesitaba ahora lo necesitaria mas tarde.¿Podia seguir sin beber?

Tiré de mis botellas de 226 que no entraban demasiado bien y de repente el amago de vomito, me dio tanta rabia que golpee con todas mis fuerzas un cubo de basura verde...casi aún me duele la mano , seguí algunos minuto y empecé a devolver...

Llevaba casi 9 horas y media y fue en ese momento donde tuve que cambiar el chip , de modo 12 horas a modo supervivencia.

Se te pasan muchas cosas por la cabeza en estos momentos , me acorde de lo que me dijo Carmelo Ruiz ( que buen tío) "acuerdate de todo lo que has sacrificado para llegar aquí" ,no podía retirarme, también me acorde que tenia mesa a las 21:45 en la pizzeria con mis chicas y que tenia que llegar antes de las 20 :30 para que mediera tiempo a llegar, pero también me acoradaba que me quedaban casi 21 kilómetros y que cada vez que intentaba correr devolvia una y otra vez .

Lanzarote es inhumano , te tritura, te busca tus debilidades , y te AHONDA EN ELLAS, si son físicas te las busca y te hace sufrír , pero si son mentales , aparecen tus demonios en forma de diablillo de Timanfaya , el ironman de Lanzarote es diabolicamente magico.

Intente no beber , o beber agua o solo coca cola pero nada de nada mi cuerpo no lo asimilaba, y poco a poco fue pasando el tiempo y los kilómetros entre retortijones de estomago y arcadas...hasta que a falta de 300 metros estaban ellas allí, fue maravillosos, la megafonía hablaba de mi sonrisa o de la de mis hijas pero fue extraordinario , Lanzarote volvía a ser magico, creo que 13 horas 41 min. con migo de por vida ese recuerdo de los últimos 100 metros.


Siento tremendamente el mal rato que hice pasar a los mios , cuando me vieron verde y cadavérico con los ojos como huevos a falta de 20 km para meta , lo siento deberás , de hecho mi mujer aun no me ha felicitado sigue enfadada y se niega a volver a Lanzarote , pero no me podía retirar y no me arrepiento , si ahora estoy un 35% cabreado , me imagino como estaría si me llego a retirar, tengo algo claro a mi me retiran o sigo , lo siento chicas.



Soy six times ironman ( four times IM Lanzarote) y se lo agradezco a mis chicas , a mi padre y a mi madre , Pablo y a todos los que me enviasteis mensages de apoyo y al los incondicionales silenciosos.

Gracias, pero en otro año, see you in Lanzarote.

Vuelvo a encontrar mi azul,
mi azul y el viento, mi resplandor,
la luz indiscutible que yo soñé para mi vida.
Aquí están mis rumores...


Rafael Alberti.




Fisicamente me encuentro bien y hasta con ganas de correr , aunque mi estomago esta de pena , paso de ganas locas de comer a sensación de no poder abrir la boca , pero creo que necesito almenos una semana de desintosicacion triatletica.

Me quedo en el recuerdo con unos extraordinarios dias haciendo lo que me gusta , rodeado de mi familia y estando con gente que le gusta lo mismo que a mi , que ama este deporte y a la que es una pena no ver mas ni comparitr mas momentos como estos, amigos y compañeros de competiciones y entrenamientos.

Y me encuentro noche a noche en el punto de partida , pero ahora buscando nuevos objetivos y senderos que me llevaran a disfrutar de esta forma de vida.


Gracias Dios , gracias Papá, gracias princesas.

sábado, 14 de mayo de 2011

1244

1244
Este será mi dorsal , los anteriores fueron el 842, 1008,1101 y este 1244 , cada vez voy siendo mayor, pero yo me veo estupendamente , jeje.

Alguno me habéis pedido el numero para seguirlo en el http://www.ironmanlive.com/ , espero que con muy buenas energías positivas.

Es el dorsal de la ilusión , de la tranquilidad , de lo desconocido, del trabajo realizado y de la humildad (Pablo dijo).

Aveces los sueños se cumplen.



¿Que tendrá esto para saber que vamos a sufrir como condenados y estar seguros que si podemos repetiremos?

Mañana será la ultima salida medio larga y ahora esta lloviendo un montón , ya tengo puestas las cubiertas de competición y me he cargado dos cámaras....

Surgen los irremediables problemas de trabajo y familiares antes del viaje y esperemos que se quede así, ya hemos intentado 4 veces cambiar el vuelo y quienes vamos , en fin algo bastante lioso.

Tengo la misma habitación que los 3 años anteriores, manías?, se ve la salida del IM de maravilla.



Gracias por aguantar estas montañas rusas que han durado mas de 330 entrenamientos , y 28 semanas, gracias por aguantar a un tío tan raro y que encima se mete en estos tinglaos,GRACIAS y te las doy ahora , aunque probablemete tu nunca leas esto, gracias ahora y no después con la euforia , por que es difícil explicarte mis razones..no es mi fuerte.


