Mas de 40 años haciendo deporte.

Los senderos que recorro en mis objetivos deportivos y el paisaje que diviso mientras llego.

No se, si el día a día me prepara para el ironman o el ironman me prepara para el día a día.

domingo, 25 de julio de 2010

Primera semana

Pues recorriendo esta primera semana , esto es un camino muy estrecho , donde aún no tengo claro cual será el objetivo , siendo Ibiza la primera opción , pero ufffff que largo parece el camino después de haber pasado por el IM de Klagenfurt.

Esta semana se cierra con unos modestisimos:
Musculación.- 2 sesiones . 90 min
Natación.- 1 sesión. 50 min.Técnica
Carrera.- 5 sesiones, 3horas. Muy suaves buscando las 122 pulsaciones
Bici .- 0
Todo muy suave y aun con alguna molestia.

Si el objetivo es Ibiza el plan será de 15 semanas creo...y llevamos 1.

Ironpeter

jueves, 22 de julio de 2010

Talento

El talento es la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad. Se puede considerar como un potencial. Eso dice al menos wikipedia.

Pero ¿nacemos con el ?, y centrándonos en el aspecto deportivo , si nacemos con el , ¿sabemos sacarlo?
Según el autor Japones de "De que hablo cuando hablo de correr" todos nacemos con talento pero no todos encontramos esa veta y sabemos utilizarla.

Por otro lado también habla de grandes talentos que encontraron esa veta de muy jóvenes (Mozart) y que a los pocos años ya no les que daban nada.

¿Acaso el talento es como una bolsa del que vamos sacando y debemos administrarlo?

Yo creo que el talento también viene determinado por la genética , pero que no siempre sabemos o saben sacarlo o descubrirlo.

¿Y que hacer cuando no se tiene demasiado talento deportivo?

Solo puedo hablar de lo que conozco y en mi caso se cumplen lo de las generaciones alternantes de Mendel , me explico, mi Padre fue record y campeón de España en varias disciplinas atléticas y de natación y casi no necesitaba entrenar , eso es talento. Mi hija gana competiciones  casi sin entrenar , eso es talento. Yo carezco de ese talento (deportivo) "lamentablemente" y por eso entreno como una bestia dentro del tiempo que dispongo para poder hacer un IM y defenderme en otras competiciones , eso es capacidad de sufrimiento y sacrificio , cuando aunamos estos dos factores se da una figura de elite y un campeón.

La ecuación seria talento máximo +capacidad de sacrificio máxima = campeon , lógicamente esto es muy simplista , pues no tiene en cuenta entorno, alimentación, educación, factores genéticos, constitución, consumo de O2, etc.etc.

Pero creo que intentando reducir la ecuación al mínimo estos serian los dos factores que conjugamos para obtener un resultado deportivo.
O no?

En este video hay grandes talentos y una buena dosis de marketing motivacional.




Ironpeter.

martes, 20 de julio de 2010

Objetivo post IM

Una vez digerido el ultimo IM , busco un objetivo y tengo claro que me gustó mucho el ambiente del ultimo campeonato de España , puedo entender que existan triatletas que les guste mas la filosofía IM , pero a mi la competición me apasiona .

Entiendo competicion como el exprimir me al máximo y sacar el máximo de mis posibilidades , es una competición contra mi.

Ya empecé a buscar vuelos y empezar a encajar este complicado puzzle de trabajo , familia y deporte, así que el sendero que aunque aun no tiene definido del todo a donde va , parece que se encamina a Ibiza en Octubre el día 31, y como siempre intentaré tener ese difícil equilibrio de fijarme en el sendero y mirar lo que me rodea mientras avanzo y disfruto del camino .

Y eso que me esta costando empezar.

viernes, 16 de julio de 2010

Mi primera entreda

Probablemete con la euforia de ser 5 veces Ironman abro este nuevo sitio donde narraé mis entranamientos , dificultadas y , espero, algunos logros que a mis 46 años espero seguir teniendo. Aunque cuando corro y como casi siempre solo doy gracias por poder hacer lo que tanto me gusta.

