Mas de 40 años haciendo deporte.

Los senderos que recorro en mis objetivos deportivos y el paisaje que diviso mientras llego.

No se, si el día a día me prepara para el ironman o el ironman me prepara para el día a día.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Casi 10.000.

Cuando ya he empezado otra temporada , es el momento de reflexionar y mirar un poco el camino recorrido, un camino de casi 10.000 km. antes de continuar con la siguiente, esta será si Dios quiere  mi quinta , echo la vista atras de la temporada que acabo de terminar , sin lugar a dudas la mas larga , la mas intensa y probablemete la mas divertida.

Aunque no soy demasiado prolifero en las competiciones , hicé solo tres pero en todas termine con un gran grado de satisfaccion y en las tres me diverti mucho:


Medio ironman de Lisboa.- Bajé de sobra mi mejor marca en medio ironman rebajando a 4 horas 49 min.

 



Yo creo que esta es la distancia que mejor se me da , pero yo entre en este mundo para hacer ironman.



Ironman de Austria.- Quizas la peor de las tres competiciones a nivel deportivo, pero al ir con mi famila y lo que supuso el entorno un gran recuedo , terminando en 12h. 19 min..







Campeonato de España de Ibiza.- El recuerdo , "yo estuve alli" un final de temporada perfecto.





Estas tres competiciones han sido el objetivo que me han hecho durante todo el año disfrutar, logicamente con alti-bajos, en algunas ocasiones pronunciados , pues cuando esto forma parte de tu vida se ve afectado por el resto de cosas que van con tigo en el sendero, familia ,trabjo, etc.  , unos dias con mas ganas y otros con un poco menos , unos llevandote al entrenamiento tus problemas y otros dejandolos en el primer esprint, serie o subida de pulso.


Todos estos dias de  este año del 31 de Oct. a 1 de Nov. tan largo y tan divertido dan estos numeros:

NATACION.-    246 KM.       92 SESIONES     96 HORAS
BICI.-                7.365 KM.   186 SESIONES    295 HORAS La mayoria  rodillo 
CARRERA.-     2.056 KM.  175 SESIONES    195 HORAS
GIM y MUSC-                         83 SESIONES  103 HORAS

TOTAL.-           9.665 KM.     533 SESIONES   689 HORAS.


No se si son muchas o pocas , pero para mi han sido muy buenas   , ,casi dos horas al dia entrenando durante los 365 dias del año, podria haber ido nadando , corriendo y en bici a Pekin y aun me sobraban 500km .

Y es que como ya he escrito en otras coasiones esto es una forma de vivir , deficil de entender desde fuera pero muy facil de entender desde dentro , y es que no puedo vivir sin ti......llevas año en mi cara , en mi pelo , en mi cabeza.... pero yo quiero mas , quiero mas.




Tambien en este largo sendero he conocido sitios increibles como Klagenfurt....




 Y personas que como casi todos los triatletas , somos raros pero de un raro conocido, un raro triatletico y tambien sensaciones que estarán con migo siempre... y he aprendido mucho de algunas personas y de libros y webs, y  espero seguir aprendiendo, así que como las pilas triatleticas estan cargadas , empezamos con ilusión esta nueva temporada triatletica.


Ironpeterpan, por sub 12 en Lanzarote

viernes, 12 de noviembre de 2010

Unas cortas vacaciones

Cuando me quedaban apenas 2 km para terminar la ultima competición , uno de mis pensamientos positivos para no pararme era " vamos que te quedan apenas 10 min para terminar la temporada, para descansar" , mi intención era estar almenos el mes de Noviembre haciendo lo que me apetecía y comiendo grasas y dulces, es decir la famosa check-list que siempre dejamos para después de...

