Mas de 40 años haciendo deporte.

Los senderos que recorro en mis objetivos deportivos y el paisaje que diviso mientras llego.

No se, si el día a día me prepara para el ironman o el ironman me prepara para el día a día.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Sendero tortuoso y cuesta arriba.


 La semana pasado fue larga , cuesta arriba y tortuosa , no pude ni escribir el resumen de la semana.

Se fue complicando poco a poco con una apretadísima agenda , pero conforme fui pasándola y mirando ahora hacia atrás ,creo que fue una buena semana o por lo menos sortee bien los vericuetos y rampas que tuve que superar para decir al final que pude cumplir con el entreno establecido.

Muchas veces el sendero se hace muy estrecho, apenas pasa el sol de lo tupido que esta el bosque y no ves lo que hay mas allá por las curvas cerradas y por lo umbrío del sendero, encima se pone ,como dicen los ciclistas, picando hacia arriba, ellos dicen que pica un poco y para mi es un puerto de categoría especial.



Y así fui recorriendo el sendero donde se fue abriendo al final y saliendo el sol.

Pude cumplir con mas de 17 horas de entrenamiento sin contratiempos y ya solo quedan 4 semanas y media para cerrar la temporada  con el campeonato de España de larga distancia.


Este tipo de competiciones me gustan , son totalmente distintas a un IRONMAN o a pruebas como el TITAN ( que tanto he hechado de menos este año), en el IM tu te mides con tigo mismo y las dimensiones son otras , dependes del tiempo y del espacio y al final solo mides tu objetivo de tiempo o de finalización , al menos este es mi caso.

En un campeonato te mides contra los de tu edad , todos en las mismas condiciones de salida , me da igual que en la linea de salida estén  2 o 2000 participantes son los que están y a ellos te mides y al final de la competición te dirás a ti mismo , donde te encuentras en relación a los análogos participantes, el ultimo , el primero, el quinto pero eso es lo que eres en relación al grupo de participantes de tu categoría.

Y eso para mi es competición pura , en el IM compito contra mi, y en los campeonatos compito contra otros.

La 7º semana se cerró así:

Gimnasio.- 40 min . 2 sesiones
Natación.- 2 horas 13.min. 5,3 km. 2 sesiones
Bici.- 9 horas,34 min.250 km. 4 sesiones (2 de rodillo)
Carrera.- 4 horas,40 min. 49 km. 4 sesiones.
TOTAL.- 17 horas, 16min. 305 km. 12 sesiones. UIE.- 2028,7. y el peso sigue bajando, 70.5K.

Me cuesta mucho mantener los ritmos de potencia en bici, espero con ganas las semanas de bajada y mientras tanto seguimos viviendo, o mejor dicho sobreviviendo.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Lo que me queda por correr.

Cuanto me quedara por correr?, a mi me gusta esto, espero que mucho y que siga con la ilusión de antes, con la motivación infantil de buscar pequeños objetivos pero buscando una meta en el sendero y disfrutando mientras voy por el.

Esto no me ha pasado hoy, hoy no he terminado el entrenamiento.

Acabo de terminar la mitad de plan de entreno de cara al campeonato de España de Ibiza de larga distancia.
He realizado y sin contratiempos las primeras 6 semanas y me quedan otras 6 de las 12 que componen esta preparación.

Hoy llegue muy justo , diría que cansado mental y físicamente. No se si como diría el autor de "De que hablo cuando hablo de correr" me ha aparecido algo del triatleta blues, o tristeza del triatleta , el autor concretamente lo llama runners blues.

Sensación de que esto (las semanas de entrenamiento) pasa muy deprisa , pero por otro lado ganas de que llegue a la vez , esto solo me pasa en la bici cuando voy solo, osea casi siempre, una sensación de egoísmo por estar malgastando el fin de semana en mis entrenos y no en mi familia. En definitiva que he llegado muy tocado.


Cuando a la mente se le cuelan pensamientos negativos es muy difícil seguir entrenando y decidí acortar las 4 horas en 3 y media mas o menos, llegue cabreado y con las piernas doloridas , después de haber hecho una semana de entrenamiento fantástica , con mucha intensidad, entonces...¿Que coño pasa?





Cuando corro no pasa esto , pues el pulso va mas alto y tu mente se dedica a otras cosas , pero en bici es mas complicado y si es como hoy que el pulso no se levanta ni de coña pues es el coctel perfecto para fracasar en el entrenamiento.


Supongo que será pasajero y mañana volveré a la semana 7 con ganas de comerme los entrenamientos , pero en algunas ocasiones no estaría mal sentarse en una piedra al borde del sendero y ver pasar a los demás.


La semana creo que ha sido dura en todos los aspectos .

Resumen semana 6.-
Gim.- 30 min, 2 sesiones
Natación.- 2h 10 min. 5,7 km. 2 sesiones
Bici.-8 h. 16 min 210km .4 sesiones (3 en rodillo)
Carrera.-4h 34min. 47 km. 4 sesiones
TOTAL.- 13 horas 30 min. 262km. 12 sesiones. 2095 trims. Muy, muy intensa.

PD.- Gracias por los mas de 800 visitantes silenciosos que me leen en poco menos de dos meses,me hubiera dado igual tener 800 u 8 pero de cualquier forma gracias por perder vuestro tiempo aquí.

domingo, 12 de septiembre de 2010

La ola

Antes de hacer triatlón de larga distancia hacia maratón , creo que he corrido casi 20 , y fue por una "depresión post maratón" por lo que entre en este deporte.