Ironpeter con sentido y control.

lunes, 9 de mayo de 2011

Presión y protocolo

Es difícil , muy difícil  explicar lo que se siente antes de una prueba como el IM de Lanzarote, estas deseando que llegue como un niño el día de lo Reyes Magos y a la vez le tienes miedo , sabes a lo que te vas a enfrentar, sabes que va a ser uno de los días mas duros de tu vida y que probablemente sea también y a la vez uno de los días mas felices , curioso tándem SUFRIMIENTO Y FELICIDAD, uno de esos días en la vida donde se te permite dar el 100% de ti mismo , física y mentalmente.

Cuando llegas levantas las manos como queriendo tocar el cielo y de hecho lo estas haciendo , estas tocando el cielo y te acuerdas de los que están con tigo y de los que desde allí arriba te han empujado a que llegues , mi Padre estará con migo todo el IRONMAN

Ahora estas bajo presión pero una presión que intentas canalizar pero una presión brutal que se retroalimenta con cualquier mínima preocupación diaria , bendita presión.



Que grande Fredy.

Voy cumpliendo con el protocolo de otros ironmanes , ya me he cortado el pelo muchisimo , me depilé las piernas , decidí que zapatillas me pondré , y la estrategia (esta la guardo) y aunque la check list aun es larga voy quemando etapas de este protocolo  que me llevara a la playa al amanecer para que ya entonces perpetua la brisa y presto el amanecer disfrutar como un niño el día de los Reyes Magos y asi poder , si Dios quiere, a tocar el cielo otra vez.


Me encuentro muy bien espestacularmente bien, en la natación fenomenal en la bici también y las transiciones de la carrera a pie me dejan perplejo de los ritmos que alcanzo al final respetando el entrenamiento . Siempre te gustaría haber llegado un poco mejor , pero llego bien y el peso muy bueno y no es sugestion es realidad pero la competicion es otra historia.

Ironpeterpan  gestionando la presionpositiva.

lunes, 2 de mayo de 2011

Condensando energia y ajustando.

Poco a poco va volviendo la energía , milijulio a milijulio voy notando como estoy pasando de estar cansado de estar cansado a contener la energía que voy recuperando y almacenando.

Esta es una fase complicada, estamos acumulando energía como un condensador , pero corremos el riesgo de no saber manejar este almacenamiento, estoy,  mas beligerante,  prepotente, respondón, insoportable, irascible,(espero que me puedas soportar un poquito mas Olga) etc,etc.

Ya conozco estas situaciones de otros IM,s y espero saber manejarla.

Si hace casi 9 meses cuando me inscribí me hubieran dicho que firmara para llegar así lo hubiera hecho, el camino no ha sido facil sobre todos en temas extradeportivos, pero ya dije que este no era un blog llorón.

Quedan dos semanas de entrenamiento y la semana final , todavía hay que entrenar pero las semanas del infierno ya han pasado para estar en las semanas de las dudas.

Tengo aún muchas cosas por decidir, aunque todas muy probadas:
Que mono me pondré?
Alimentacion?
Zapatillas mizuno o asics nossa? y alguna cosa mas.

Y otras muy decididas:
Olvidate de sub12 horas, creo que me llevaría a un maraton patetico final,si al final hay fuerzas lo buscare, pero no de salida.
Bici a una media de 180/190 watios, con picos de 230w.
Carrera a pie primeros 8 o 10 km a R1para seguir a R2 y si hay fuerzas a partir del km 35  a R3.

Mis objetivos:
Disfrutar de estar allí con los mios, de poder vivir otro Im de Lanzarote.
Hacer marca de los Im de Lanzarote que he hecho que es 13h:10 min.
Mejorar mi mejor clarificación de grupos., y cuanto mas me acerque a las 12 mejor.
Y una cosa mas, bueno tengo un secreto , un arma secreta que utilizaria , pero esto lo veremos a partir de las 10 horas , alas, tendré alas para echar a volar.


Quedan cosas por hacer y preparar pero estamos llegando bien, que no me alteren demasiado estas semanas y eso que como siempre tengo algunos temas bastantes importantes.

Pero la motivacion no me va a faltar , me gusta la competición,el cara a cara se me da muy bien , cual Cris Mccormac contra Raelert, en los kilometros finales del Im de Hawaii, donde yo sere Maca y mi otro yo sera Raelert esperará un gesto de debilidad para atacarme , pero el que le atacaré al final seré yo, tenlo por seguro, como me dejes fuerzas seré YO.

TOMA MOTIVACIÓN.



Buen entreno de recarga y que me dejen tranquilo estos dias.

Ironpeter recargando.