Pues efectivamnte una semana sin apenas entrenar , comiendo alfajores de Medina Sidonia (muy, muy recomendables), grasas de todo tipo , mas de una cerveza al día, algo de Paddel con mi hija , algún compromiso con mi familia y ..... pasado esta semana pues , eso "hacer lo que me apetecía ...VOLVER A ENTRENAR" , eso si despacio , no mas de una sesión al día y siguiendo las pautas de mi entrenador, pero he vuelto en apenas cinco minutos. Haber quien que no sea de este mundo se lo explica al resto de los humanos.

Hoy ya he vuelto a la piscina y siguen en mi las imagenes vividas apenas hace 10 días en Ibiza, es lo bueno que también tiene esto del tri de larga que rentabilizas mucho el esfuerzo si todo sale bien , es una buena inversión con muy buenos beneficios.

Si tuviera que destacar una sensación antes de la prueba era el mirar al cielo y el pensar que "creo que va a empezar a llover"



 Aunque parezca mentira  el sol aparecía y desaparecía , como jugando al escondite , estas fotos apenas tienen 15 min de diferencia.


 

Pues eso, que hemos vuelto a empezar , como dice mi Padre en una de sus poesías:

¡Despierta ya alma mía!
¡ Vuelve en ti,a la realidad!
¿No ves? , Esta amaneciendo
¡Deja ya de soñar!
Otra vez es de día,
¡Otra vez, hay que volver a empezar!
                                                    
                                                     Pedro María Martinez Egea.


Ironpeter volviendo a empezar.


sábado, 6 de noviembre de 2010

LA TRITORMENTA PERFECTA. Home de Ferro Ibiza 2010


Me gustaría empezar esta crónica al revés, agradeciendo a:

Olga por tu apoyo, aunque acertadamente decidiste no venir y por el susto de no poder llamarte por teléfono pues el móvil se ahogo en el diluvio.

A mis pequeñas por que no pudimos hacer la fiesta de Halloween.

Todos los que me enviasteis correos y sms  y muchos inesperados, de ánimos independientemente del resultado.

A mi padre por que estuvo con migo y por su genética.

A mi madre.

A los de "un ironman lo hace cualquiera"y no han empatado aun con nadie, porque espero veros en mi prosimo ironman o en cualquier medio IM , también me vale.

A los que de verdad os alegráis, compañeros de fatigas y entrenador.

A mi club Triatlon Ceuta y a Jorge por gestionarme la inscripción.




Y por supusto a los voluntarios , organizacion y a todos los que estuvimos alli aguantando el viento y la lluvia.



Y ahora la crónica , aviso larga larga....      Campeonato de España de larga Distancia
¿Que se tiene que dar para que una prueba de larga distancia en triatlon las condiciones atmosféricas sean las peores? ¿que tiene que pasar para que suspendan una prueba asi.?


Natación.- Que el mar tenga olas de dos metros a la ida, y a la vuelta la corriente no te deje volver , esto por tres vueltas durante 4 Km.

Bici.- Que el circuito sea duro, este mojado , este lloviendo, y haga un viento de mas de 50 km/h en algunas ocasiones durante el 75% de la prueba, y existan en vez de charcos lagunas.

Carrera.- Que salgas mojado , que te seques saliendo el sol , que te vuelvas a mojar y así durante algunas veces mas y encima subas a un castillo unos 300m por 4 veces....

...pues esto es la tritormenta perfecta esto fue para mi un magnifico Campeonato de España.

El windguru ya batizanaba unas condiciones infernales y yo creo que incluso se quedo corto en las previsiones.

En este caso muy a mi pesar fui solo y menos mal por que Olga y las niñas no hubieran podido salir de la habitación. Según llegue a Ibiza ,solo hacía preguntar a todos , al taxista, al de la tienda de regalos , al recepcionista, a todos los lugareños que pensaban que podía pasar el Domingo y casi todos coincidían "se espera una buena".