Y para inagurar este blog empezare por mi cronica de mi ultimo Ironman , yo queria y estaba para bajar ampliamente de 12 horas , pero eso es lo que decimos los malos atletas , yo estaba para....

Andanzas de un caballa en el IM de Austria


Cuando uno se plantea un objetivo empieza a visualizar el final , en el caso de un ironman , existe la moda de pensar que esto lo hace cualquiera, pues SI , efectivamente lo hace cualquiera capaz de entrenar durante 9 meses con semanas de mas de 20 horas y que tenga el coco suficiente para adaptarse a las circunstancias que te manda tu cuerpo y las condiciones que te rodean.

Con lo cual “el dolor es inevitable el sufrimiento voluntario”

El viaje en principio se hacia complicado pues venian mi madre , mi suegra y mi familia (Olga y las pequeñas).Por eso esto es ironman en familia versión Heavy.

Viaje en avión hasta Venecia , allí un mini bus para llegar a Klagenfurt después de casi 4 horitas de carretera, la entrada en el hotel no puede ser mas espectacular , el coche entra en el parking exterior del hotel cual antorcha echando humo blanco un espectáculo para los turistas que pensaban que era parte de los prolegómenos del IM, Olga desaloja a todos y yo me quedo buscando sitio y oliendo a barbacoa con el minibus antorcha.

Afortunadamente nunca supimos que le pasó.

El hotel estaba fenomenal y en un entrono de ensueño (gracias José Peludo),una vez comprobado todo el material e instalados ya solo quedaba entregar la bici en boxes al día siguiente , antes iríamos a visitar Klagenfurt y en este caso el coche no hizo la antorcha , misterios de la mecánica.

Al ir a boxes otro momento cumbre , llevo las bolsas de la transición en el manillar de la bici , esta se mueve meto la zapatilla de la bici en los radios delanteros , lo doblo y me caigo...... sin comentarios.
Si antes de un IM se tienen duda ahora ya casi no las tenia “no termino ni de coña”

Le llevo la bici al mecánico de boxes y me dice después de comprobarla que “Its OK for the RACE”, pero yo la pruebo y cada vez que me pongo de pie eso cruje cual barco pirata en plena tempestad.

Noche previa duermo muy poco , España gana a Paraguay y a las 3:45 en pie, soy el primer español en bajar al desayuno , después vendría Jonathan mi entrenador , al cuestionario (me pregunta que cual será mi marca y le digo que menos de 16 , luego le digo 12 que era mi objetivo) y el luego resto de españoles que estaban en el hotel.

Siempre pienso que después de lo que se entrena en la línea de salida ya eres un ironman , ahora falta la medalla y tu camiseta de finisher que te dan unas horas después.

Empieza el IRONMAN , yo intento disfrutar como un niño el día de los Reyes Magos .

La natación, se que este año he nadado algo menos , pero aun así cojo un ritmo respetable que voy aumentando y no tengo que ir tenso , en la hora 6 min que tarde nadando piensas en muchas cosas buenas y malas pero intentas concentrarte y deslizar , en mi caso se me empañaron las gafa y solo veía la espuma del de adelante. Sales del lago , se hace algo largo y sigues nadando por un canal los últimos 800 m. Tenia fuerzas para ir mas rápido y en ese tramo la animación es espectacular ,pero me quede buscando una buena posición y sobre todo abrirme para que mi familia me viera salir del agua , estaba dispuesto a entregar los minutos que fueran con tal de verlos.

Salgo bien del agua , incluso mejor de lo previsto , en la primera transición va todo bien y rebajo en 2 min. los 10 que tenia previsto , cojo mi bici , la encuentro a la segunda y me en camino para los 180 Km.

