Mas de 40 años haciendo deporte.

Los senderos que recorro en mis objetivos deportivos y el paisaje que diviso mientras llego.

No se, si el día a día me prepara para el ironman o el ironman me prepara para el día a día.

martes, 28 de diciembre de 2010

Filosofia de competición.


En los siguientes 10 min. de la película  "En busca de Bobby Fischer" están representada toda la filosofía de un buen competidor , alguien que teniendo talento innato(probablemete esto sea una redundancia), sabe analizar, cambiar su estrategia en función de las condiciones, no dejarse llevar por las estrategias contrarias, confiar en sus posibilidades y ser un gran deportista ( en el amplio espectro de la palabra), simplemente ofrecer la mano.

Cada rol esta representado en estos 10 min, el entrenamiento académico, el entrenamiento mas de campo, lo que fortalecen los entrenamientos duros, lo que fortalecen las derrotas y lo que se aprenden de ellas, cada gesto , cada mirada es una señal de la que aprender.

Ni que decir tiene que es mi película favorita y que yo también jugué al ajedrez.






Resulta extraña la poca repercusión que la muerte de Bobby Fischer tubo en los medios de comunicación. El ajedrecista norteamericano no sólo fue el campeón más carismático y revolucionario, el Gran Maestro más joven de la historia, uno de los mayores genios del siglo XX.

Daba el perfil de triatleta de larga , raro y maniático,el quiso que desaparecieran las cámaras de televisión, se presentó tarde a las primeras partidas, exigió que cuando se dirigiese a la sala de juego todos los semáforos estuviesen a su paso con la luz verde. Las anécdotas que protagonizó fueron cientos,se quitó toda su dentadura original sólo porque pensaba que los ajedrecistas rusos tenían rayos que dirigidos a los dientes permitían leer el cerebro.

Washington tampoco ayudó mucho y le persiguió con saña incomprensible, bloqueó sus cuentas corrientes y permitio que muriera en la indigencia a los 64 años. La actitud del gobierno americano hacia él fue indecente. ¡Y todo por jugar una partida de ajedrez en Belgrado.

 Y por eso ha muerto solo y en la miseria, ocultándose en identidades falsas y,  jugando partidas en Internet sin dar nunca su nombre.


El se sentía difrente e incomprendido, ¿acaso nosotros no nos sentimos asi  alguna vez?

Siempre cuando entré en este deporte (yo entre aquí para hacer ironman , ahora ya me quedo) y leía y oía que era un super deporte, pensaba que lo seria mas aun si al terminar un ironman tuvieras que jugar una partida rápida de ajedrez (una hora max), ya se que es una entelequia pero  no estaría mal.

 Como reaccionaria nuestra mente después de la paliza recibida al terminar el IM si la ponemos a funcionar , mas , si cuando vamos mal en el maraton no somos capaces de saber a que ritmo vamos , cuanto nos queda o a que pulso debería ir, imaginemos que nos quedará una partida de ajedrez , eso si, sentados. Se podría llamar IRONMENTALMAN.

Paga o pego , buena partida.



miércoles, 22 de diciembre de 2010

No me llames loco , llamame demente.

No es nuevo que aquí nadie nos entiende , que nosotros somos o locos o mentirosos.
Y si ya les cuentas tus sueños entonces ya dejalo...si ,yo sueño
Preguntas como ¿en cuantos días?¿un IM lo hacen también los bajitos?¿5 o 6 horas?¿descansais entre deportes?¿todos los días hacéis los tres deportes? y un sin fin de preguntas ...No hacen mas que sentirte diferente , felizmente diferente.

Sumo el que puedas parecer loco con mi pasado estudiantil, si , yo fui el del escupitajo en la cancha del palacio de deportes a Jamshi del Macabi por el cual se resbalo y perdió el ultimo balón que nos clasifico a la final four de Estambul. Bueno escupí yo los 12000 dementes que estabamos allí.

Pues uniendo este maravilloso deporte que crea adicción como es el triatlon de larga distancia y por el cual te miran como loco , yo prefiero que me llamen demente , si DEMENTE triatletico o mejor TRIDEMENTE




Y como dice mi hija pequeña Alejandra para el 2011 que TOS ESTEMOS BIEN Y FELIZ NAVIDAD.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Senderos muy dificiles de recorrer

En este tiempo de Navidad donde todos parecen mejores personas y todo el mundo te desea lo mejor siguen existiendo los mismos problemas que antes.

Personas que lo están pasando realmente mal , que están recorriendo un sendero realmente duro y peligroso, un sendero del que no saben nada de lo que les espera en la siguiente curva.