Así fue pasando el sábado y mirando al cielo y pensando que a lo mejor no era para tanto... y llego la tarde para entregar la bici en boxes con todo preparado pero sin haber sido previsor de tener un plástico que cubriera la bici, gracias a Carlos contrincante y excompañero de aguaverde que compartio su plástico con migo, gracias tío, eso es generosidad triatletica.

Y ya e la madrugada empezó a llover , empezó a levantarse el famoso viento y a convertir un paraje paradisiaco Ibizenco en un paraje desagradable cual isla del norte de Irlanda fría, ventosa y lluviosa. Mirabas por la ventana como un niño esperando que escampe para salir a jugar , pero eso no tenia pinta de escampar

Muchas bicis se calleron en boxes, las palmeras recordaban la que se nos avecinaba y las pancartas que aun estaban en pie hacían la reverencia a la señora tormenta.

Yo dormí bien incluso con el cambio de hora puse tres despertadores y solo me funciono uno, lo primero que hice fue salir a la terraza a las 4:40 de la mañana y ya estaba lloviendo, y ya hacia un viento de la leche.

Desayuno nuevo, por aquello del estomago , donde cambie algunas cosas , leche de soja y cambiar el zumo por una manzana pelada y alguna cosa mas.




En la playa la caras eran de nota pero a ninguno se nos pasaba por la cabeza no salir.


Y sin mas prolegómenos estoy a la 7:30 en la playa de Figueretas lloviendo a mares y esperando que suene la bocina, tengo que decir que en la playa no se notaba el mar tan mal como cuando habías nadado unos 300m y notabas las olas en contra.


Eran 3 vueltas de 1333m. y cada vuelta era una especie de triángulo marcado por tres bollas , en la salida mar adentro a los 200m no avanzabas por las olas en contra y pensabas,"¿como voy a nadar así 4 km.?", cuando por fin dejabas la primera bolla , ibas paralelo a la costa , con lo que las olas te hacían el tío vivo , subías y bajabas sin parar y todo sin echar monedas, yo que en el parque de atracciones me mareo en los caballitos , lo tenia claro pero de momento  aguanto bien, al jirar la próxima bolla se supone que cojias dirección de la costa pero sorpresa sorpresa la corriente no te deja volver y te saca.


La primera vuelta la completo en 25 min , fue la mas lenta y la peor , en la segunda se puso a llover y aunque seguía la mar complicada amainó un poco, la complete en algo menos y por fin con la tercera ya realizada salgo del agua en 1h 14min aprox,  3º de mi categoría y curiosamente sin mareos.



 La oranizacion estuvo en todo momento muy atenta con piraguas y embarcaciones incluso la guardia civil costera que miraba atonita como se podia hacer esto en estas condiciones de hecho hubo algunos retirados al salir del mar por vomitos.
Una vez salias del agua había una larguísima transición a lo largo de la arena de la playa de casi 500 m. y por supuesto lloviendo.




Llegué a boxes mientras me quitaba el neopreno y iba pensando que ropa me pondría , si el mono y a pasar frió o un majot de ciclismo y los   manguitos, opte por la opción mas conservadora , la de abrigarme y así salí de los boxes para hacer los 120 km  bajo la lluvia.



El inicio es bestial, lluvia en contra empujada por el viento y picando la carretera hacia arriba , así durante los primeros 10 km para luego empezar por la zona de toboganes y repechos , circuito para mi duro y las condiciones de perplejidad, el agua se me metía por el casco resvalando por la cara junto con la que te ibas comiendo por la velocidad del viento que no por la mía.


Yo sabia que estaba alante en mi categoría pero no sabia exactamente cuanto , me paso un dorsal que sabia que era de mi categoría y al que ya había seguido en otras clasificaciones y era superior a mi en bici , me adelanto y le seguí a unos 50 metros , mientras aguantara eso me sacaría de menos, en una pronunciadisima pendiente abajo y con giro de 180 grados donde volvías a subir se calló , un buen porrazo , yo creo que sangraba bastante del codo, nunca me alegraré de la desgracia de un contrincante, pero el caso es que pensé uno menos , espero que no se halla hecho daño.