La bici nunca es mi fuerte , pero conforme pasa el tiempo , esta es mi 4º temporada haciendo IM , voy mejor en bici y peor corriendo, el circuito de bici son dos vueltas con dos repechos importantes pero cortos en cada una de las vueltas y por lo demás bastante rápido , la primera vuelta sin novedades salvo las que en las subidas lo hago como Indurain sentado pues si me pongo de pie la bici cruje lo suyo , yo en estos casos siempre le pido a Dios y a mi Padre que me ayude , y voy pulverizando todas mis previsiones , esto va muy bien


Y de repente momento friki , como estoy con el subidon de terminar el tercer puerto , me dan un bote de liquido y yo en vez de tirar el otro voy y tiro las herramientas , donde además tengo las cámaras de repuesto y todo lo necesario para cualquier avería.....
En esos momento pensé rápido , o almenos eso creía yo , después de bajar 400m , decido subir a buscarlas , me giro para volver y me llevo por delante a una señora ....

La leche de ambos fue importante , a mí me golpeo con el hombro que fue lo que puse (reminiscencias de jugar 20 años al rugby),y la señora empezó a decir no se que, pero aun así seguí en sentido contrario , al llegar al supuesto sitio donde tire el bote con herramientas todos me miraban con cara de austriacos mirando a un extraterrestre que hablaba muy raro , visto que nadie me hace caso decido seguir sin repuestos ni herramientas y echo de nuevo mano de mis peticiones celestiales , me quedan por delante mas de 70 Km. y sin repuesto de nada.

En la segunda vuelta aparece la lluvia , el granizo y el viento , la cosa se puso muy , muy peligrosa a pesar de lo duro que se hicieron las subidas , lo malo era bajar , de echo en una curva de un pueblo me fui recto a visitar el ayuntamiento , pues si freno me la pego seguro. Nunca había estado en esta situación , me recordaba a esa etapas míticas del Tour , con todo mojado , casi sin ver y con el suelo como un rió , pero esto es IM , a mi nunca me han gustado los partidos fáciles , así que había que conservar por que había muchísimo que perder.

Creo que lo mas importante que debe tener un deportista de larga distancia es su capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes que en algún momento su cuerpo y el exterior le ponen, porque la carrera perfecta como mucho solo se da una vez en la vida (por cierto la mía esta por llegar)
Me encuentro a un español y le pido una cámara, dorsal 1869 , de Bilbao , muchas gracias tio te debo una, y haciendo malabarismo encima de la bici y jugándose la caída y la descalificación me da una , iluso de mi , no hubiera podido cambiarla pues no tenia los desmontadores.

Y por fin a boxes estoy muy contento esto va bien, dejo la bici que me ha resistido y me voy a por la bolsa de la carrera, como suelo tener un plan B , es lo que tiene ser meticuloso y pesado , los calcetines estaban empapados y me cambio de pantalón y calcetines y de pronto momento estupidez lo que llevo todo el año preparando para mi estomago que son las botellitas de suero se han quedado en la nevera de hotel “IDIOTA”, la cagada es impresionante , vuelvo a tirar de plan B pero el estropicio iba a ser importante, en este caso el plan B consistía en vaciar unos polvos en alguna botella y correr con ella , además previsor que es uno además de IDIOTA , dejé en un avituallamiento especia otra botella con suero.

Salgo de la segunda transición algo mas lento 13 min. pero me encuentro bien y sobre el suero solo podía pararme a lamentarme y eso lo haría en meta.

En la carrera pie tengo por delante una maratón ,pero eso es lo que llevo visualizando todo el año, es el momento de disfrutar , de ir despacio cogiendo tu ritmo y de no pensar nada mas que los primeros 2 km.
Y asi voy , me encuentro muy bien y en cima los ánimos de mi familia me hacen pensar que estoy en la carrera de mi vida por mal que me salga debo estar cerca de las 11horas (craso error) .
Los kilómetros van pasando y yo voy muy bien , estoy pasando a mucha gente y encima me retengo mi pulso no debería pasar de 122 pero a veces se me dispara por encima de 130 , para tio no la cagues, pero y si estoy en mi día? , esto es IM , vamos hasta el medio maratón y me reúno con migo mismo otra vez y de momento todo va bien.

Aunque empiezo a tener calor y el suero que llevo esta caliente , percibo que me va a venir el problema de estomago he intento bajar el ritmo, cuando mas tarde empiece a devolver menos me quedara , pero había ya que cambiar el chip, volvemos al plan B , olvídate de la marca y que no te pillen dos compañeros de viaje que vienen por detrás y que te están recortando (algunos sabéis lo que es aguantar todo el año a unos tíos que te han ganado , verdad).