Un conocido me recomendó el maraton de Carpi en Italia cerca de Bolonia,para romper la barrera de las tres horas, yo tengo 3h 8 min en Berlin, y como decimos los malos atletas en mi mejor momento mi peor carrera , ya le puedes echar la culpa al maestro armero (esto no era tan llano, hace un calor que te cagas, esta mal medido, el viaje ...etc,etc.) .



El caso es que en el avión de vuelta decidí hacer un deporte en el que no mirara nunca mas el reloj y craso error ahora miro el reloj, las pulsaciones , la cadencia, potencia y seguro que algo mas..

Una vez un buen entrenador de este mundo me dijo que tranquilo que algún día cojeras tu ola, esa con la que sueñan los sufista, la ola perfecta, la ola soñada, donde puedes conjugar estado físico, mental, atmosférico y seguramente algún estado metafisico no relacionado con nosotros.


En una gran competición, o en una pequeña me da igual, es muy difícil que llegues y cojas la ola, yo no la he cojido aún ni en el maratón ni en el tri de larga.


Aunque las series de mil y los test antes de Carpi me dijeran que bajaría sobrado de las tres horas, los otros estados de la materia o las otras variables no estaban para dar la ecuación perfecta , esa ecuación que te describe la curva de una ola perfecta.

Y si esto en el maraton era casi onírico , ya no digamos en el TRI, lo deberemos , no multiplicar por tres , sino elevar al cubo, y cuanto mas larga sea la prueba, la variable tiempo es mas difícil de controlar, a mas tiempo en carrera mas acontecimientos poco agradables pueden suceder.


Que se tendría que dar para que un "no élite" como la mayoría cojamos nuestra ola perfecta:

6 meses de entrenamiento perfecto sin lesiones.
Salud mental, obsesiones las justas.
Alimentación correcta.
Que la prueba se nos cruce en el punto óptimo de las dimensiones tiempo-espacio.
Descanso.
Condiciones meteorológicas.
Averías.
Días previos.

Si cada una de estas variantes , que seguro son muchos mas solo tuviera definición digital (SI o NO) nos saldrían.

40.320 opciones , dicho de otra forma 1/40.320

Mirándolo desde un buen punto de vista , es mas fácil que la primitiva que su probavilidad es de 1/14.000.000

No deja de ser un razonamiento empírico y sin ningún fundamento  pero cuanto mas variables manejemos mas nos acercaremos a nuestra ola perfecta.

Y yo  estoy esperando sentado en la playa a que llegue la mía, mientras tanto el factor entrenamiento intento controlarlo.

Con esta me conformaría.



Y mientras intento controlar el factor entrenamiento  mi semana ha sido buena, destacando que la casipaleodieta funciona de maravilla,es la famosa paleo adaptada a mis gustos, desayunando casi lo que quiera,eliminando casi por completo los lácteos y grasas y tomando solo hidratos  depues de entrenamientos largos, y los dulces también casi.

 He pasado en 4 semanas de 75 k. a casi 71k. y el índice de materia grasa de 15,8% a 13,5% y sin hambre. Tendría que bajar a 68k. o 69k. con un IG por debajo del 13% para Ibiza el 31 de Octubre.

Resumen de la 5ª semana:
Nat.- 2h1min, 5,1km, 2 sesiones
Bici.- 6h25min. 165.5 km, 3 sesiones (2 de rodillo)
Carre.-3h59min,44km, 4 sesiones
Total.- 12h35min,215km,10sesiones. Trims.- 1644. Intensidad. alta- media.

Ironpeter por un buen sendero

domingo, 5 de septiembre de 2010

Que no me atrape lo mundano , si prefiero no estar quieto.

Que difícil es mantener una rutina de entrenamientos en este mundo de líos.

Es difícil entender que esto forma parte de nosotros , que no seremos lo mismo si dejamos de hacerlo.

Somos como somos y feos,guapos,altos,bajitos,gordos,ojos verdes, marrones , rubios o castaños y el hacer triatlon de larga es otra característica es un valor añadido.

Esta sociedad te aparta por bueno o por malo o simplemente por distinto, que no me pongan en un aprieto por algo que no esta en mi mano.

No puedo estar quieto , yo tengo que entrenar.Y mi orden de prioridades desde que entre en este mundo no se ha modificado nunca:

FAMILIA
TRABAJO
TRIATLON DE LARGA

Esta serie de ideas inconexas las explica muy bien Bunbury en este vídeo y que cada uno saque las consecuencias que quiera y se lleve a su tema el salir de lo cotidiano cuando fuera no hay nada que merezca la pena.





Y Volviendo a lo cotidiano , a lo maravillosamente cotidiano, 4º semana de entrenamiento y primera con la nueva dirección, contento , donde las horas no han subido demasiado pero los trims (algo parecido a la unidad de intensidad cardiaca) se han disparado por la intensidad, ya se que no era lo previsto pero hacia calor y no bajé el ritmo.

4ª semana
Gim.- 30min 1 sesión
Natación.- 2 horas. 5,1km. 2 sesiones
Bici.- 6h9min. 162km. 4 sesiones.(tres en rodillo)
Carrera.-4h2min.44km.4sesiones
Total.- 12h29min.211km.10sesiones. Quizás demasiada intensidad


Ironpeter en el sendero de Ibiza