Suegui en la bici ,su deanbular lluvioso y ventoso , mientras comí lo establecido, pero menos que otras veces.

Eran tres vueltas la mas dura siempre se hace la segunda, porque la tercera ya vas mentalmente dibujando una sonrisa de que has evitado caídas , averías , pajaras, hipotermias, charcos tan grandes como lagunas y un sin fin de cosas.

Por fin llegando a boxes , contento , muy contento, se que voy alante y que ya solo una desgracia me puede hacer no terminar, aquí fui algo mas agresivo , tirantes y para alante. Mi calculo era estar entre el 3º y el 7º , pero desconocía todos los retirados al salir del mar y las caídas y retiradas en la bici , por lo que la nomina de contrincantes ya era menor de la que suponía. EL RETO SEGUÍA SIENDO PRIMERO SER DEL LOS 10 PRIMEROS Y LA ILUSIÓN ERA  LOS 5 PRIMEROS.

Empiezo a correr , son 30 km  en 4 vueltas planas, menos una subida corta a un castillo, donde la 1º subida te hace gracia, hasta miras el castillo con cierta curiosidad cuando pasas por debajo de su puerta de madera, la 2º te jode, la 3º te acuerdas de quien puso allí el castillo y del  jodido empedrao y la 4º casi ni lo ves.



Yo no quería que me pasara como en el IM de Klagenfurt , no debía pasar de las 125 pulsaciones y mi ritmo aunque en estas condiciones era difícil de controlar debería estar entre 5.30 y 6 min el km. Cada vez que hago mas triatlon de larga mas me doy cuenta que las carreras se ganan o se pierden en la disciplina a pie.

La primera vuelta se hace dura, por lo que piensas que te queda aún, pero ya voy viendo a mis rivales al cruzarme con ellos creo que voy entre el 5º y el 8º y de momento los de delante están lejos y los de atrás también, en la segunda vuelta la cosa mejora un poco, voy mas rápido pero vuelve a llover ahora que casi entraba en calor , me doy cuenta que el de la caída en bici viene unos 500 m. detrás "joder se ha recuperado y viene  a por mi" de hecho las miradas eran de "me has pasado por la caída y voy a por ti".


Termino la segunda vuelta donde te dan la segunda pulserita que en vez de en la mano te la podías poner yo se donde.... esta 3º vuelta es la mas importante , pero aquí mi pulso UNA VEZ MAS se fue abajo pase de los 125 aprox. a 119 o menos y el ritmo descendió , intente agarrarme a no bajar de 6min el km pero no podía , tome de mis botellas el mant cloud  pareció que reaccionaba pero nada de nada.

Sin embargo por delante también habían bajado el ritmo y tenia a un rival de mi categoría a 300m, la mala  noticia era que mi querido amigo , el de las miradas y el de la caída , me recortaba y lo tenia a menos de 100m.

En el ultimo paso por boxes a falta de 7,5 km a meta medio un gran tiron o mejor dos, en la parte posterior de los muslo y empeze a quedarme estirao con las piernas como palos cual hombre de hojalata en el mago de Oz, tuve que parar apoyarme en una valla y estirar,"joder como voy a hacer asi la ultima vuelta de 7 km" pues haciéndola , estire y seguí a un ritmo patético , pero corriendo, mi amigo el de la caída me paso  a falta de 2km y ahora intentaba que no pesara otro que se me acercaba, tenia también cerca por delante a otro rival que estaba pasándolo también muy mal ,pero yo ya no tenia fuerzas para ir mas de prisa, llevaba mas de 9 horas mojado y con frió, y en la dos ultimas horas me había mojado y secado varias veces y el cuerpo nunca entro en calor.
Pero esto es lo que tiene un campeonato , esto es igual para todos y yo creo que a mi me "BENEFICIO" estas condiciones , cuanto mas duro peor para los demás.