Pues empieza el momento “devuelto” , y me tengo que parar , pues si sigo me mareo y tengo sensación de perdida de conocimiento , esta sensación ya la conozco y no me va hacer retirar , esto se me repite cuatro o cinco veces en los últimos 15 km, aun asi calculo que mis compañeros , contrincantes en este caso , me pueden pillar en el ultimo Km. , y ni de coña(espero que no lean esto) , me pongo a trote cochinero y consigo muy poco a poco ir acelerando , ya estoy en el ultimo km(he tardado casi 3 horas en los ultimos 20 km) , voy a conseguir ser 5 veces Finisher ironman , la verdad es que este ultimo Km. se me hace eterno , giros y mas giros.

Mi madre estaba a la izquierda del ultimo giro, me paro para darle un beso , mi padre lleva todo el día con migo y en la recta final esta Olga con las pequeñas esperándome para entrar con ellas , esa recta merece la pena todo el sufrimiento y el dolor concentrado de 4 años , ellas están tan contentas como yo y yo por ellas , para ellas también ha sido un día muy duro , yo hago lo que me gusta pero ellas lo han sufrido.
No conseguí bajar de 12 horas , hice 12 horas18min., pero estoy satisfecho aunque no al 100% ,la carrera de mi vida esta por llegar , y en el global de esta ha sido una maravillosa semana.
Una vez mas esto no seria posible si tu familia no te apoya , sino comprende que esto es parte de ti , por muy raro que seas , sales un domingo a las 8 de la mañana y vuelves a las 5 y media de la tarde….GRACIAS OLGA, PATRI y ALE.

La parte deportiva acaba aquí , antes recomendar a todos conocer este maravilloso lago wothersee y su entorno paradisiaco con altas montañas y postales de ensueño.
Al día siguiente fuimos a Salzburgo , aquí la noticia fue que NUNCA había conducido con semejante diluvio , pase miedo y estuve apunto de parar y esperar a que pasara el diluvio después de un aguaplaning , por suerte pasó y una vez allí todo fue bien.

El lunes partimos para Venecia y un control de policia nos detuvo por no llevar una pegatina del impuesto ecologico bajo amenaza de 4500 euros , después de que Olga le diera recuerdos para la madre del policia dejamos la multa en 120 euros o inmovilizaba el coche.


Una vez en Venecia , donde pasamos dos dias mi suegra se entera que esta siendo abuela justo en el momento de subirse aun barco-taxi y por poco me tengo que tirar al agua al gran canal , menos mal que fue a parar dentro del taxi y callo encima del taxista ,esto parecía una película de Feliny…preciosa ciudad Venecia pero cada día mas sucia y descuidada , allí ganamos a Alemania en el mundial de futbol.

Y cuando ya pensamos que no podía pasar nada mas , incendio ,diluvio, ironman, atropello, caída , parto a pocos metros de aterrizar en Madrid el piloto no lo ve claro y aborta el aterrizaje tirando para rriba después de no se cuantos bandazos , muchas veces la realidad supera a la ficción , os aseguro que este fue uno de ellos , gritos, gente devolviendo (y no por el ironman) y dicen que por el combustible que le queda nos lleva a Valencia , realmente la situación fue la leche , he recorrido mas de medio mundo en avión a los destinos mas lejano , nunca he sentido tanto miedo por mi familia y por lo que podía pasar como aquel dia …tengo grabadas las conversaciones del piloto con la torre donde el controlador asume que se a equivocado en vez del vuelo 3617 lo confundió con el 3617 delta ….esto sumado a un trafico aéreo intenso y aun una tormenta , es decir un cúmulo de circunstancias que suelen ser lo que provocan las catástrofes y no es ser alarmistas , creo que esta dicho todo.
Por eso como dice mi padre y en la película del mago de Oz “se esta en casa mejor que en ninguna parte” eso si siendo 5 veces ironman.

Pedro María Martínez García
Five times ironman.