Este vídeo me ha impresionado , gracias Manuel un compañero de colegio que me lo envió y que viene muy bien para saber lo difícil que aveces se nos ponen las cosas y lo difícil que lo están pasando en otras partes aveces muy cercanas a nosotros.

Pero con un arnés y un mosquetón y en algunas ocasiones con buena compañía el camino se hace mas llevadero e incluso podemos disfrutar de la vista aun rodeado de peligro, sabes que estas en peligro pero puedes pararte , respirar hondo y disfrutar del paisaje , alimentarte del entorno , ser feliz aun rodeado de peligro, aún sin saber que pasará después.



THERE  IS NO EASY WAY

Y que tiene que ver esto con el triatlon de larga , pues no lo se pero con el titulo de mi blog mucho.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Y ahora que le digo a mi hija...

No es la primera vez que escribo que mi hija Patricia tiene talento para esto del deporte y no es pasión de padre y eso que ahora esta en la crisis deportiva de los 12 años y solo le motiva la hípica.



Además de otras competiciones ha corrido dos veces el ironkid de Lanzarote siendo 2ª en una ocasión y 1ª en otra.

En una de esas ocasiones a falta de 400 m. de la carrera a pie flaqueo y una francesa  la adelanto , pero se reizo haciendo un gran sprint ganando sobre la linea de meta.

Cuando llegamos Madrid  le puse el vídeo de Marta Dominguez en la recta final de una competición internacional como se estrujaba durante toda la recta final sacando la casta y el sufrimiento de meses de entrenamiento y genética y como lo apuraba hasta el ultimo centímetro y no se daba por vencida. Vimos este vídeo varias veces.




 Le dije que la conocía , he coincidido un par de veces con ella (una en la San Silvestre internacional) y hemos hablado, y que era un ejemplo de autodisciplina, capacidad de sufrimiento y que parecía una buena persona.
Que sabia sonreír cuando ganaba y cuan no también.

Hoy cuando mi hija se ha levantado para ir al cole , me ha buscado por la casa y me ha dicho
"¿que le ha pasado a Marta Dominguez con eso del dopàje?"¿ Es la misma del video Papa?

Que pena , el daño que hace esto en la elite de verdad, en los aficionados y en los niños. Soy un autentico extremista en el deporte , no solo por lo que significa de salud sino por el poder que tiene sobre la juventud y esto hace un daño tremendo .

No juzgo a nadie sin que se defienda pero todos siempre lo niegan. Alberto Garcia, Paquillo... y mas que caerán.

Por eso cada vez admiro mas al aficionado, popular o como queramos llamarle que se pone unas zapatillas un par de veces por semana y probablemente pasado de peso y sale a correr.

"Pues si Patri, hija , si es la misma del video"

viernes, 3 de diciembre de 2010

Te lo debía.

Nos presentaron hace ya casi 20 años , fue Olga quien me dijo que por allí podía correr, yo que en las pretemporadas de Rugby me escondía por el camino de la Casa de Campo a Arquitectura para no tener que hacer la carrera continua.

Ahora tienes unos tonos entre ocres y verdes que nada tienes que envidiar al Central park o a Hide park y por esta época con el gris por espejo las hojas para morir se amortajan de oro viejo sirviendo en común alfombra para corredores y algún ciclista.

Divisas la sierra ahora nevada y tu cielo en Diciembre suele ser azul ligeramente manchado de blanco algodonoso.


Aquí he paseado mis ilusiones deportivas, también mis preocupaciones diarias y siempre he vuelto a darte las gracias después de cada competición , por eso ahora te debía un rinconcinto en mi blog.
Por estos senderos habré recorrido miles de kilómetros , series, cuestas circuitos...y mis pequeñas han aprendido a montar en bici.

 Y también he conocido gente , algunos ya forman parte del diario deportivo y de las relaciones que se establecen entre deportistas, siempre senas, mientras  otros siguen perteneciendo al paisaje .

Siempre hay alguien corriendo , aún en pleno Agosto a las tres de la tarde rozando los 40º o con el suelo con hielo en Enero a las siete de la mañana, siempre te cruzas con alguien y nunca con demasiada gente.

 Puedes tener circuitos muy duros o simplemente recorrer el paseo de los 1730 metros , miles de veces recorrido.


Aunque tus orígenes son algo inciertos parece ser que fuiste donada por Alfonso VII en el siglo XII , pues querido Alfonso ,GRACIAS. Ademas estas rodeada de la Puerta de Hierro , los campos de rugby de Paraninfo y Cantarranas. y algunas cosas mas,curiosas coincidencias.
Espero que pueda todavia recorrer muchos kilómetros y días de entrenamientos haga frió, calor, halla tenido un mal día o una excelente jornada y seguir así  uniendo tu diario transcurrir con mi triatletico diario.