Entré en meta en un tiempo 9h 7min 28 sg con unos parciales de 1h 19 min en natación, 4h 33min en la bici y 3h 15 min en la carrera incluido las transiciones. Cuando llegue,  llegue al  limite  , es la primera vez que me tienen que sentar, pero estaba muy contento yo creía que había sido 6º , por fin me levanto y pregunto en la carpa cuando me dicen que 5º DE ESPAÑA EN MI CATEGORÍA, no se a los demás , es mas me importa poco,A MI ME HACE MUCHA ILUSIÓN, poder ir a un Campeonato del mundo o de Europa.

Estoy muy satisfecho , muy contento pero según ha pasado un poco de tiempo de lo que mas contento estoy , mas del puesto o del tiempo, es de haber estado allí, de cerrar los ojos y recordar lo fantasmagoricamente maravilloso que estuvo el día 31 de oct, de poderlo haber vivido. Gracias por hacer ese infernal tiempo.

Por mucho que intente explicarlo nunca podre hacerlo como lo viví , debería  haber una maquina de grabar sensaciones. No quiero parecer teatral pero es lo que viví y lo que me hace ser fuerte par el día a día.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Algunos comentarios de prensa.-
Lluvia, viento y romanticismo en el Home de Ferro (esfreus.net)

Infernal día el que ha deparado a los triatletas en el Cto de España de LD. Lluvia y fuerte viento daban la bienvenida en la Playa de Figueretes de Ibiza.  (triatlonchanel.com)

Triatletas contra Todos los Santos (diariodeibiza.com).
IBIZA .es.-Con las luces del nuevo día y bajo un intenso chaparrón, el decimocuarto Home de Ferro se puso en marcha. Con la playa de ses Figueretes convertida en un barrizal, los 232 participantes del triatlón de larga distancia hacían lo imposible para calentar los músculos, desafiando al frío, el viento y la insistente lluvia. El maratoniano evento volvía después de un año de ausencia con las peores condiciones climáticas posibles.
El video de triatlonchanel  http://www.youtube.com/watchv=VUyGKyNY1R8&feature=player_embedded
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota.- Fotos sacadas de webs y albumes publicos, si alguien quiere que quite alguna , que me lo comunique.
Y ahora.... road to Lanzarote sub 12.             

lunes, 1 de noviembre de 2010

Preludio a la cronica de Ibiza

La foto es evidente que es del dia anterior de la gran tormenta.


Cuando tenga algo de tiempo  escribiré la cronica, espero que pronto, solo quería decir que en mis casi 40 años de deporte de todos los colores NUNCA me enfrente a condiciones semejates, ni el mejor guionista de películas de miedo para Halloween , ni la propia Psicosis de Alfred , lo hubiera hecho mejor , el wind guru acertó de pleno en las condiciones atmosféricos , y la historia fue de terror sin querer caer en la épica ni el tremendalismo (no se si existe esta palabra), pero el guión fue , medido , sustos y sobresaltos en cada escena.

Antes de la salida lloviendo y con frio mirando el mar amenazante.

El mar con olas de mas de dos metros  y corrientes que no te dejaban volver.

En la bici todo mojado, lluvias, viento con rachas que superaban los 50km/h, caídas, averías, abandonos, y un perfil que era una trampa.

Y la carrera a pie donde llovía y te secabas y volvía a llover y tenia el regalo de la subida al castillo 4 vece.

Ahora estoy encantado de haber estado allí , se que esas condiciones me favorecian para alcanzar mi objetivo sobradamente conseguido con mi 5º puesto en mi categoria que me da derecho a ir al mundial de Vitoria 2012 y al mundial de este año en Las Vegas y al europeo de Suecia, pero todo esto se hace pequeño por la sensacion de haber vivido lo que el domingo viví.

Pronto la crónica.

Ironpeter volando.